Sobre Homeopatía

En cifras

ilustracion-bote

Los números hablan: La homeopatía es una realidad social, profesional y científica implantada en el Mundo.

La homeopatía es una terapia no convencional dentro de la medicina que, en España, lleva décadas utilizándose por profesionales y pacientes, y siglos en el resto de Europa.

¿Cuántos médicos prescriben homeopatía en España? ¿Cuántas farmacias la dispensan? ¿Cuántos usuarios la conocen? ¿Cuántos la han usado? ¿Cuál es su opinión sobre ella? ¿Y en el mundo? ¿Cuántos estudios hay sobre homeopatía?... En este apartado encontrarás respuesta a estas y otras preguntas que resumen la realidad de la homeopatía en España y en el mundo vistas por sus números.

icono-manos

Sobre su Uso e Implantación

(Una realidad Social)

1796

es el año en el que el médico y químico alemán Samuel Hahnemann propuso esta nueva herramienta terapéutica en una publicación científica.

52,7

de los españoles confía en la homeopatía y su confianza en esta terapéutica se incrementa cuanto mayor es su nivel de estudios4.

400 mil

profesionales sanitarios de todo el mundo los incluyen en su práctica clínica.

10.000 médicos

en España prescriben homeopatía ya sea de forma habitual u ocasional5.

8 millones

de españoles utilizan terapias no convencionales como la homeopatía y acupuntura2.

7 de cada 10

usuarios de la homeopatía muestran un alto grado de satisfacción con esta disciplina médica3.

80

son los países en donde tiene presencia la homeopatía1.

21,6%

de los españoles considera que la homeopatía tiene carácter científico1.

20.000

farmacias españolas (la práctica totalidad) dispensan medicamentos homeopáticos en España6.

400 millones

de pacientes utilizan en la actualidad medicamentos homeopáticos en todo el mundo.

71%

menos de psicotrópicos toman los pacientes tratados por médicos homeópatas respecto a quienes solo recurren a la medicina convencional, con resultados clínicos similares y sin mayor riesgo de complicaciones, según estudio EPI35.

46%

menos de antiinflamatorios toman los pacientes tratados por médicos homeópatas, respecto a quienes solo recurren a la medicina convencional con resultados clínicos similares y sin mayor riesgo de complicaciones, según estudio EPI34.

57%

menos de antibióticos toman los pacientes tratados por médicos homeópatas, respecto a quienes solo recurren a la medicina convencional, con resultados clínicos similares y sin mayor riesgo de complicaciones, según estudio EPI34.

icono-cientifico

Sobre su Evidencia Científica

(Una realidad Científica)

Existen 6.700

artículos indexados en la base de datos biomédica PubMed6.

1250

estudios clínicos publicados en bases de datos especializadas como CORE-Hom7.

2.400

Experimentos publicados en la base de datos HomBRex, de los cuales la mayoría han confirmado efectos biológicos específicos de los principios activos homeopáticos.

217

ensayos clínicos con homeopatía aleatorizados controlados con placebo, 137 de ellos publicados con revisión por partes8.

icono-sobre-legalidad

Sobre su Legalidad

(Una realidad Legal)

En el art. 1.5

de la Directiva 2001/83/CE se definen los medicamentos homeopáticos.

En el art. 50

del RD 1/2015 define los medicamentos homeopáticos como medicamentos, y por tanto de venta exclusiva en farmacias, en la legislación española.

En el art. 55

del RD 1345/2007 regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente, también de los homeopáticos.

El RD 1277/2003

establece la homeopatía como una terapia no convencional dentro de las unidades asistenciales de los centros sanitarios autorizados.

icono-presencia-medios

Sobre su presencia en los Medios

(Una realidad Mediática)

3800

noticias se publicaron en 2018 en relación con la homeopatía, 2.152 de ellas fueron positivas.

56%

de las noticias que se publicaron sobre homeopatía en 2018 fueron positivas.

612

especialistas del sector sanitario, por iniciativa de la ANH, firmaron en octubre de 2018 una Carta Abierta a la Ministra de Sanidad solicitando respeto hacia su derecho a utilizar homeopatía.

13

comunicados de prensa ha remitido la ANH a los medios en 2018 para aclarar cuestiones diversas sobre la homeopatía.

120

entrevistas, artículos, cartas al director y otras comunicaciones se han gestionado con medios nacionales y regionales en 2018.

428

son los contactos con periodistas que hemos realizado desde la ANH a lo largo de 2018.

Referencias

1. http://farmaciazarcorios.es/homeopatia-mundo.html

2. 9ª Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología.

3. Barómetro del CIS de febrero de 2018. Centro de Investigaciones Sociológicas. [Internet] Barómetro de febrero de 2018. Avance de resultados. [Consultado el 13 de marzo de 2018] Disponible en: http://datos.cis.es/pdf/Es3205mar_A.pdf

4. VIII Encuesta de percepción social de la ciencia. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. 2016. http://www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/Cultura/FICHEROS/2017/Dossier_PSC_2017.pdf

5. Sacristán Rubio A, Torres Jiménez JI. Homeopatía, una realidad social y asistencial. Aten Primaria 2015

6. 1. PubMed-NCBI: Búsqueda por “homeopath*”: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/

7. The databases of the Carstens Foundation: https://www.carstens-stiftung.de/databases/#/

8. Randomised controlled trials of homeopathy: examining the evidence (HRI): https://www.hri-research.org/hri-research/learning-more-from-existing-evidence/systematic-review-programme/

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma