Actualidad

Artículos de Opinión

Formulación Magistral y su utilidad en caso de bajas de Medicamentos y Desabastecimientos

Por César Valera Arnanz
Presidente de AEFHOM

Medicina personalizada, Medicamentos individualizados

En casos de “ Desabastecimiento y Bajas de Medicamentos”, podremos seguir tratando a nuestros pacientes.

Se prevee que la Medicina del siglo XXI será una medicina cada vez más individualizada, adaptada a cada uno de los pacientes, y si hay alguna terapéutica que así se la considera desde hace dos siglos, es la Homeopatía.

Si hablamos de personalizar aún más los tratamientos, hay un medicamento definido como tal en la legislación actual vigente:

Son las fórmulas magistrales,  definidas cómo Medicamento en el Real Decreto  01/2015,  y regulado en el Real Decreto 175/2001 donde también se contemplan las fórmulas magistrales homeopáticas, detallándose el utillaje necesario para elaborar las formas farmacéuticas exclusivas utilizadas en homeopatía.

Son medicamentos individualizados, elaborados para un paciente en concreto, y siguiendo las indicaciones del médico prescriptor,  elaborándolas en la Farmacia Certificada por Sanidad, bajo la dirección de un farmacéutico experto formulista.

La razón de ser de la Fórmula Magistral, (actualmente denominado medicamento individualizado por las sociedades científicas), es elaborar aquello que no elabora la industria, es decir, ajustar un medicamento para un paciente en concreto, cuando ya no se encuentra en el mercado.

¿ Porqué y cuando una Fórmula Magistral?

  • Cuando se precisa cambiar la concentración, dosis ó dilución ( en el caso de los medicamentos homeopáticos).
  • Porque queremos un medicamento con una vía de administración distinta de la que existe en el mercado, (un medicamento en el mercado existe en forma de administración tópica y se desea administrar por vía oral o viceversa).
  • Porque el Médico quiere cambiar algún excipiente al que el paciente es alérgico.
  • Cuando sencillamente se quiere Cambiar la forma farmacéutica, (un medicamento en el mercado existe en gránulos y se desea administrar en gotas…)
  • Combinar varios principios activos , (cepas Homeopáticas)… en la misma preparación
  • O simplemente elaborar un medicamento que la industria ha dejado de elaborar por razones administrativas ó  económicas.

En el caso de la homeopatía, y en la época en la que estamos, ¡¡en pleno proceso de evaluación!! de registros de los expedientes presentados por la industria, está ocurriendo que algunos laboratorios deciden no seguir adelante con expedientes de las referencias que en su día presentaron.

En estos casos, siempre que las cepas sigan estando reconocidas en las Farmacopeas Europeas, se podrán seguir elaborando por las farmacias certificadas para ello. Esto puede tranquilizar tanto a los médicos como a los pacientes, ya que  podrán seguir encontrando sus soluciones terapéuticas para los pacientes.

Es importante que el médico tenga conocimiento de esta opción terapéutica individualizada, teniendo además la ventaja de poder elegir los excipientes en casos de pacientes con intolerancias y/o alergias.

Para acceder al listado de Farmacias autorizadas por Sanidad para elaborar Medicamentos Homeopáticos Individualizados, cualquier Médico Homeópata los puede encontrar en la página web de la Asociación Española de Farmacéuticos Homeópatas  www.aefhom.org en el apartado de “Farmacias Formulistas

En el ámbito de la formación magistral, no se trata de competir !!… sino de complementar, de elaborar aquello que ya no se encuentra en el mercado!!

En muchas Áreas Médicas: Dermatología, Endocrinología, Pediatría, la fórmula magistral tiene cada vez más importancia, ya que cada vez son más numerosas las retiradas de medicamentos por razones puramente económicas… y en el sector de la Homeopatía está ocurriendo lo mismo.  En definitiva, lo más importante es la estrecha colaboración médico y farmacéutico para solucionar las necesidades terapéuticas de nuestros pacientes.

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

Preocupación por la manipulación de los medios de comunicación y la corrupción en la divulgación científica

Quien escribe esto, no solo está muy preocupado por la manipulación de los medios de comunicación y la corrupción en...

diciembre 10, 2019

Situación Actual de los Medicamentos Homeopáticos

TODO SIGUE IGUAL. Los medicamentos homeopáticos siguen estando legislados, reconocidos y autorizada su venta en oficinas de farmacia.

diciembre 3, 2019

Formulación Magistral y su utilidad en caso de bajas de Medicamentos y Desabastecimientos

En casos de “ Desabastecimiento y Bajas de Medicamentos”, podremos seguir tratando a nuestros pacientes.. Se prevee que la Medicina...

diciembre 3, 2019

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com