Actualidad

Artículos de Opinión

Homeopatía en la prevención y el tratamiento de la gastritis.

Por el Dr. Guillermo Basauri

Son muy pocas las personas que no hayan sufrido en algún momento de su vida un episodio de molestias digestivas con sensaciones como de acidez, ardor, dolor en la boca del estómago, náuseas e, incluso, vómitos. Esa inflamación que, en un momento dado, puede sufrir el estómago es lo que denominamos gastritis. En este post vamos a ver cuáles son sus causas, los tipos de gastritis, qué se siente cuando la sufres, cómo prevenirla y qué puede hacer la Homeopatía, qué medicamentos homeopáticos pueden ser de utilidad en su tratamiento.

¿Qué es una gastritis? Tipos de gastritis.

Gastritis es el término médico que hace referencia a la inflamación del estómago, más concretamente a la mucosa que recubre su cara interna, la que está en contacto con los alimentos y los jugos digestivos.

Casi todas las personas han sufrido algún proceso de irritación del estómago. Suelen ser situaciones que duran poco tiempo y se resuelven espontáneamente cuando desaparece la situación que la ha causado. Es lo que se conoce como una gastritis aguda y suelen relacionarse con el consumo de algunos medicamentos, el abuso de alcohol, comidas demasiado copiosas y fuertes y el estrés intenso.

En cambio, se considera una gastritis crónica cuando la inflamación del estómago se mantiene a lo largo de semanas, meses e, incluso, años. En estos casos sí es conveniente consultar al médico para intentar entender las causas y poner en marcha las medidas adecuadas para su tratamiento.

También podemos distinguir dos tipos diferentes de gastritis según las características de la lesión del recubrimiento del estómago:

  • Gastritis erosiva. Es cuando la irritación llega a provocar ulceraciones, pequeñas heridas, en la mucosa del estómago. Estas erosiones pueden llegar a provocar sangrados y, frecuentemente, suele estar relacionado con el consumo excesivo de alcohol y tabaco.
  • Gastritis atrófica. Algunas enfermedades autoinmunes o algunas bacterias, como el Helicobacter pylori, pueden afectar a la mucosa del estómago alterando las glándulas estomacales que producen jugos gástricos y enzimas digestivos. Esto puede afectar a los procesos de digestión y asimilación de nutrientes, pudiendo provocar anemia y déficit nutricionales por mala absorción. Además, este tipo de gastritis aumenta el riesgo de sufrir un cáncer de estómago.

Signos y síntomas de la gastritis.

Los más habituales son:

  • Dolor abdominal.
  • Acidez y ardor de estómago.
  • Gases e hinchazón abdominal.
  • Náuseas y vómitos.
  • Disminución del apetito. Sensación rápida de saciedad.

No es frecuente que ocurra pero siempre será conveniente consultar al médico si, en cualquier situación, aparecieran vómitos que no permiten retener nada en el estómago, sangre en el vómito o en las heces o si éstas son de color negro.

Es importante señalar que algunas personas pueden tener gastritis sin prácticamente sentir ningún síntoma.

¿Qué puede producir una gastritis? Causas.

Las situaciones y factores de riesgo más frecuentes asociadas a la gastritis son:

  • Excesos en la dieta.

Una alimentación inadecuada puede acabar sobrecargando a nuestro estómago y provocando su inflamación. El exceso en la cantidad y el abuso de alimentos fuertes, muy condimentados o picantes, puede hacer que algunas personas, en las que el digestivo no es su punto fuerte, acaben sufriendo de gastritis. 

  • Consumo de algunos medicamentos.

El uso frecuente de analgésicos como el ibuprofeno, el naproxeno o la aspirina pueden ser causa de gastritis. Otros medicamentos, como los quimioterápicos usados en oncología, o la propia radioterapia también pueden producir la irritación de la mucosa del estómago. En este sentido, la Homeopatía puede tener un papel muy destacado a la hora de minimizar los efectos secundarios del tratamiento en los pacientes con cáncer.

  • Estrés.

Sabemos que es estrés intenso o mantenido en el tiempo puede estar detrás tanto de los cuadros de gastritis aguda como de gastritis crónica.

  • Consumo excesivo de alcohol.

