Al igual que ocurre en medicina con otros métodos terapéuticos, la automedicación y la autoprescripción también se da en homeopatía, muy probablemente por la errónea generalización en cuanto a seguridad e inocuidad, de las terapias naturales por parte del gran público. 

Vamos a abordar los beneficios y los peligros que puede conllevar el uso no supervisado de medicamentos homeopáticos. 

Ante todo, es importante establecer la diferencia entre automedicación y autoprescripción, acciones ambas que atañen a los pacientes pero que es muy importante diferenciar, ya que puede llegar a tener graves consecuencias para la salud. 

Los médicos que llevamos unas cuantas décadas trabajando, tenemos múltiples ejemplos de lo que puede hacer el desconocimiento, el consejo de familiares o amigos, una mínima actitud preventiva sobre lo que se desconoce. 

Hacemos referencia a la automedicación en cuanto a elemento de autocuidado y que se aplica a aquellos medicamentos de venta libre; no así a aquellos medicamentos que precisan receta médica, la autoprescripción

La Organización Mundial de la Salud reconoce que el autocuidado de la salud es un recurso importante de la atención médica, incluyendo estilos de vida saludables, apoyo social en la enfermedad y manejo incipiente de molestias leves con automedicación. 

A pesar de ello, la automedicación es una actitud que no goza de unanimidad en el estamento médico, al considerar que no podemos obviar eventuales perjuicios como el de propiciar retraso en la atención médica, aumentar la frecuencia de efectos adversos de los medicamentos, enmascarar síntomas y otros. 

En general todos los inconvenientes que se han atribuido erróneamente a la automedicación en realidad lo son de la autoprescripción.

Un caso particular lo constituye la autoprescripción o medicación “por poderes” en el niño, la cual no es una decisión autónoma, libre y voluntaria del paciente, sino que se fundamenta en la interpretación subjetiva que hace de los síntomas la madre, el padre u otra persona que cuida del menor.

Tanto la autoprescripción como la automedicación en niños tienen singularidades que obligan a considerarlas de mayor riesgo que en el adulto. 

Las limitaciones para el uso de medicamentos en la edad infantil comprenderían: 

  • El desconocimiento de los efectos reales en el niño de muchos fármacos utilizados en adultos, carentes de autorización en edad pediátrica. 
  • Uso que hacen los pediatras de medicamentos al margen de las recomendaciones de la ficha técnica. 
  • Autorizaciones de uso con restricciones por la edad. 
  • Uso en indicaciones no aprobadas, etcétera.

Tengamos por tanto bien claro, que cabe la automedicación como alternativa terapéutica y en determinadas situaciones clínicas. Que no deberemos realizar autoprescripción de medicamentos, sobre todo si estos son fármacos convencionales. Siempre correremos el riesgo de padecer efectos secundarios, exceso o defecto de dosis, enmascarar síntomas importantes, etcétera. 

Que ocurre con la automedicación en homeopatía

 Podemos definir la homeopatía como una terapia no convencional, que se engloba dentro de las terapias naturales y mal definida como exclusivamente alternativa en la que cabe como en otras muchas terapéuticas la automedicación. 

El hecho de que se trate de medicamentos ultradiluidos, no exime al paciente de conocer determinados aspectos de la terapéutica homeopática:   

