Actualidad

Artículos de Opinión

¿Por qué la RAE ha modificado la definición de la Homeopatía? La realidad de la historia

Por Hablando de Homeopatía

Al contrario que el gran Antonio Machado, que decía, en aquel pequeño poema, no saber cómo había llegado, de pronto, la primavera, nosotros sí que sabemos cómo ha venido la nueva acepción del término homeopatía en el diccionario de la RAE.

Cuando a los grupos pseudo-escépticos de la homeopatía les extrañó muchísimo, en Twitter, que la definición del término “homeopatía” comportaba un sistema curativo, ya nos imaginábamos lo que pasaría. Ya sabemos lo poderosos que son estos grupos en los medios, las instituciones y hasta los ministerios. Así que la institución que “brilla, fija y da esplendor” no tardó mucho en decir que lo estudiaría.

Primera pregunta ¿Por qué, y a santo de qué, querida RAE?  Segunda, ¿con qué criterios científicos, gramaticales y etimológicos se haría esa revisión?

Barruntándonos lo que venía, enviamos, desde la ANH, una carta a la Comisión que llevaría a cabo dicho estudio. En ella, nos ofrecíamos como expertos, a aportar o contrastar lo que fuera menester. Respuesta: acuse de recibo y poco más.

A admirados académicos les hemos leído, una y otra vez, que la RAE no prescribe sino que únicamente formaliza lo que la gente, nosotros, usamos en nuestro lenguaje cotidiano a través de los años.

Pues, aquí, querida RAE, con el término homeopatía, usado por cientos de años ¿había algún problema? ¿los hablantes habíamos cambiado su uso? Respuesta: no.

Pero bueno, que la homeopatía será entonces, a partir de ahora, querida RAE, una práctica. Y eso también está bien. En ese limbo artificioso que le has inventado será lo que quieras. Pero, un detalle, la homeopatía utiliza medicamentos homeopáticos (legales, aquí y en Europa) y los medicamentos son lo que son y hacen lo que hacen. Si no, mira, querida RAE, su definición en tu diccionario.

Todo esto que os hemos contado pero con mayor detalle y mejor explicado, es lo que se explica en el siguiente post publicado en el blog «Hablando de Homeopatía» y cuya lectura, por supuesto, os recomendamos:

La RAE cede a las presiones sin contar con los expertos, la evidencia científica y en contra de la ley y la OMS:

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

Siddharta y el Coronavirus

Beneficios de la Lectura, el Ayuno, la Meditación y la Paciencia en tiempos de COVID-19

Con ese “saber ayunar, saber meditar y saber esperar”, he querido, en este artículo, subrayar algunas de las cosas sobre...

marzo 30, 2020
Homeopatía Suma - 50.000 seguidores facebook

La homeopatía es una realidad social con gran apoyo en Facebook. ¡Ya somos más de 50.000 seguidores! Únete

Que la homeopatía es una realidad legal, profesional y científica, no nos cansamos de repetirlo y tampoco de referenciarlo con...

marzo 23, 2020
Carreteras secundarias

Carreteras secundarias

Los médicos nos sentimos deslumbrados por la técnica, por la industria farmacéutica y por la magia de la medicina basada...

febrero 24, 2020

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com