Actualidad

Patologías

Homeopatía_TRaumatismo

¿Cómo nos ayuda la homeopatía con los traumatismos?

Autor:Dr. Alberto Sacristán
Fuente original:www.hablandodehomeopatia.com
Título:¿Cómo nos ayuda la homeopatía con los traumatismos?

Entendemos por traumatismo, el clásico golpe. Y por qué voy a hablar ahora de traumatismos, sencillamente porque llega el buen tiempo, y por ello nos animamos a realizar más actividades al aire libre. Sacamos la bici para dar un paseo con la familia por el parque o el campo. Nos vamos a la montaña a caminar, a hacer senderismo y por ello aumenta el riesgo de sufrir un accidente deportivo, en definitiva, un traumatismo y tener una lesión. La utilización de la homeopatía en el ámbito deportivo es muy, pero que muy frecuente, ya que el medicamento homeopático cuenta con una serie de características que le hace de primera elección en muchísimos casos. Primero son medicamentos eficaces, segundo son seguros y, por último, no están dentro de la lista como sustancias dopantes.

Un traumatismo va a ser una lesión situada a nivel de algunos tejidos, de un miembro o de un órgano y que ha sido originada por un choque. En la mayor parte de los casos, se va a tratar de una lesión, una luxación, una fractura, una equimosis o una quemadura. Sin embargo, también es posible que el choque sea emocional y que dé a un traumatismo psíquico.

Muchas veces la lesión viene determinada por el tipo de deporte. No es lo mismo correr, que montar en bici que esquiar o que jugar al rugby. Cada uno podrá hacerse un pequeño botiquín deportivo dependiendo de las lesiones frecuentes de su actividad deportiva.

Tratamientos asociados a los traumatismos:

  • Apis Mellifica. En aquellos traumatismos que cursen con un edema rosa-rojizo, en artritis inflamatorias.
  • Árnica Montana. En todo traumatismo, independientemente de su localización y origen.
  • Bellis Perennis. Lo usamos en aquellos traumatismos del coxis o de mama. Es muy útil en el típico culetazo que luego nos está doliendo cada vez que nos sentamos.
  • Calcarea Phosphorica. Su utilización es muy interesante para conseguir que los huesos consoliden correctamente y más rápidamente. Precisamente este medicamento homeopático lo usé yo cuando tuve una caída con la bici y se me produjo una fractura trabecular de la tibia (fractura interna)
  • Calendula Officinalis. La caléndula la prescribimos en heridas irregulares y en úlceras cutáneas.
  • Hypericum Perforatum. Podemos prescribir este medicamento en traumatismos que afecten a terminaciones nerviosas, también en cicatrices dolorosas.
  • Rhus Toxicodendron. Es uno de los medicamentos homeopáticos que más he mandado por ser muy útil en los esguinces y luxaciones.
  • Ruta Graveolens. También muy usado, por ejemplo, en la contusión del periostio (capa más superficial de los huesos), también en esguinces complicados.
  • Symphytum. Medicamento estrella en las fracturas óseas y en traumatismos oculares.

Según la localización

Según su localización, los traumatismos pueden provocar:

  • Esguince.
  • Fracturas.
  • Las hidrartrosis postraumáticas.
  • Los traumatismos oculares.
  • Cuerpo extraño en el ojo.
  • Traumatismos del tejido nervioso.
  • Traumatismo de los tejidos nerviosos craneales.

Si el traumatismo fuese el causante de sangrado nasal, podríamos usar Millefolium o China. Además, en el caso de que la equimosis o la herida estén situadas a nivel del ojo podemos recomendar Ledum palustre. Y, en el caso de un dolor intenso a nivel de la cabeza tras un golpe, usar Hypericum a lo largo de tres semanas.

Por último, si los traumatismos se encuentran localizados en las mamas, como ya hemos señalado usaremos Bellis perennis hasta la mejora sustancial del paciente.

Aunque lo más adecuado en estos casos es acudir a urgencias para que descarten cualquier patología vital.

Según la naturaleza del traumatismo

Según su naturaleza pueden clasificarse en:

  • Heridas contusas. En las heridas contusas se podrán asociar al Árnica (medicamento de primera mano), el Hamamelis en el momento en que el enfermo presente la sensación de tensión, estallido, característica de este medicamento y así se necesite.
  • Heridas punzantes. Existen dos medicamentos que pueden prescribirse para este tipo de heridas: Hypericum Perforatum para heridas profundas con objetos punzantes. Y, Ledum Palustre para heridas punzantes que no sangran y de aquellas que los dolores se circunscriben al punto traumático.
  • Heridas por instrumentos cortantes. Destacan tres medicamentos: Staphysagria (acelera la cicatrización y reabsorción de la sangre extravasada), Caléndula (heridas traumáticas desgarradas, laceradas o cortantes) y, Cortón Lencheri (favorece la fagocitosis, acelera la cicatrización).
  • Heridas por cuerpos extraños. Podemos destacar tres medicamentos: Silicea Terra (promueve la expulsión de cuerpos extraños); Hepar Sulphur (establece supuración alrededor de los cuerpos extraños y los expulsa); Lobelia Inflata (elimina los cuerpos extraños); y Caléndula Officinalis (antiséptico restaura la vitalidad de la parte lesionada).

Si te ha gustado ¡compártelo!

1 Comment

  1. David Rosenstein el 16 julio, 2019 a las 7:02 pm

    Muy bueno !! Hay q hacer hincapié en el medicamento único !! En ese campo la homeopatía es maravillosa!!

Deja un comentario





corazon-azul_55

También te puede interesar

Hipotiroidismo subclínico, ¿qué es? Causas, síntomas y Tratamientos

Hipotiroidismo subclínico, ¿qué es? Causas, síntomas y Tratamientos. Ventajas de su abordaje con homeopatía

Me gustaría compartir con vosotros el post que escribí hace unas semanas en el blog www.hablandodehomeopatia.com del que soy coautor....

octubre 14, 2019
Cómo tratar las pesadillas en los niños con homeopatía

Cómo tratar las pesadillas en los niños con homeopatía

Por experiencia sé que los trastornos del sueño en pediatría y en el adulto son motivo frecuente de consulta médica....

septiembre 27, 2019
sindrome-postvacacional

Consejos Saludables para que los niños comiencen el curso sin cargar con el llamado “síndrome postvacacional”

Estoy seguro de que la mayoría de madres y padres, entre los que yo mismo me hallo, incorporamos a nuestro...

agosto 30, 2019

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma