Actualidad

Artículos de Opinión

Si leen esto, les va a doler I

Médico espaldas homeopatía reflexión medicina

Por el Dr. Torres

Es frecuente escuchar en tertulias y en los medios de comunicación noticias relacionadas con el éxodo en el entorno de la medicina.

Médicos brillantes y apasionados a quienes los políticos habían presionado hasta hacerles renunciar a sus motivos para quedarse, profesionales bien formados por un sistema que recae en el esfuerzo y el bolsillo de todos los ciudadanos que deben marcharse a otro país en busca de condiciones de vida y de trabajo dignas fruto de la falta de planificación, desidia e ignorancia de los agentes decisores.

En nuestro país, ese sistema de formación médica conocido como MIR (médico interno residente) que lleva más de 40 años dando excelentes frutos y que pasa actualmente por un momento de crisis tuvo sus inicios previos en los años 60, se consolidó en los 70 con la primera convocatoria a nivel nacional en 1972 y sobre todo con el Real Decreto de especialidades médicas de 1978 y la creación a partir de ese mismo año de plazas de formación de Medicina Familiar y Comunitaria.

Esta crisis, tiene que ver entre otras cosas con que en la última convocatoria han quedado sin cubrir 217 plazas de médico residente, 200 de ellas de Medicina de Familia. Algo muy diferente a lo que sucedía en las primeras décadas de este sistema cuando quedaban miles de médicos sin plaza y que debería ser motivo de un profundo análisis político y sanitario.

Si de verdad quiere saber lo que está ocurriendo en el National Health Service (NHS) inspirador de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), y por ende en este complejo lugar preñado de reinos de Taifas que llamamos España lea por favorEsto te va a doler de Adam Kay. Pero, no lo lea como un divertimento porque a pesar de lo que digan los críticos sus páginas están llenas de verdad, sufrimiento, emociones y desesperación. Definitivamente, ni la medicina, ni la vida, la enfermedad o la muerte son cosa de risa.

Quizás la principal razón para leer este libro sea comprender de primera mano cómo los políticos del Reino Unido y a su sombra los españoles están siendo capaces de destruir el enorme edificio (ensamblado con tantos años de esfuerzo colectivo) de la sanidad pública. Una arquitectura personal y tecnológica muy desarrollada durante décadas que se tambalea como cualquier obra que se descuida y se deja morir por intereses espurios.

Muchos políticos conservadores con la señora Thatcher a la cabeza han colaborado de una manera decisiva al desmantelamiento del NHS con políticas de privatización (conocida como Thatcherización del NHS). Científicamente se ha demostrado que estas políticas y modo de gestión en sanidad, cuyo modelo paradigmático es el estadounidense encarecen la atención y empeoran los servicios prestados por el aumento de riesgo de sobretratamiento entre otros muchos problemas. Pero todo sea por el mercado.

En nuestro país han sido paradigmáticas las obras faraónicas de muchos políticos neoliberales construyendo hospitales por todo el orbe sin planificación de las necesidades, idoneidad de su ubicación, estrategia y gestión del personal sanitario.

Posiblemente hubiera sido mejor actuar con prudencia, humildad, sensatez y conocimiento de causa, estudiando la situación y dejándose asesorar por expertos en vez de por aduladores. Pero, esto es España, y las camarillas fernandinas siguen estando a la orden del día en pleno siglo XXI.

Socialización de la asistencia médica: de dónde venimos

La asistencia médica colectivizada nace con la revolución industrial y la burguesía en el siglo XIX con la creación de sociedades de socorros mutuos de los obreros industriales, artesanos, empleados y comerciantes.

Los primeros pasos a nivel nacional en la asistencia colectivizada se dieron en la Rusia de los zares en 1864 a través de un sistema de asistencia médica destinado a personas del medio rural (Sistema Zemstvo) que era administrado por el consejo civil provincial encargado de contratar médicos cuyos honorarios eran pagados con fondos públicos procedentes de los impuestos. También se encargaban de la construcción y mantenimiento de los hospitales rurales y de distrito. Este sistema pionero desempeñó una importante labor de salud pública y medicina preventiva.

Veinte años después, en la Alemania de Guillermo I y Otto von Bismarck se crearon las cajas de enfermos (Krankassen) considerado el primer seguro obligatorio de enfermedad de la historia.

Comenzando el siglo XX se funda en el Reino Unido en 1911 un sistema similar al alemán y se crea el Ministerio de Sanidad ocho años después.

El Servicio Nacional de Salud (National Health Service o NHS) del Reino Unido se creó en 1948, con la intención de prestar asistencia preventiva y curativa a todo ciudadano sin excepción, sin límite de ingresos y sin barreras económicas. Sirvió de modelo para otros sistemas nacionales de salud como Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Italia en la década de los 60 y 70.

En España las primeras iniciativas de colectivización se remontan a principios del siglo XX con la Ley de Accidentes de trabajo de 1900, la creación del Instituto Nacional de Previsión en 1908, el seguro de retiro obrero en 1919 y el seguro de maternidad en 1923. En el año 1942 se crearía el seguro obligatorio de enfermedad (SOE) quedando en el subconsciente colectivo hasta nuestros días que la asistencia gratuita la prestan los profesionales del seguro, y cinco años más tarde el seguro obligatorio de vejez e invalidez.

El SOE atendía inicialmente a una cuarta parte de la población (trabajadores del sector industrial y de servicios con salarios muy bajos) y estaba influenciado por el sistema alemán. En los años 60 la política aseguradora cambia a un modelo más relacionado con el británico y se desarrolla el Sistema de Seguridad Social. Con la democracia llegarían el Régimen Público de Seguridad Social en 1978 tras la aprobación de la Constitución, el Real Decreto de Estructuras Básicas como base para la reforma de la Atención Primaria en 1984 y la Ley General de Sanidad con la que se crea el Sistema Nacional de Salud en 1986. Un sistema que propugna la universalización de la asistencia sanitaria.

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

Articulo opinión homeopatía salud medicina

Si leen esto, les va a doler II

septiembre 28, 2022
Médico espaldas homeopatía reflexión medicina

Si leen esto, les va a doler I

El Dr. Torres nos cuenta sobre la socialización de la asistencia médica

septiembre 21, 2022
Madre tomando la temperatura a su hija gestación crianza homeopatía caso clínico

Gestación, nacimiento y crianza desde el Sur II

La Dra. María Fuentes Caballero nos cuenta el caso de un niño diagnosticado con una bronquitis recurrente y como fue...

septiembre 14, 2022

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com