Actualidad

Artículos de Opinión

Situación Actual de los Medicamentos Homeopáticos

Por César Valera Arnanz
Presidente de AEFHOM

El acceso a los Medicamentos Homeopáticos… ¡¡TODO SIGUE IGUAL!!

¿Ha cambiado algo a la hora de adquirir Medicamentos Homeopáticos?

Realmente no,  todo sigue igual, los medicamentos homeopáticos siguen estando legislados reconocidos y autorizada su venta en oficinas de farmacia y precisamente porque son eso, medicamentos , son de venta exclusiva en las farmacias.

La única aclaración es que actualmente estamos en tiempo de evaluación por parte de la Agencia Española de Medicamentos de los registros y las tasas a abonar por los laboratorios para las referencias que quieran mantener en el mercado.

Sí que es cierto que algunos laboratorios han decidido retirar del mercado aquellas referencias que no tenían una alta rotación en el mercado , pero esos medicamentos, si los pacientes los siguen necesitando , podrán adquirirlos en las farmacias certificadas con Laboratorio de Formulación Magistral Homeopática, solicitando la receta a los médicos expertos y de esta forma seguir con sus tratamientos. La formulación magistral por tanto no trata de competir sino de complementar y elaborar aquello que la industria farmacéutica deja de fabricar, cómo ocurre tradicionalmente con los medicamentos clásicos que también se retiran del mercado por razones administrativas o económicas y pasa a ser la formulación magistral la que puede seguir elaborándolos para aquellos pacientes que lo necesiten.

Para acceder al listado de Farmacias especializadas y autorizadas por Sanidad para elaborar Medicamentos Homeopáticos Individualizados, cualquier Paciente y Médico Homeópata los puede encontrar en la página web de la Asociación Española de Farmacéuticos Homeópatas  www.aefhom.org

Hay que insistir que los medicamentos homeopáticos tienen las mismas garantías técnicas galénicas y legales que el resto de medicamentos, ya que la industria farmacéutica del sector homeopático tiene que cumplir las mismas exigencias que el resto de la industria.  Hablamos de calidad , seguridad y eficacia de unos medicamentos que a lo largo de los años han evolucionado hacia  nuevas formas farmacéuticas adaptándose a las necesidades de cada paciente.

Una de las ventajas de los medicamentos homeopáticos es que se adaptan a las necesidades de cada paciente con multitud de formas farmacéuticas y con unos excipientes y forma de administrar qué en muy raras ocasiones pueden provocar efectos secundarios e interacciones con otros medicamentos a los pacientes.

En los últimos 30 años en España, ha evolucionado mucho la fabricación distribución y dispensación de estos medicamentos, ya que en esos años había muy poca oferta de laboratorios y marcas, hasta llegar a nuestros días donde la oferta es muy variada con una amplia gama de medicamentos para pacientes de todas las edades, en geriatría, adultos y en pediatría. Cómo conclusión, hablamos de unos medicamentos que cumplen con todas las exigencias que marca la legislación española y europea para garantizar a los pacientes la máxima calidad y eficacia, aconsejando siempre que consulten con expertos profesionales tanto médicos como farmacéuticos.

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

10 de abril: Día Internacional de la Homeopatía

La Homeopatía fue fundada en el siglo XVIII por el Dr Samuel Hahnemann, médico alemán nacido  el 10 de abril...

mayo 13, 2024

Preparando oposiciones con homeopatía.

Los medicamentos homeopáticos ofrecen una serie de ventajas respecto a otros tratamientos convencionales en general, y en particular a la...

octubre 10, 2023

La era de la vileza… homeopática

Descubre en este post del Dr. Gonzalo Fernández reflexiones sobre la presencia de la vileza en la sociedad
Desde...

octubre 4, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.