Actualidad

Artículos de Opinión

La Homeopatía demuestra su eficacia: un estudio de Irlanda del Norte

Por el Dr. Basauri

El Departamento de Salud, Servicios Sociales y Seguridad Pública en Irlanda del Norte publicó en mayo del 2008 las conclusiones de un estudio sobre la eficacia y la utilidad de implementar los servicios de terapéuticas complementarias en su servicio público de sanidad. Las terapias evaluadas incluyeron Homeopatía, Acupuntura, Quiropráctica, Osteopatía, Reflexología, Aromaterapia y masajes y los resultados fueron totalmente favorables.

Yo no conocía esta iniciativa llevada a cabo en Irlanda del Norte y al llegar a mí en estas últimas semanas, la pregunta me volvía de nuevo: Después de todas las evidencias que tenemos de que sumar terapéuticas reconocidas y experimentadas a lo largo de décadas, siglos, incluso, milenios sirve para mejorar la calidad asistencial de cualquier sistema de salud ¿Qué interés hay en que esto no sea una realidad absolutamente normalizada? Entenderéis que es una pregunta retórica.

Leyendo este post que titulaba 50 posts + 2 desmontando bulos y noticias falsas sobre Homeopatía: Aclarando las cosas, en Hablando de Homeopatía, creo que uno puede darse perfecta cuenta de que los ataques a la Homeopatía nada tienen que ver ni con el rigor científico ni con la preocupación por la salud de las personas. Así que no voy a insistir más en el tema y vamos a pasar a lo importante; comentar las conclusiones de este estudio sobre los beneficios de sumar opciones de tratamiento en el cuidado de las personas. Para quienes deseen profundizar en la evaluación completa del estudio, aquí tenéis el acceso al informe completo.

Objetivos del proyecto.

  • Medir y monitorear los resultados y las mejoras del servicio de terapias complementarias en la salud de la población.
  • Reparar las desigualdades en el acceso a las terapias complementarias ofreciéndolas a través del servicio de salud público y permitiendo su acceso a todas las personas.
  • Contribuir y potenciar el mejor uso y las mejores prácticas en relación a estas terapéuticas médicas.
  • Posibilitar el acceso rápido de los pacientes a las consultas de los expertos.
  • Ayudar a los pacientes a aprender a manejar estrategias de autogestión a la hora de atender sus problemas de salud.
  • Liberar tiempo de la consulta del médico de atención primaria para optimizar su labor.
  • Identificar cualquier ventaja a nivel de gasto médico que se derive de la incorporación de las terapias complementarias en la consulta médica.
  • Ofrecer este programa a 700 pacientes.

Conclusiones de la evaluación.

  1. Percepción por parte de los pacientes.

Los comentarios de los pacientes tras la experiencia fueron, textualmente, abrumadoramente positivos tanto en relación con los resultados en la evolución de sus problemas de salud como con la posibilidad de haber podido acceder a esas terapéuticas complementarias desde los servicios de salud pública.

De entre todos los pacientes tratados con las diversas terapéuticas utilizadas, los que usaron la Homeopatía fueron los que mayor satisfacción mostraron. El 79% de ellos expresaron haber conseguido una mejoría muy significativa de su estado de salud, seguidos en satisfacción por los usuarios de acupuntura, osteopatía y quiropraxia.

En general, más del 80% de los pacientes reportaron una mejoría de sus síntomas, tanto físicos como emocionales. Así, la mayoría de los pacientes refirieron haber sentido mejoría en sus enfermedades crónicas, haber reducido el dolor, mejorado su movilidad general y su energía, mejorado su estado emocional y, algo muy interesante, haber disminuido su preocupación por su enfermedad y su estado general de salud.

Además, dos tercios de los pacientes tratados con terapéuticas complementarias se ausentaron menos del trabajo, mientras que otros pudieron considerar volver a trabajar.

Y, aunque pueda parecer quizás algo anecdótico, se recogieron algunas declaraciones por parte de pacientes como: “Me siento vivo de nuevo, en lugar de estar muerto” o “Ahora tengo esperanza”. Sé que no son aspectos significativos a la hora de hacer un análisis riguroso de los datos, pero para mí, como médico “de a pie”, tienen un gran valor y significancia.

  • Percepción por parte de los médicos y de las instituciones.

Un aspecto que me parece muy destacable de la evaluación es que se observa como los beneficios para la salud de las personas se han producido en todo los colectivos, independientemente de su nivel cultural y socioeconómico. Así, el proyecto ha proporcionado una oportunidad de acceso a través de los servicios médicos públicos de atención primaria a pacientes para quienes estás terapéuticas hubieran estado, normalmente, fuera de su alcance.

