Hablando de homeopatía

varwwwhtmlwp-contentuploads202302Hdhvideos.jpg

Los medicamentos homeopáticos en España, ¡Registrados!

Amigos de la homeopatía,

hoy os hacemos partícipes de la gran noticia de este año 2023 que se ha ido gestando a lo largo de los últimos meses:

El registro sanitario de los medicamentos homeopáticos en España por parte de la AEMPS (Agencia Evaluadora de Medicamentos y Productos Sanitarios).

La AEMPS, como se sabe, es la agencia estatal dependiente del Ministerio de Sanidad encargada de proteger la salud pública en España; autoriza y controla los medicamentos humanos y veterinarios y otros productos sanitarios así como la investigación clínica y los laboratorios.

¿Cómo estaban regulados los medicamentos homeopáticos en España?

Los medicamentos homeopáticos ya eran totalmente legales. Estaban plenamente autorizados por las leyes españolas (por una disposición transitoria) y europeas  y se dispensaban exclusivamente en farmacias.

Antecedentes

Recordemos que la Comisión Europea había conminado a España a regular de forma definitiva estos medicamentos. Y recordemos aquella pregunta de un eurodiputado español sobre si las autoridades europeas tenían previsto cambiar el estatus del medicamento homeopático. La comisión fue tajante: el medicamento homeopático seguiría siendo medicamento.

¿Cuántos medicamentos homeopáticos se han registrado?

Se habla de más de 1.100 aunque el proceso regulatorio aún no ha finalizado. Lo más importante, en todo caso, es que esa cifra representa la práctica totalidad de los medicamentos que los profesionales prescribimos.

¿Qué cambia con el número de registro?

Para los usuarios de estos medicamentos, nada. Todo sigue igual. La dispensación sigue siendo exclusivamente en farmacias como hasta ahora. Y los controles y garantías con respecto a estos medicamentos aumentan, si cabe, ya que la AEMPS controla los laboratorios homeopáticos igual que a cualquier otro y garantiza la calidad de sus productos.

Lo que sucede es que, de una vez por todas, se culmina esta regulación y los homeopáticos pasan a ser como cualquier otro medicamento. Obviamente, con sus características peculiares, eso sí, pero igual que tantos otros medicamentos convencionales (junto a los que están clasificados, por cierto) que también presentan, por su naturaleza, determinadas particularidades.

Al final, lo más importante es la tranquilidad y beneficio de los pacientes que es el objetivo último de la labor que ejercemos los médicos y sanitarios.

Nuestro vídeo

En todo caso, os invitamos a ver el vídeo en el que quedan explicadas estas y otras cuestiones de interés.

Muchas gracias a la ANH (la Asociación de médicos, veterinarios y farmacéuticos mayoritaria) que ha contribuido tanto a este éxito con todas sus acciones jurídicas, políticas y de comunicación.

Y muchas gracias, también, a las asociaciones de pacientes, a los amigos y usuarios de la homeopatía y a todos vosotros, lectores y lectoras de HDH, por vuestro apoyo.

¡Felicidades!

corazon-azul_55

También te puede interesar

Taller de homeopatía

julio 27, 2023

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.