  • Los medicamentos homeopáticos son los más seguros de la oficina de farmacia. Incluso si no hemos elegido el medicamento apropiado, no notaríamos efecto sobre el o los síntomas que pretendiéramos tratar; en cualquier caso, sería muy muy poco probable que tengamos algún efecto secundario, que siempre sería muy leve y pasajero. 
  • Un medicamento homeopático puede tener distintas indicaciones, precisando quizá diluciones distintas según la patología a tratar. Aunque no hablamos de dosis, la dilución define una acción local, más general, mental, etc., por eso carecen de prospecto ya que el profesional sanitario elige la más adecuada en función del nivel de acción sobre el que quiere actuar. 
  • En el caso del medicamento homeopático la posología se adapta a los síntomas presentes. Por ejemplo, un catarro (problema subagudo) requiere 3-4 tomas al día. Un traumatismo (problema agudo) cada 15 minutos. En ambos casos, es importante espaciar las tomas conforme se produzca la mejoría esperada.  
  • A pesar de la absoluta compatibilidad de los medicamentos homeopáticos con los convencionales, cabe la posibilidad de que algunos de estos últimos eviten el efecto que esperamos de un medicamento homeopático. 
  • La especificidad de acción de cada medicamento y su elección de las manifestaciones de la enfermedad en cada individuo, puede hacer que no escojamos el medicamento apropiado. Por ejemplo, es fácil que no elijamos el medicamento apropiado para un catarro o una tos entre los muchos que hay. 
  • La tendencia actual a consultar internet para distintas patologías, nos puede llevar a elecciones erróneas, tanto de los medicamentos como de la patología que creemos tener, llevándonos a retrasos diagnósticos y pérdidas de oportunidad de tratamiento que no ocurren cuando se trata de un acto médico. Por favor, no crea todo lo que lea y ante la duda consulte con su médico o farmacéutico. 

La homeopatía se fundamenta entre otras cosas en la individualización del tratamiento en cada paciente y por tanto requiere información médica suficiente para escoger bien el tratamiento más útil. 

  • Una de las grandes ventajas de la terapéutica homeopática, es que permite tratar tanto las patologías crónicas como las de repetición de modo personalizado. Este planteamiento terapéutico tiene en cuenta antecedentes familiares y personales, las características físicas y de personalidad del paciente, así como por supuesto los síntomas de la enfermedad a tratar y su manera de evolucionar.

No tiene por tanto mucho sentido, abordar tratamientos complejos sin tener los conocimientos apropiados. El fracaso está asegurado. 

Usted puede acceder a medicamentos homeopáticos sin receta médica en las oficinas de farmacia, incluso en algunos países sobre todo anglosajones, puede adquirirlos en otros establecimientos como ocurre con antigripales, jarabes para la tos o analgésicos-antitérmicos, situación con la que no todos los médicos están de acuerdo. 

Si decide automedicarse, sea sensato, valore si sus síntomas se lo aconsejan y ante cualquier duda o si los síntomas se prolongan o empeoran recurra coméntelo con un profesional sanitario. 

Para saber más

2 Comments

  1. Avatar sol ruiz el 2 julio, 2024 a las 11:16 pm

    Puedo asegurar, por una larga convivencia con la Homeopatía, que, en mi caso, cambió mi condición de enferma constante, en un nuevo estado autoregenerador progresivo y saludable. A ella le debo los mejores años de mi existencia. Y por supuesto al Dr. Verdú, que hizo posible el cambio, la curación, el estudio y sus consecuencias. Muchas gracias, por supuesto, querido Jorge, hermano, maestro y amigo, por compartir tu experiencia, tus conocimientos, tu humanidad y tus cuidados.
    Un abrazo enorme!

  2. Avatar pedro el 5 julio, 2024 a las 3:39 pm

    Todos los médicos homeópatas, estudiaron medicina, pero no todos los médicos, estudiaron – lamentablemente – homeopatía.
    Cómo un caso excepcional, mi esposa es médica, así que ella me diagnostica y yo después hago “mi receta homeopática”. Lo mismo pasa con los farmacéuticos.
    Lamentablemente la homeopatía cayó víctima del negociado de los laboratorios y esa gente el capital, está muy por encima de la profesión. Sin embargo, los laboratorios homeopáticos, hace tiempo que debería tener remedios preparados homeopáticos en cualquier farmacia para congestión, digestivos etc. ya preparados en todas las farmacias alopáticas y así ir orientando a la población hacia la homeopatía y sobre todo a los médicos que no tienen ni la más remota idea de lo que es esa ciencia.

Deja un comentario





corazon-azul_55

También te puede interesar

77º Congreso Mundial de Homeopatía

mayo 23, 2024

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.