Actualidad

Artículos de Opinión

¡La Homeopatía NO ES un PLACEBO!

LOS CIENTÍFICOS LO AFIRMAN, LA CIENCIA LO DEMUESTRA.

Por Dr. Guillermo Basauri

Científicos de renombre se unen en un vídeo reciente para explicar que numerosas investigaciones y estudios serios y publicados confirman la eficacia de la homeopatía. «Los efectos están ahí, estamos acostumbrados a verlos», dicen estos investigadores de primera línea, en defensa de la homeopatía y la propia ciencia.

La ciencia está viva. Está ahí para cuestionar, buscar, probar y avanzar. Los acalorados debates de los últimos años parecen haber dejado de lado las pruebas científicas. Muchos científicos dicen ¡basta! De Londres a Sao Paulo, pasando por Francia, vuelven a hablar, en un vídeo publicado1 por el HRI (Homeopathic Research Institute2), sobre sus recientes investigaciones y nos cuentan por qué la homeopatía no es un placebo.

UNA ACCIÓN CLÍNICA INDISCUTIBLE Y SUPERIOR AL PLACEBO.

#LAMEJORPRUEBASONLOSHECHOS

Profesor Robert Hahn

«La gente afirma que la homeopatía es un placebo y yo digo que esa afirmación es falsa», declara el profesor Robert Hahn, destacado médico clínico que ha trabajado durante 30 años en la investigación clínica convencional. «No han leído la bibliografía científica; de haberlo hecho, pensarían de otra manera». 

El profesor Hahn cuenta con más de 300 publicaciones en su haber, de las cuales solo una es sobre una medicina complementaria (la homeopatía). Su deseo: realizar su propio metaanálisis de estudios clínicos en homeopatía en 2013. Llegó a la conclusión de que la homeopatía era superior al placebo en la acción clínica y elaboró una publicación muy reconocida titulada Homeopathy: Meta-analyses of pooled clinical data3.

Dr. Jens Behnke, Director del Programa de Medicina Integrativa de la Fundación Carstens, en Alemania.

«Hay varios cientos de estudios de este tipo, así como estudios controlados aleatorios; y en ellos tenemos pruebas de que la homeopatía funciona mejor que el placebo. Esto no encaja con los datos que afirman que la homeopatía es un placebo.»

Una afirmación compartida por el fundador del HRI Alexander Tournier. Este físico y científico de investigación fundamental es también un antiguo colaborador del centro de investigación Cancer Research UK, donde realizó investigaciones interdisciplinarias en las fronteras de las matemáticas, la física y la biología. «La mejor prueba que tenemos proviene de un metaanálisis de Robert Mathie4 sobre la homeopatía individualizada comparada con un control de placebo, declara el Dr. Alexander Tournier. Cuando se observan estos ensayos, se puede comprobar que la homeopatía —la homeopatía personalizada— funciona y que estos estudios cumplen una metodología muy rigurosa que sigue las directrices de Cochrane.»

ACCIÓN BIOLÓGICA EN ANIMALES, PLANTAS Y CÉLULAS NEURONALES.

#LAMEJORPRUEBASONLOSHECHOS

Dr. Stephan Baumgartner

Para el físico y doctor Stephan Baumgartner, de la Universidad de Berna, las personas «que piensan que los medicamentos homeopáticos son solo placebos, probablemente, no están al tanto de los últimos avances en la bibliografía científica».

Stephan Baumgartner es categórico: «Hemos evaluado diecisiete modelos en investigación básica, pruebas biológicas y diferentes tipos de mediciones preclínicas para averiguar la naturaleza de los medicamentos homeopáticos. Y son diferentes al placebo. En 14 de estos 17 experimentos observamos efectos importantes de los medicamentos homeopáticos.

Vladimir Voeikov

Otra figura de renombre que ha hablado para confirmar que la homeopatía no es un placebo es el Profesor Vladimir Voeikov, de la Universidad de Moscú, conocido por sus investigaciones sobre las propiedades físicas y químicas de los sistemas acuosos. «No es solo un placebo, explica. Ya se ha demostrado mediante investigaciones realizadas no solo en animales y plantas, sino también en modelos como las membranas celulares aisladas, por ejemplo».

Así lo confirma también la investigadora brasileña Leoni Bonamin, muy conocida en la comunidad científica. Trabaja en la actividad biológica de la homeopatía, sobre todo a nivel celular, especialmente en las células del sistema inmunitario. También en la relación entre las propiedades físico-químicas de la homeopatía y su actividad biológica. La investigadora, que trabaja en la Universidad Paulista de Sao Paulo, está colaborando con el Dr. Cartwright en Inglaterra, por ejemplo, en el uso de técnicas de medición5 totalmente nuevas. «Llevo 22 años estudiando la homeopatía en el laboratorio. Así que estoy acostumbrada a observar el efecto que realmente tiene, distinto del efecto placebo. Los efectos están ahí.»

LOS MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS FUNCIONAN, LO DICE LA CIENCIA.

La Directora General del HRI Rachel Roberts es categórica: «Hay estudios positivos de buena calidad que demuestran que la homeopatía funciona. Estos experimentos sobre la homeopatía son realizados por científicos bien formados y, en su mayoría, se desarrollan en universidades.»

Rachel Roberts afirma que siempre se sorprende cuando la gente le dice que la homeopatía no funciona: «Me sorprende porque mis 25 años de experiencia en este campo, trabajando con profesionales médicos y científicos, demuestran exactamente lo contrario: la homeopatía funciona. No es un placebo, es un medicamento real.».

Estos científicos no son los únicos que están empezando a hablar. Es hora de que se escuche la voz de la ciencia. Una voz moderada pero apasionante, viva, que confirma que sí, que los medicamentos homeopáticos funcionan y que aún nos esperan muchos descubrimientos. Para nuestra salud y la de nuestro planeta.

[1]  https://youtu.be/a974kmtiHc4

[2]  Fundado por el Dr. Alexander Tournier, físico y científico de investigación básica.

[3] Hahn RG. Homeopathy: meta-analyses of pooled clinical data. Forsch Komplementmed. 2013;20(5):376-81. doi: 10.1159/000355916. Epub 2013 Oct 17

[4] Mathie RT, Lloyd SM, Legg LA, Clausen J, Moss S, Davidson JR, Ford I. Randomised placebo-controlled trials of individualised homeopathic treatment: systematic review and meta-analysis. Syst Rev. 2014 Dec 6;3:142.

[5]  Bonamin LV, Pedro RRP, Mota HMG, Aguiar MSC, Pinto SAG, de Souza J, de Oliveira LHS, Aparicio AC, Peres GB, Suffredini I, Dutra-Correa M, Cartwright SJ. Characterization of Antimonium crudum Activity Using Solvatochromic Dyes. Homeopathy. 2020 May;109(2):79-86

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

10 de abril: Día Internacional de la Homeopatía

La Homeopatía fue fundada en el siglo XVIII por el Dr Samuel Hahnemann, médico alemán nacido  el 10 de abril...

abril 8, 2024

Preparando oposiciones con homeopatía.

Los medicamentos homeopáticos ofrecen una serie de ventajas respecto a otros tratamientos convencionales en general, y en particular a la...

octubre 10, 2023

La era de la vileza… homeopática

Descubre en este post del Dr. Gonzalo Fernández reflexiones sobre la presencia de la vileza en la sociedad
Desde...

octubre 4, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.