Actualidad

Artículos de Opinión

Lo que la Homeopatía me aporta

Por el Dr. Fernández Quiroga

Ya lo escribió Platón en “Cármides” hace más de 2000 años:

“…Hipócrates, el asclepiades, dice que la naturaleza incluso del cuerpo solo puede entenderse como un todo. No debe tratarse el cuerpo sin el alma y ese es el motivo de que los médicos helenos ignoren como curar muchas dolencias… el gran error de nuestro tiempo al tratar el cuerpo humano es que los médicos separan el alma del cuerpo…”

La homeopatía me ha facilitado, primero, esa comprensión de la totalidad, comprensión que, por cierto, debería ser obligatoria en medicina y, segundo, y no menos importante, un método y unos medicamentos que puedan concretar de modo eficaz ese desiderátum.

En efecto, el buscar la singularidad de cada enfermo y su cuadro morboso no serviría de gran cosa si no tuviéramos a nuestro lado unos medicamentos suaves pero eficaces, respetuosos con el organismo y el medio ambiente.

Por otro lado, los pacientes. Pare ellos, creo imprescindible una labor educativa, verdaderamente educativa, sobre lo que es y significa, desde esa comprensión globalizadora, la enfermedad. De este modo, el paciente puede y debe tomar parte activa en el devenir de su afección y las actuaciones que se tomen sobre su salud.

Una alianza entre médicos y pacientes desde el respeto mutuo y la complementariedad de sus funciones, porque el médico es el experto que sabe sobre enfermedades y tratamientos pero el paciente es quien más sabe sobre sí mismo.

La Homeopatía, entonces, irá unida al respeto, la eficacia, la suavidad, lo integral, la conexión, el humanismo y la tolerancia.

Unos valores, entre otros, que también queremos aportar.

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

Experiencia de un médico homeópata

El Dr. Manresa nos comparte en este post su experiencia al incorporar medicamentos homeopáticos en su práctica diaria

julio 20, 2022

De Velázquez a Picasso

En palabras del Dr. Torres “La medicina es un arte, y los médicos capaces de entenderlo y sentirlo son artistas...

julio 6, 2022

Lo que la Homeopatía me aporta

📢¿Cómo llegaste al mundo de la homeopatía?
En palabras del Dr. Fernández «la homeopatía me ha facilitado, primero, esa...

junio 29, 2022

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com