Actualidad

Artículos de Opinión

La Homeopatía, como Cuidado de Apoyo, Mejora la Calidad de Vida de los Pacientes con Cáncer

Con motivo de la campaña “Homeopatía, la mejor prueba son los Hechos”, desde Homeopatía Suma queríamos destacar el estudio del profesor Frass. Los resultados demuestran los efectos positivos de los tratamientos homeopáticos, administrados como complemento de los tratamientos convencionales, en la calidad de vida de los pacientes con cáncer de pulmón y en su supervivencia.

El estudio fue dirigido por el profesor Michael Frass, médico especialista en medicina interna de la unidad de oncología hospitalaria y profesor de la Universidad de Medicina de Viena, Austria, con una importante implicación en la medicina integrativa.

Publicado en 2020 en la revista The Oncologist[1], una revista especializada en oncología y hematología, este estudio evalúa la repercusión de los tratamientos homeopáticos en la calidad de vida (criterio principal) y en la supervivencia (criterio secundario) de los pacientes con cáncer de pulmón en estadio avanzado.

Una investigación que sigue una metodología rigurosa

El profesor Frass llevó a cabo un estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado contra placebo, en el que se dividían a los pacientes en tres grupos:

  • Un grupo denominado “homeopatía”, en el que los pacientes recibieron, además de su tratamiento convencional para el cáncer, un tratamiento homeopático
  • Un grupo denominado “placebo”, en el que los pacientes recibieron, además de su tratamiento convencional contra el cáncer, un placebo
  • Un grupo “control”, en el que los pacientes recibieron únicamente su tratamiento convencional para el cáncer

Para que los resultados fueran totalmente objetivos, ni los pacientes ni sus médicos sabían si estaban recibiendo el medicamento homeopático o el placebo: es lo que se denomina estudio doble ciego.

¡Resultados del estudio irrefutables!

Evaluación de la calidad de vida

Los pacientes cumplimentaron dos cuestionarios especializados para evaluar la calidad de vida en 3 momentos: al principio del estudio, a las 9 semanas y luego a las 18 semanas.

Estos cuestionarios permitieron medir diferentes efectos secundarios, atribuibles a la propia enfermedad o a su tratamiento, como cansancio, náuseas, pérdida de apetito, dolor…

Al cabo de 18 semanas, todos los parámetros de calidad de vida estudiados en el grupo de “homeopatía” mejoraron significativamente en comparación con el grupo “placebo”.

Evaluación de la supervivencia

Se realizó dos años después del inicio del estudio.

Los investigadores observaron un aumento del tiempo de supervivencia de 7 meses en los pacientes tratados con homeopatía además del tratamiento convencional, en comparación con el grupo de control (9 meses en el grupo de control y 16 meses en el grupo de homeopatía)

Importante: Los tratamientos homeopáticos no curan el cáncer. Este efecto en la supervivencia puede explicarse por la mejoría de la calidad de vida de los pacientes y la atenuación de los efectos secundarios, lo que les permite tolerar mejor los tratamientos convencionales y evitar interrupciones del tratamiento.

¿Qué cabe recordar del estudio del profesor Michael Frass?

El estudio demuestra que un tratamiento homeopático, administrado como complemento de los tratamientos contra el cáncer, ayuda a los pacientes a tolerar mejor su enfermedad y tratamiento, y disminuye considerablemente algunos síntomas incapacitantes. Esta mejoría de su salud y bienestar lleva incluso a concederles más tiempo de vida, y todo ello en mejores condiciones.

Estos resultados confirman los de un estudio anterior de 2015[2], realizado por el mismo equipo de investigadores, que demostró los beneficios de la homeopatía en la calidad de vida de pacientes con diferentes tipos de cáncer.

Para ir más allá:

Otra publicación[3], fechada en marzo de 2021, confirma el efecto positivo de los tratamientos homeopáticos en los cuidados de sostén en oncología. El estudio es del Dr. Jean-Lionel Bagot, médico francés especializado en cuidados de apoyo en oncología y precursor de la oncología integral. En 535 pacientes participantes, el estudio puso de manifiesto lo siguiente:

  • El 83% de los pacientes con cáncer que utilizan homeopatía como tratamiento de sostén están satisfechos con ella
  • Los síntomas incapacitantes, como cansancio, dolor, ansiedad y diarrea, mejoran en el 80% de los casos.

  1. M. Frass y Al, Homeopathic Treatment as an Add-On Therapy May Improve Quality of Life and Prolong Survival in Patients with Non-Small Cell Lung Cancer: A Prospective, Randomized, Placebo-Controlled, Double-Blind, Three-Arm, Multicenter Study, in The Oncologist, 2020. Enlace: https://theoncologist.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/onco.13548
  2. Frass M, Friehs H, Thallinger C, et al. Influence of adjunctive classical homeopathy on global health status and subjective wellbeing in cancer patients – A pragmatic randomized controlled trial. Complement Ther Med. 2015;23(3):309-317.
  3. Estudio del Dr. Jean-Lionel Bagot, Adeline Legrand, Ingrid Theunissen: Use of Homeopathy in Integrative Oncology in Strasbourg, Francia: Multi-center Cross Sectional Descriptive Study of Patients undergoing Cancer Treatment, in Homeopathy. PubMed, 2021. Enlace: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33662993/

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

Experiencia de un médico homeópata

El Dr. Manresa nos comparte en este post su experiencia al incorporar medicamentos homeopáticos en su práctica diaria

julio 20, 2022

De Velázquez a Picasso

En palabras del Dr. Torres “La medicina es un arte, y los médicos capaces de entenderlo y sentirlo son artistas...

julio 6, 2022

Lo que la Homeopatía me aporta

📢¿Cómo llegaste al mundo de la homeopatía?
En palabras del Dr. Fernández «la homeopatía me ha facilitado, primero, esa...

junio 29, 2022

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com