Actualidad

Artículos de Opinión

La Dinamización: una Etapa Esencial para la Acción de los Medicamentos Homeopáticos

Por Dr. Sanguino

Para entender mejor la identidad única de  los medicamentos homeopáticos, es fundamental centrarse en la dinamización, una etapa clave de la fabricación de estos medicamentos ya que les confiere su carácter único y es la responsable de su actividad biológica.

Los medicamentos homeopáticos [1] se fabrican a partir de sustancias de origen vegetal, animal, mineral o químico, denominadas «cepas». Estas cepas se transforman en tintura  madre* y después se someten a varias etapas de dilución-dinamización para obtener la solución homeopática. Con esta solución homeopática se impregna un soporte neutro (p. ej., gránulos) para conseguir así el medicamento homeopático.

La dinamización, una etapa indispensable para revelar la identidad única de la homeopatía

¿Qué es la dinamización? La dinamización es una agitación potente, mecanizada y estandarizada (150 sacudidas en siete segundos) a la que es sometida cada dilución homeopática.

La dinamización se reproduce de manera idéntica entre cada dilución gracias a un dinamizador**. Su protocolo sigue las normas definidas en la farmacopea europea. Este proceso de dinamización es un paso crucial en la identidad única y la actividad biológica de la homeopatía.

Pruebas científicas sólidas

La dinamización es indispensable para dotar a la homeopatía de una identidad única y actividad biológica. Así, una solución homeopática (diluida y dinamizada) tiene unas propiedades y una actividad biológica que no tiene una solución simplemente diluida. Numerosos estudios básicos de química, física y biología publicados estos últimos años así lo demuestran.

1. La dinamización permite diferenciar una solución homeopática de una solución simplemente diluida o de una solución neutra.

Desde 2015 se han realizado numerosos trabajos sobre la dinamización. En laboratorio, investigadores como el doctor Jean-Louis Demangeat, antiguo jefe de departamento de Medicina Nuclear del Hospital de Haguenau (Francia) han podido mostrar las propiedades físicas únicas de las soluciones dinamizadas.

En un estudio más reciente de 2020, los investigadores del equipo de Stéphan Baumgartner, doctor en física que trabaja en la Universidad de Berna (Suiza), demostraron que las soluciones homeopáticas presentaban diferencias que variaban con la intensidad de las dinamizaciones realizadas.

2. La dinamización es esencial para la actividad biológica de las soluciones homeopáticas.

Los efectos de la dinamización también se han demostrado en la germinación de las semillas de trigo. En 2017, el equipo de Lucietta Betti descubrió, mediante la técnica DEM (DropletEvaporationMethod)***, que las soluciones homeopáticas diluidas y dinamizadas tenían un mayor impacto en la germinación de los granos de trigo que las soluciones no dinamizadas.

La homeopatía no es solo cuestión de diluciones: la dinamización, menos conocida, es un elemento esencial para la actividad de los medicamentos homeopáticos.

Porque la homeopatía funciona, ¡lo dice la ciencia!

Si quiere saber más, no dude en consultar este artículo en la web de la ANH HomeopatíaSuma «Homeopatía, la mejor prueba son los hechos»


Terminología:

*Tintura madre: una tintura madre procede de una cepa (vegetal, animal, mineral o química) que es de algún modo la materia prima que se utilizará para fabricar los medicamentos homeopáticos. En el caso de algunas cepas vegetales, por ejemplo, se trata de una solución hidroalcohólica (agua y alcohol) elaborada a partir de plantas frescas.

**Dinamizador: aparato específico que garantiza la reproducibilidad de la frecuencia, la duración y la amplitud de las agitaciones.

***DropletEvaporationMethod: método científico basado en el fenómeno por el cual las partículas en suspensión en los líquidos se autoorganizan para formar nanoestructuras y microestructuras.

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer

Este 25 de noviembre 2021 se celebra el día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer. Descubre este...

noviembre 25, 2021

La Dinamización: una Etapa Esencial para la Acción de los Medicamentos Homeopáticos

Para entender mejor la identidad única de los medicamentos homeopáticos, es fundamental centrarse en la dinamización, una etapa clave de...

noviembre 22, 2021

Vida y color

Parece razonable no encontrar paralelismos entre el fútbol y la homeopatía. Sin embargo, en cualquier tarea médica y sanitaria el...

noviembre 10, 2021

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com