Otro dato que se recoge en esta evaluación es que la interacción de los pacientes con este tipo de médicos formados en terapias complementarios mejoró e incrementó sus habilidades para autogestionar sus problemas de salud. Es decir que los médicos formados en estas disciplinas parecen tener una mayor sensibilidad en relación con el papel protagonista que cada persona ha de ocupar en el cuidado y mantenimiento de su salud. Como bien decía el gran Hipócrates: Si no eres tu propio médico, eres un tonto. Y también: La mejor medicina de todas es enseñar a la gente a no necesitarla.

En coherencia con todo lo observado hasta ahora, otro dato que se constata en la evaluación del proyecto es la disminución de la carga de trabajo de los médicos de atención primaria ya que la mejora en los síntomas y en el estado general de salud de los pacientes que usaban estas terapéuticas hacía que necesitaran menos consultas.

Además, la evaluación también demostró como los pacientes después de sus tratamientos complementarios necesitaban consumir menos medicamentos convencionales, con todas las ventajas que eso conlleva a la hora de evitar los efectos secundarios de estos medicamentos.

Esta es una realidad que todos los médicos que usamos la Homeopatía y otras terapéuticas médicas no convencionales constatamos a diario y que, además, estudios como este de Irlanda del Norte o el propio Estudio EPI 3, desarrollado en Francia y del que ya hemos hablado en este blog, lo corroboran sin lugar a dudas. Así, según el citado estudio francés EPI 3, los pacientes que acudían a médicos que conocían y utilizaban los medicamentos homeopáticos como parte de sus tratamientos, necesitaron tomar menos de la mitad de los antiinflamatorios y antibióticos y menos de la tercera parte de psicofármacos para obtener los mismos o mejores resultados.

Pero no solo consumían menos medicamentos convencionales, sino que también necesitaron usar con menor frecuencia otro tipo de servicios médicos. Así, según se afirma en la evaluación, todo ello apunta al potencial de las terapéuticas médicas complementarias para reducir costes dentro de los servicios sociales y de salud en Irlanda del Norte.

En resumen.

La evaluación de este proyecto de acercar las terapias complementarias a toda la población, sin discriminación socioeconómica, desde los servicios de la sanidad pública de Irlanda del Norte determinó que la implementación de terapéuticas complementarias ofrece importantes beneficios para la salud de las personas, además de un significativo ahorro en los costes de la atención médica a la población por parte del estado. Y recordad que la sanidad pública la pagamos entre todos; no es un regalo, es nuestro dinero.

Además, también concluye esta evaluación que sus resultados han proporcionado a las administraciones e instituciones públicas una rica fuente de aprendizaje sobre cómo se pueden integrar estas terapéuticas dentro de la estructura de los servicios médicos de atención primaria.

Algunas reflexiones.

Somos cientos y cientos de millones de personas, miles de millones si tenemos en cuenta todas las terapias no convencionales, las que sabemos que sumar estas opciones de tratamiento en el cuidado de nuestra salud no puede traer más que ventajas, incluso económicas. Y esto no es una sensación, es una realidad social, asistencial y científica incuestionable.

Yo creo que en este momento la humanidad está a punto de tomar un rumbo distinto y que, aunque parezca que nos dirigimos hacia un transhumanismo vacío de Alma y de corazón, cada vez somos más los que sentimos que una humanidad sin Alma y sin corazón no es nada.

Yo estoy profundamente convencido de que los seres humanos sufrimos porque no vivimos en coherencia con la naturaleza de nuestra propia Esencia. Y yo creo que los atributos de nuestra Naturaleza humana tienen que ver con el Amor: compasión, empatía, confianza, alegría, generosidad, fraternidad, trascendencia, ternura, honestidad, creatividad, belleza, templanza y todas esos sentimientos, emociones y comportamientos que nos acercan a la felicidad. Dicho de otro modo: o vivimos desde los atributos de nuestra Esencia humana o seguiremos sufriendo.

Así que yo quiero aportar mi granito de arena compartiendo con todo el que quiera la grandeza de una terapéutica que contempla al ser humano como una unidad conectada con todo lo que le rodea, sabedora de que la salud y la felicidad solo vendrá cuando vibremos y vivamos en sintonía con la Vida, a favor de la Vida.

Y recordad que la Homeopatía Siempre Suma

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

10 de abril: Día Internacional de la Homeopatía

La Homeopatía fue fundada en el siglo XVIII por el Dr Samuel Hahnemann, médico alemán nacido  el 10 de abril...

abril 8, 2024

Preparando oposiciones con homeopatía.

Los medicamentos homeopáticos ofrecen una serie de ventajas respecto a otros tratamientos convencionales en general, y en particular a la...

octubre 10, 2023

La era de la vileza… homeopática

Descubre en este post del Dr. Gonzalo Fernández reflexiones sobre la presencia de la vileza en la sociedad
Desde...

octubre 4, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.