Actualidad

Artículos de Opinión

Herpes Zoster tras la pandemia Covid-19

Por el Dr. Alberto Sacristán

Ya hemos pasado la pandemia y en ella decíamos que a ver si aprendíamos algo sobre la vivencia de cada uno. Bueno es algo a reflexionar de forma personal. Tras la pandemia en mi consulta he notado un aumento de personas que acuden por herpes zóster o por persistencia del dolor tras haber sufrido un herpes zóster, lo que llamamos dolor postherpético.

En general son personas que han pasado covid y/o se han vacunado. Suelen acudir con bastante dolor y algo desesperados ya que los fármacos que se suelen usar en este tipo de dolor suelen presentar numerosos efectos adversos y en ocasiones no toleran bien o les interaccionan con otros medicamentos.

¿Pero que es el Herpes Zóster?

 El nombre de esta enfermedad viene del latín, y significa “faja o cinta que se asemeja a una serpiente”. Por eso igual os suena más el término “culebrilla”. Realmente la infección por Herpes Zoster, no es más que la manifestación de la reactivación del virus de la varicela que, por cierto, el virus de la varicela, pertenece a la familia de los Virus Herpes. Con la primera infección de la varicela, que suele suceder en la infancia, el virus no se elimina, queda adormecido en alguna raíz nerviosa. En torno al 90% de las personas que presentan Herpes Zóster han tenido varicela en la infancia. En un momento dado este virus de la varicela se activa y provoca lo que coloquialmente se conoce la culebrilla.

Consiste en unas lesiones cutáneas que se asemejan al de la varicela en los niños. Son como pequeñas ampollas que se limitan a seguir el trayecto del nervio afectado. Puede salir en la cara por afectación del nervio trigémino, por ejemplo, en el que en ocasiones nos encontramos con afectación ocular conllevando complicaciones muy serias. Puede salir en tronco, en la espalda y mitad del abdomen, pero también puede salir en las piernas, siempre limitado al trayecto de un nervio.

¿Cuáles son los síntomas del Herpes Zoster?

Cada persona lo vive de una manera. He tenido pacientes que sólo han presentado unas lesiones cutáneas y no muy extenso, solo en una pequeña localización; mientras que en otros, las lesiones cutáneas les ha recorrido todo el trayecto, por ejemplo, empenzando en la espalda y dirigiéndose hacia la parte del abdomen. Es lo que llamamos distribución metamérica.

Algunos pacientes no tienen dolor, mientras que otros presentan un dolor exorbitado, es más, conocí hace años a un paciente que tomó tantos medicamentos mórficos para el dolor que al final tenía un problema de adicción.

Hay pacientes que como digo, no tienen mucho dolor, pero que una vez que les desaparecen las lesiones cutáneas, comienza con un dolor importante que les obliga a tomar medicación para intentar controlarlo.

El dolor ha sido definido por la International Association for the Study of Pain (IASP) como una experiencia sensorial y emocional desagradable relacionada con una lesión actual o potencial o referida a esta lesión. El dolor es una experiencia y, por ende, es subjetivo. Sus manifestaciones estarán relacionadas con la cultura del paciente, su educación, su situación laboral, familiar, etc. Dolor neuropático. Las estructuras relacionadas con la transmisión del dolor están lesionadas, de modo que se altera el mecanismo por el que percibimos y sentimos el dolor. Es un tipo de dolor que tiene unas manifestaciones clínicas distintas al dolor nociceptivo y que, por su propia patogenia, resulta en muchas ocasiones de difícil diagnóstico y tratamiento. Habitualmente se describe como continuo, urente, como descargas eléctricas o bien se manifiesta en forma de alodinia mecánica y térmica, hiperalgesia e hiperpatía.

El diagnóstico se basa en la clínica, principalmente en la observación de las lesiones cutáneas.

¿Cuál es el tratamiento del Herpes Zoster?

El tratamiento se basa en dar un antiviral que parece disminuir la incidencia del dolor postherpético. Además, se suelen pautar los analgésicos necesarios para controlar el dolor si existiera. A nivel tópico, pautamos soluciones de Sulfato de Zinc o, personalmente yo, realizo una receta de fórmula magistral, Linimento óleo-calcáreo, para conseguir el secado de las lesiones más rápido.

¿Cuáles son los medicamentos homeopáticos que podemos usar en el Herpes Zóster?

Comenzaré por la recomendación que menos se conoce y en base al autor de un libro de homeopatía de 1784 de J. Prost-Lacuzón (de la sociedad Médica Homeopática de Francia) y traducido por el Dr. Pedro Rino y Hurtado (decano de los homeópatas españoles) en el que habla del Herpes Zóster como “Zona” y que recomienda como tratamiento Clematis Erecta 12 CH. En la materia médica, este medicamento estaría recomendado en lesiones cutáneas diversas, entre ellas la del herpes Zóster, y también en el dolor neurálgico y en concreto en el que aparece a nivel de la cara, tipo ardiente.

Por otro lado, clásicamente, al ser infección vírica podremos usar Vaccinotoxinum. Además, podremos añadir Arsénicum Album si estamos al inicio del proceso donde hay zonas eritematosas y las vesículas todavía no han aparecido o están comenzando a aparecer. Suelen tener ardor intenso, incluso antes de que se presenten las lesiones cutáneas. Rhus Toxicodendron es un medicamento clásico para frenar la evolución del proceso si se coge de forma temprana. Habría mayor probabilidad de éxito si se Rhus Tox se combinara con Vaccinotoxinum.

Para la Neuralgia podremos recomendar Hipericum si la neuralgia irradia por todo el trayecto nervioso. Si se notan como descargas eléctricas, se puede usar Kalmia Latifolia. Si las vesículas son pruriginosas, ardientes y su contenido es opalescente, podremos usar Mezereum.

Bibliografía

  1. Haanpää, M. Neurological Complications of HZ. Capítulo 6. 61-75 En: Watson PN, Gershon, AA, Oxman MN. Herpes Zoster: Postherpetic Neuralgia and Other Complications. Focus on Treatment and Prevention. Adis 2017. ISBN: 978-3-319-83042-1.
  2. Francisco J Curià Casanoves. Evidencias en el tratamiento del dolor neuropático. FMC. 2008;15(9):592-604
corazon-azul_55

También te puede interesar

10 de abril: Día Internacional de la Homeopatía

La Homeopatía fue fundada en el siglo XVIII por el Dr Samuel Hahnemann, médico alemán nacido  el 10 de abril...

abril 8, 2024

Preparando oposiciones con homeopatía.

Los medicamentos homeopáticos ofrecen una serie de ventajas respecto a otros tratamientos convencionales en general, y en particular a la...

octubre 10, 2023

La era de la vileza… homeopática

Descubre en este post del Dr. Gonzalo Fernández reflexiones sobre la presencia de la vileza en la sociedad
Desde...

octubre 4, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.