El alcohol es un tóxico que puede acabar irritando y erosionando la cubierta del estómago. También el tabaco puede jugar un papel en este mismo sentido.

  • Infecciones.

Distintos gérmenes, incluidos algunos parásitos, pueden ser responsables de la irritación del estómago, tanto de manera aguda como crónica. Si bien la infección por el Helicobacter pylori es una de las infecciones humanas más comunes en todo el mundo, no todas las personas que lo portan van a desarrollar gastritis. Así, hay personas portadoras que sufren de gastritis y otras no. Parece ser que la sensibilidad a la bacteria puede estar condicionada por factores constitucionales y de hábitos de vida, como pueden ser fumar o el tipo de alimentación.

  • Otras enfermedades.

Enfermedades como el Crohn, la diabetes tipo 1, la enfermedad celíaca, el hipotiroidismo y otras enfermedades autoinmunes se asocian a una mayor frecuencia de gastritis en estos pacientes.

Diagnóstico y tratamiento convencional de la gastritis.

Normalmente, tras un examen simple y hablar con la persona sobre sus síntomas, es fácil llegar al diagnóstico de gastritis. En algunos casos, pueden ser necesarias algunas pruebas complementarias, como una gastroscopia o ciertas analíticas, para llegar a comprender el origen de la inflamación y comprobar el estado de la mucosa del estómago.

El tratamiento de la gastritis, como es lógico, pasará por eliminar su causa siempre que sea posible. Evitar el alcohol, el tabaco y los malos hábitos en la alimentación y reducir el estrés al máximo serán medidas básicas. En este post encontrarás algunos consejos sobre alimentación que ayudarán a tu digestivo a mantenerse en buena forma.

El uso de antibióticos para tratar el H. pylori, cuando se encuentra en el estómago, tiene resultados muy variables pues, como ya comentábamos, muchas personas pueden portar la bacteria pero que ésta no sea la causa de su gastritis. Así, es común observar que personas a las que se les ha erradicado la bacteria con el tratamiento antibiótico siguen sin mejorar de sus síntomas. Otras, en cambio, pueden notar gran alivio.

Los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol, pantoprazol, lansoprazol) y los bloqueadores de ácido (famotidina, cimetidina) son los medicamentos convencionales más usados en el tratamiento de la gatritis. Son medicamentos cada vez más polémicos pues ya sabemos que su uso prolongado puede llegar a producir severos efectos secundarios.

Los antiácidos son otro tipo de medicamentos que también suelen usarse con el objetivo de neutralizar el ácido del estómago e intentar así un alivio rápido de los síntomas. Suelen ser un complemento a los tratamientos con los medicamentos anteriores o pueden recomendarse para su uso ante molestias digestivas puntuales. De cualquier manera, son medicamentos con potenciales efectos no deseados también por lo que intentaremos limitar su uso en lo posible,

La Homeopatía en el tratamiento de la gastritis.

En mi experiencia, lo más relevante de la Homeopatía en el tratamiento de la gastritis es su seguridad, la ausencia de efectos no deseados y la posibilidad de adaptar el tratamiento a cada persona según cuáles sean sus síntomas principales y cómo se manifiesten.

No todos los pacientes con gastritis van a presentar los mismos síntomas ni con la misma intensidad. En algunos casos puede predominar el dolor abdominal y la acidez mientras que en otros pueden ser los gases y la hinchazón del vientre. Además, algunas personas mejoran de sus síntomas cuando comen algo mientras que otras empeorarán claramente cuando lo hacen y otras estarán peor por la mañana o a la tarde o durante la noche. A algunos pacientes los cambios de estación pueden afectarles mucho mientras que a otros será el estrés el factor fundamental que desencadene sus crisis. Todos estos aspectos y muchos otros, serán de gran importancia a la hora de elegir el tratamiento homeopático más adaptado a cada persona.

