Actualidad

Artículos de Opinión

Protegerse del sol con homeopatía

Por el Dr. Alberto Sacristán

Desde pequeño hemos aprendido que no se pude vivir sin agua y que el 0-70% de nuestra composición es agua, pero no debemos olvidarnos de la luz solar. Sin el Sol tampoco habría vida en nuestro planeta y para nuestra salud. Es más, es posible que no conozcamos los efectos beneficiosos que la exposición al sol puede presentar sobre nuestra salud, pues en las noticias se oye habitualmente los perjuicios, comenzando por las tan temidas “olas de calor” a las quemaduras solares en la piel y su posible efecto en la génesis del cáncer de piel. En lo que se refiere la exposición solar, la dosis vuelve a ser lo realmente importante.

¿Qué beneficios puede tener la exposición solar?

Revisando bibliografía no he querido extenderme mucho en este punto, pero si poner unas líneas, por si no se conocen estos beneficios y por ello expongo los puntos descritos por Katherine Yépez en el 2018(1)

  • Propiedades terapéuticas en algunas enfermedades dermatológicas por su efecto antinflamatorio.

  • Promotor de la epitelización y la circulación.

  • Psoriasis: la exposición al sol por un periodo muy corto de tiempo, 10 minutos basta, promueve la cicatrización de las lesiones. Lo mismo sucede en algunas dermatitis.

  • Ayuda al organismo para la generación de vitamina D. La piel al recibir las radiaciones ultravioletas genera vitamina D, esta será metabolizada en los riñones para transformase en su forma activa y de esta manera contribuir con la absorción y depósito de calcio en los huesos (Navarra, 2018). Además, vitamina D es fundamental para la mineralización de los huesos y de los dientes.

  • Ayuda a prevenir y controlar el acné.

  • Más defensas para nuestro cuerpo ya que aumenta el número de glóbulos blancos en sus dos líneas, neutrófilos y linfocitos.

  • Metaboliza el colesterol. Nos ayuda a rebajarlo.

  • Presión arterial: al dilatarse las arterias disminuye la cantidad de sangre concentrada en los órganos. Esto baja la presión arterial, lo que es ideal para los hipertensos.

  • Los rayos ultravioleta regulan la producción de melatonina, hormona que ayuda a definir los ciclos de sueño. La luz solar reduce sus niveles, lo que ayuda a sentirse más despierto.

  • Beneficio para nuestro estado de ánimo ya que promueve la síntesis de la serotonina, una sustancia relacionada con el bienestar.

Sin duda, el mayor beneficio que reconocemos y que yo oí desde pequeño es el beneficio del sol para la vitamina-D y como consecuencia los beneficios que hay para los huesos. La vitamina-D es una vitamina liposoluble y favorece la mineralización de los huesos manteniendo las concentraciones óptimas de calcio y fósforo.

Por otro lado, y comentando otro punto de los descritos anteriormente, la luz solar influye en la regulación de la melatonina que comienza a aumentar su producción cuando va disminuyendo la luz solar, con el atardecer y que en la sociedad en la que vivimos con alta exposición a la luz de los móviles o de las tablets o de los ordenadores después de cenar ha generado alteraciones en la producción de la melatonina y que el insomnio, sea uno de los mayores problemas de la sociedad actual.

¿Y cuáles pueden ser los perjuicios de la exposición solar?

Como todo en la vida, si te pasas, malo. Es decir, si excedemos nuestra exposición solar podemos tener graves consecuencias. Las consecuencias de una exposición solar abusiva se ciñen a nivel cutáneo. Algo que quizás que no se comprenda es que la exposición continuada al sol genera un envejecimiento cutáneo prematuro, entre motivos por la destrucción del colágeno, pero lo más importante es que la radiación solar es causa directa del cáncer de piel se distintos tipos, siendo el más temido el melanoma. Lesiones más banales son el eritema solar, pero que debemos evitarlo en la medida de lo posible.

Lo cierto es que hay medidas sencillas para prevenir estos posibles efectos adversos de la exposición solar. Limitar la exposición solar en los niños y en general todas las personas debe ser una norma. Durante el invierno evitar en la medida de lo posible la exposición de 12:00am a 17:00pm es de lo más recomendable. Incluso los niños podrían bañarse en la playa con camisetas específicas que hay para el baño con protección frente a los rayos solares. Como medida estándar frente a la exposición, la otra es la protección solar con filtros solares específicos y que yo recomiendo que sea del 50 y de barrera física en vez de química.

¿Cómo usamos la homeopatía frente a la exposición solar?

Es clásico la utilización de la homeopatía en el momento en el que la exposición solar ha producido por ejemplo eritema en la piel. Para el eritema solar podemos usar Apis Mellifica, que en la materia médica se describe: “Inflamaciones agudas, violentas, que se acompañan de edema rosáceo parcial o general y de dolores punzantes y ardorosos como producidos por agujas al rojo fuego.”  Además, usaremos Apis cuando los dolores mejoren con aplicaciones frías. Cuando hay eritema y edema de cara y manos por la luz solar, podremos usar Chlorpromazina. Belladonna tb es un medicamento homeopático que podemos usar en las quemaduras solares en la que la piel sea mate, seca, que irradia calor.

Cantharis lo podremos usar en quemaduras de primero y segundo grado; en el clásico eritema solar; quemaduras intensas y externas, especialmente antes de formarse las ampollas, pero también es útil después de formarse.

En quemaduras más graves, hablamos de quemaduras de tercer grado y que es raro verlo en quemaduras solares podemos prescribir Kalium bichromicum, arsenucum álbum, kreosotum.

Cuando hablamos de sol y la homeopatía también nos puede ayudar a decidir la prescripción de un medicamento o de otro como es el caso de Euphrasia cuando hay un problema ocular en el que hay una fotofobia por la luz solar. En conjuntivitis con sensibilidad a la luz solar también se puede usar Berberis vulgaris.

Bibliografía

  1. https://www.elsevier.com/es-es/connect/ciencia/beneficios-salud-del-sol

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

10 de abril: Día Internacional de la Homeopatía

La Homeopatía fue fundada en el siglo XVIII por el Dr Samuel Hahnemann, médico alemán nacido  el 10 de abril...

abril 8, 2024

Preparando oposiciones con homeopatía.

Los medicamentos homeopáticos ofrecen una serie de ventajas respecto a otros tratamientos convencionales en general, y en particular a la...

octubre 10, 2023

La era de la vileza… homeopática

Descubre en este post del Dr. Gonzalo Fernández reflexiones sobre la presencia de la vileza en la sociedad
Desde...

octubre 4, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.