Actualidad

Artículos de Opinión

La homeopatía está en el centro de una investigación científica en constante evolución

Investigación científica homeopatía

Por el Dr. Guillermo Basauri

Algunos dicen que la homeopatía es como tirar una aspirina al océano. Lo que no saben quienes hacen tales afirmaciones es que en la elaboración de todo medicamento homeopático hay dos fases: la dilución y la dinamización. Es la suma de estos dos procesos lo que otorga al medicamento homeopático su acción biológica ¡Al océano, dicen! ¡Como si el océano se pudiera dinamizar!

Además, ya que hablamos de la aspirina, diversos ensayos clínicos reproducidos en diferentes países, como Alemania, Argentina y España, han demostrado en pequeños roedores que la Aspirina homeopatizada tienen un efecto protrombótico que favorece la coagulación de la sangre1. Más pruebas de las evidencias científicas sobre los efectos biológicos de los medicamentos homeopáticos.

Sin duda, el efecto de la homeopatía va más allá del efecto placebo. Basta con conocer, por ejemplo, los ensayos en modelos vegetales como las lentejas de agua2.

La homeopatía cuenta con evidencias científicas suficientes que avalan su práctica clínica. La OMS así lo indica3 y es necesario que sea siempre un profesional de la salud adecuadamente cualificado y formado quien haga uso de estos medicamentos en el tratamiento del paciente para garantizar la seguridad y eficacia del mismo, y evitar falsas promesas o expectativas poco realistas.

Buscando trasladar esta realidad clínica y científica de la homeopatía a todas las personas interesadas en conocer desde el rigor, en noviembre de 2020, la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH) ya anunció su adhesión a la campaña internacional “Homeopatía, La mejor prueba son los hechos”, convirtiéndose en el principal portavoz y máximo representante en nuestro país de este movimiento de divulgación científica.

España se sumaba así a otra docena de países como Bélgica, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia e Italia, entre otros, en la difusión a nivel mundial de la evidencia científica de la homeopatía, con el objetivo de contrarrestar las fakenews y la desinformación que a menudo se ven en Internet sobre esta terapéutica.

El éxito de esta campaña en España fue rotundo con una audiencia de más de 2,5 millones de usuarios. Por eso, iniciamos ahora una segunda etapa en la que os invitamos a sumergiros en el centro de la investigación científica, a través de nuevas explicaciones para entender mejor el enfoque científico de la homeopatía y el perfil de las personas que trabajan para apoyar esta terapia a diario.

Como ya comentaba, en noviembre de 2020  pudimos conocer las bases científicas de la investigación en homeopatía a través de nuestro espacio online especializado, «La mejor prueba son los hechos». Aquí encontramos una serie de evidencias científicas derivadas de la investigación fundamental. Se tratan de sólidos estudios de laboratorio publicados que demuestran el efecto biológico de la homeopatía en modelos vegetales, animales y celulares.

Sabemos que este contenido llamó mucho la atención y despertó vuestra curiosidad. Más de 16.000 personas se interesaron por esta información, rigurosa y objetiva.

Para seguir respondiendo  a este interés y dado que esta investigación está en constante evolución, os invitamos ahora a explorar nuevos contenidos que arrojan más luz sobre la eficacia de la homeopatía.

En esta nueva etapa  os presentaremos a las personas que hacen avanzar la investigación en homeopatía y exploraremos otras áreas, como la investigación clínica y los estudios observacionales.

También será una oportunidad para repasar los principios básicos de la homeopatía, como la dinamización, un paso específico para la producción de estos medicamentos, que les dota de su identidad única.

Tendremos el placer de presentar al Homeopathy Research Institute (HRI), un instituto con sede en Londres y dimensión internacional, y a su fundador, Alexander Tournier, físico de formación. El HRI es una asociación independiente que trabaja para redefinir la investigación en homeopatía, mediante un enfoque innovador y riguroso en relación con la calidad científica.

¡Pero eso no es todo!

En toda Europa están surgiendo nuevos proyectos de investigación sobre homeopatía, como el proyecto DynHom, creado por el Dr. Michel Van Wassenhoven.

Estos experimentos han demostrado, por ejemplo, que siempre hay material distinto del agua en una solución homeopática, incluso con niveles de dilución muy altos (30 CH).

Y así , cada semana publicaremos un nuevo artículo o un nuevo vídeo en HomeopatíaSuma, ilustrando distintos hitos de la investigación en homeopatía.

Te animamos a que nos sigas en nuestros canales de redes sociales como Facebook, YouTube e Instagram para no perderte este nuevo evento científico, repleto de descubrimientos.

LA HOMEOPATÍA FUNCIONA, LO DICE LA CIENCIA


  1. Hay estudios in vivo realizados en laboratorio que demuestran que las soluciones homeopáticas intervienen en el proceso de coagulación. Soluciones homeopáticas de aspirina 5 CH, 9 CH, 15 CH y 30 CH tienen un efecto protrombótico que favorece la coagulación de la sangre (p<0.05): https://www.homeopatiasuma.com/evidencias-cientificas/la-mejor-prueba-son-los-hechos/la-accion-biologica-de-la-homeopatia-en-la-circulacion-sanguinea/
  2. https://www.homeopatiasuma.com/evidencias-cientificas/la-mejor-prueba-son-los-hechos/la-accion-biologica-de-la-homeopatia-en-las-lentejas-de-agua/
  3. Organización Mundial de la Salud. Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023 (pág.57). OMS, Ginebra. http://apps.who.int/medicinedocs/documents/s21201es/s21201es.pdf

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

Las mujeres, ¿olvidadas también en homeopatía?

¿Han estado las mujeres médicas, farmacéuticas y veterinarias relegadas en homeopatía igual que lo han estado en otros campos?

Este...

septiembre 29, 2021

Doctor Ernesto José Giampietro (General Pinto 1939-Buenos Aires 2021)

Homenaje de Inmaculada González Carbajal García. Presidenta de la Academia de Homeopatía de Asturias, en recuerdo del difunto doctor Ernesto...

septiembre 23, 2021
Investigación científica homeopatía

La homeopatía está en el centro de una investigación científica en constante evolución

El éxito de la campaña «La Mejor Prueba son los Hechos» en España fue rotundo con una audiencia de más...

septiembre 20, 2021

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com