Así, solo por poner algunos ejemplos:

  • ROBINIA, SULFURICUM ACIDUM e IRIS VERSICOLOR estarán especialmente indicados cuando en el cuadro domine el ardor y la acidez.
  • ANACARDIUM y GRAPHITES serán dos medicamentos a tener en cuenta cuando la persona mejore de sus síntomas comiendo.
  • SULFUR será adecuado para pacientes con gastritis en un contexto de excesos en la mesa; serán personas que les gusta comer y beber. Suelen sentir el abdomen caliente, distendido, doloroso, pesado, con ruidos en las tripas y eructos de olor pútrido, como a huevos podridos. Suelen tener gran deseo de alimentos fuertes y condimentados, de dulces y prefieren, en general, las bebidas frías. 
  • LYCOPODIUM lo podremos usar en pacientes con distensión abdominal nada más comer, sobre todo de la parte inferior del abdomen. Presentan hambre voraz que se sacia con unos pocos bocados; prefieren comer poco pero con frecuencia. Gran deseo de dulces y están peor de sus ardores y de su pesadez digestiva a la tarde, de 14-20h.
  • ARGENTUM NITRICUM también será un buen medicamento para los pacientes muy golosos a los que, sin embargo, los dulces les sientan especialmente mal. Suelen ser personas muy agitadas y precipitadas con tendencia a las diarreas, sobre todo ante las situaciones de estrés.
  • KALIUM BICHROMICUM y NITRICUM ACIDUM pueden ser buenos medicamentos en las personas con lesiones sangrantes.
  • NUX VOMICA está especialmente indicado en personas muy impulsivas, impacientes, coléricas y sometidas a un intenso estrés laboral. La sensación de distensión y de plenitud abdominal se agrava al cabo de una o dos horas tras la comida. Es frecuente que por la mañana amanezcan con náuseas, mal sabor de boca y muy espesos mentalmente. Presentan gran somnolencia tras la comida por lo que suelen necesitar una pequeña siesta que les mejora notablemente. Suelen tener, además, gran deseo de todo tipo de excitantes que no les sientan nada bien. Tendencia al estreñimiento.
  • CONDURANGO está especialmente indicado cuando el ardor se siente tras el esternón con sensación de constricción en el esófago, como si le costara pasar a la comida. Este medicamento homeopático está especialmente indicado si la persona presenta o tiende a presentar fisuras en las comisuras de la boca, lo que se conoce como rágades o “boqueras”.
  • CAUSTICUM lo usaremos en pacientes con ardores de estómago intolerables, como producidos por un carbón ardiente. Son personas que suelen tener aversión por los dulces y, en cambio, sienten gran deseo por los alimentos ahumados. Además, suelen tener una marcada tendencia al estreñimiento.

También es importante conocer otros aspectos de cada paciente relacionados con el resto de su globalidad. Saber que otros problemas de salud pueda tener además de sus molestias de estómago, aspectos emocionales y comportamentales de la persona o sus antecedentes personales y familiares, son elementos fundamentales a la hora de indicar el tratamiento más adecuado para cada paciente. 

Insistir en que hay otros muchos medicamentos homeopáticos que podríamos usar en las gastritis (PHOSPHORUS, KALIUM CARBONICUM, CARBO VEGETABILIS, ARSENICUM ALBUM, ABIES NIGRA, CALCÁREA CARBÓNICA, ANTIMONIUM CRUDUM…), siempre teniendo en cuenta el cuadro completo que presente la persona. 

Los medicamentos homeopátios podrán aliviar los síntomas en las crisis de dolor, hinchazón y ardor que sufran los pacientes con gastritis pero, además, serán de gran utilidad a medio y largo plazo al actuar regulando y fortaleciendo el aparato digestivo de estas personas propensas a sufrir del estómago.

Recuerda que puedes suscribirte y así recibir puntualmente todos los contenidos que vayamos publicando. 

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

10 de abril: Día Internacional de la Homeopatía

La Homeopatía fue fundada en el siglo XVIII por el Dr Samuel Hahnemann, médico alemán nacido  el 10 de abril...

abril 8, 2024

Preparando oposiciones con homeopatía.

Los medicamentos homeopáticos ofrecen una serie de ventajas respecto a otros tratamientos convencionales en general, y en particular a la...

octubre 10, 2023

La era de la vileza… homeopática

Descubre en este post del Dr. Gonzalo Fernández reflexiones sobre la presencia de la vileza en la sociedad
Desde...

octubre 4, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.