Actualidad

Artículos de Opinión

10 de abril: Día Internacional de la Homeopatía

Homeopatía: una terapéutica con historia

La Homeopatía fue fundada en el siglo XVIII por el Dr Samuel Hahnemann, médico alemán nacido  el 10 de abril de 1755 en Meissen, Sajonia.

Las bases de la Homeopatía, que el Dr Hahnemann funda y desarrolla, están ya descritas desde el nacimiento mismo de la medicina hipocrática. El Dr Samuel Hahnemann experimenta y sistematiza todo este conocimiento hasta dar forma a lo que ya entonces se conoció como la Homeopatía.

Hahnemann fue uno de los primeros médicos en pensar que antes de prescribir una sustancia como terapéutica había que conocer los efectos de esa sustancia en el hombre sano. Un pensamiento totalmente moderno para su época y precursor del pensamiento científico actual. Pero además de afanarse por desarrollar una medicina basada en la experimentación, el Dr Hahnemann hizo de la Homeopatía una terapéutica en donde el principio hipocrático “primum non nocere” (“lo primero no hacer daño”) fuera la seña de identidad de los medicamentos homeopáticos que desarrolló para curar a sus pacientes, frente a la medicina del momento llena de sustancias y actos médicos que acababan haciendo más daño que bien.

Homeopatía: una terapéutica científica y humanista

La Homeopatía siempre ha abordado la naturaleza del ser humano desde su globalidad, entendiendo  la medicina como una realidad biopsicosocial. Para la Homeopatía no se puede comprender ni tratar la enfermedad sin conocer en profundidad todos los aspectos de una persona; su biología, su mente, sus emociones y su realidad social.

Además, la Homeopatía cuenta ya hoy en día con sólidas evidencias científicas que avalan su efecto biológico y su valor en el cuidado de la salud de las personas, animales y plantas. Así, podemos encontrar en Pubmed, la mayor base de datos biomédica actual, que existen más de 7.590 artículos publicados en revistas científicas de alto impacto que demuestran que la Homeopatía cuenta con evidencias biológicas y clínicas del más alto nivel.

Homeopatía: una terapéutica altamente valorada por sus usuarios

Una reciente encuesta, realizada en España por la prestigiosa empresa internacional de prospecciones Harris Interactiv, sobre el uso y conocimiento de la Homeopatía por parte de la población ha rebelado datos tan significativos como que casi 9 de cada 10 usuarios de medicamentos homeopáticos se muestran satisfecho o muy satisfechos de los resultados obtenidos.

Así mismo, el 84% de los encuestados admitían conocer la Homeopatía y, en esa misma proporción, consideraban que la Homeopatía era una medicina compatible con los tratamientos convencionales.

Esta misma encuesta se realizó en Estados Unidos, Canadá, Francia e Italia con resultados prácticamente idénticos.

Homeopatía: una terapéutica segura y regulada por ley

Actualmente existen en nuestro país más de 1300 medicamentos homeopáticos registrados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, cumpliendo con la legislación vigente y con todos los requisitos exigidos por el procedimiento y la ley.

Esto hace que los medicamentos homeopáticos cumplan con toda la normativa de seguridad y sean de venta exclusiva en farmacias.

Y esta es la misma situación en la que los medicamentos homeopáticos se encuentran en el resto de los países de la Unión Europea, por hablar tan solo de nuestro entorno más cercano.

Homeopatía: una terapéutica para toda la familia

Los medicamentos homeopáticos son los medicamentos más seguros con los que contamos en nuestras farmacias. Es por ello que podemos utilizarlos con total tranquilidad en niños, incluso bebés, mujeres embarazadas o que estén amamantando y ancianos.

Además, los medicamentos homeopáticos pueden ser utilizados a la vez con otros tratamientos y medicamentos, siempre que se considere necesario. Y, por supuesto, sin olvidar a nuestras mascotas y a nuestras plantas que, como seres vivos que son, también pueden ser tratados con medicamentos homeopáticos con la misma eficacia y seguridad que en los humanos.

Homeopatía: una terapéutica integrada en la enseñanza universitaria y en los sistemas de salud pública

Dada su seguridad y eficacia, países como Suiza, México, Colombia, India, Brasil o Italia, entre otros, han decidido incluir la Homeopatía en el cuidado de la salud de sus ciudadanos. Y, como no podría ser de otra manera, la Homeopatía se enseña en facultades de medicina, farmacia y veterinaria de todo el mundo.

Homeopatía: un derecho de cada persona

Todas las personas tienen el derecho, amparado por la Ley de Autonomía del Paciente, a elegir el tipo de tratamiento y terapéutica que consideren más adecuado en el proceso del cuidado de su salud.

En este sentido, contar con profesionales de la salud formados y competentes en Homeopatía resulta imprescindible para acompañar a cada persona que así lo desee en el camino de conservar y recuperar su salud de una manera segura y satisfactoria.

Afortunadamente, en España contamos con médicos, farmacéuticos y veterinarios perfectamente formados y acreditados, con una amplia experiencia en el uso de los medicamentos homeopáticos.

Homeopatía: ayer, hoy y mañana; siempre Suma

Desde la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH), entidad que engloba a las principales asociaciones profesionales de médicos, farmacéuticos y veterinarios especializados en Homeopatía de España, te invitamos a que entres en nuestra página www.homeopatiasuma.com, en donde encontrarás amplia información sobre los temas más relevante en torno a la Homeopatía.

¡¡¡ FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA HOMEOPATÍA A TODOS !!!

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

10 de abril: Día Internacional de la Homeopatía

La Homeopatía fue fundada en el siglo XVIII por el Dr Samuel Hahnemann, médico alemán nacido  el 10 de abril...

mayo 13, 2024

Preparando oposiciones con homeopatía.

Los medicamentos homeopáticos ofrecen una serie de ventajas respecto a otros tratamientos convencionales en general, y en particular a la...

octubre 10, 2023

La era de la vileza… homeopática

Descubre en este post del Dr. Gonzalo Fernández reflexiones sobre la presencia de la vileza en la sociedad
Desde...

octubre 4, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.