Actualidad

Artículos de Opinión

La Homeopatía, carta respuesta al diario “La Nación”

El pasado 23 de mayo “El País” publicó un artículo titulado “El declive de la homeopatía, la “medicina” que no cura”

Se trataba de una especie de refrito, con los tópicos de siempre, dando voz a los acostumbrados pseudoescéticos y faltando a la verdad al decir que las asociaciones homeopáticas como la nuestra, la ANH (Asamblea Nacional de Homeopatía) no había querido responder sus preguntas.

Si hemos respondido siempre, en tiempo mucho peores, ¿cómo no ibamos a responder ahora que los medicamentos homeopáticos están perfectamente registrados en España y tienen la misma consideración que cualquier otro medicamento?

En fin, detalles sin importancia. Total que el artículo se replicó en Argentina, en el diario “La Nación”,  el 24 de mayo y el Dr. Eizayaga consiguió publicar una respuesta en el mismo diario el 04 de junio.

Adjuntamos aquí, por su interés, esa carta de respuesta.

El Dr. José E. Eizayaga, médico, es Director de la División de Homeopatía de la Facultad de Ciecias de la Salud de la Universidad Maimónides de Buenos Aires www.homeos.org

La homeopatía

Una nota del diario El País, y reproducida por LA NACION, nos informa que “la homeopatía nunca fue aceptada por la ciencia”. Más allá de que la ciencia no es sujeto ni la opinión de los expertos es ciencia, hay que reconocer que el mayor logro de los “activistas científicos” en contra de esta forma de tratamiento médico (llamativo oxímoron usado en la nota, ya que ciencia y activismo son por naturaleza incompatibles) es haber instalado la errónea idea de que no hay ninguna ciencia que la sostenga, que no es más que placebo y que constituye una “seudociencia”. Quienes la utilizan, sean pacientes o médicos, viven en un estado ilusorio. O mucho peor, los médicos no serían más que charlatanes y embusteros y los pacientes, un conjunto de ignorantes.

La nota articula simplificaciones, verdades a medias, falacias, sesgos, errores, ideas anticuadas que ya nadie piensa y sarcasmos. Intenta provocar descrédito. Cita, una vez más, la publicación de Shang et al. a la que se asume como el fin definitivo de la homeopatía, como si la verdad definitiva pudiera existir en ciencia. Cuando se lee esta investigación de Shang entera y no solo el resumen, resulta que los investigadores no encontraron diferencias de resultado clínico positivo en la comparación entre dos grupos de 110 ensayos clínicos, homeopáticos y convencionales, pero sí una muy inquietante superioridad de calidad de las investigaciones homeopáticas. El resultado adverso llevó a los autores a hacer una selección post hoc de apenas 8 investigaciones homeopáticas, que les permitiera llegar a la conclusión de que la homeopatía es ineficaz. Rompen el protocolo e infringen normas de investigación básicas que invalidan las conclusiones.

Una serie de investigaciones de campo llevadas a cabo por investigadores de la Universidad de Burdeos (Estudios EPI3) comprobó que cuando pacientes con afecciones reumáticas, anímicas, del sueño o con infecciones respiratorias de vías aéreas superiores son atendidos por médicos de cabecera que utilizan medicamentos homeopáticos, consumen entre un 50 y un 75% menos antiinflamatorios, psicofármacos y antibióticos que los que recurren a médicos de cabecera convencionales, sin que se observen diferencias entre grupos en la salud de largo plazo. Estos médicos de cabecera que prescriben homeopatía forman parte de la seguridad social francesa. ¿Por qué prescribirían medicamentos homeopáticos si no los creyeran más apropiados para sus pacientes? Los productos homeopáticos son considerados legalmente como medicamentos por la Agencia Española del Medicamento, al igual que en todos los países miembros de la Unión Europea.

Finalmente, se puede entender que alguien necesite negar por completo la evidencia científica básica y clínica que hay a favor de la homeopatía si la idea misma de la homeopatía le resulta imposible o intolerable. Pero estos ataques frontales exigiendo su aniquilación atentan contra la misma ciencia, la investigación, la libertad de expresión y la libertad y el derecho de elección de pacientes y médicos de manera autoritaria. Si la homeopatía es inferior a otros tratamientos o inútil, desaparecerá por sí sola. Algo que, después de más de 200 años, todavía no está sucediendo.

José E. Eizayaga

División Homeopatía, Universidad Maimónides

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

10 de abril: Día Internacional de la Homeopatía

La Homeopatía fue fundada en el siglo XVIII por el Dr Samuel Hahnemann, médico alemán nacido  el 10 de abril...

abril 8, 2024

Preparando oposiciones con homeopatía.

Los medicamentos homeopáticos ofrecen una serie de ventajas respecto a otros tratamientos convencionales en general, y en particular a la...

octubre 10, 2023

La era de la vileza… homeopática

Descubre en este post del Dr. Gonzalo Fernández reflexiones sobre la presencia de la vileza en la sociedad
Desde...

octubre 4, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.