Actualidad

Artículos de Opinión

Desde la ANH apostamos por el rigor científico y la experiencia clínica para hablar de homeopatía

Por el Dr. Basauri

Somos médicos. Somos farmacéuticos. Somos veterinarios. Nuestros valores y nuestras inquietudes personales nos han llevado a dedicar nuestro trabajo diario a cuidar de los demás. Esto es lo que nos mueve porque, ante todo, somos personas; profesionales que buscamos ofrecer a nuestros pacientes todas las opciones posibles para su cuidado.

Hemos dado la cara en la pandemia. Hemos permanecido al lado de los que nos necesitaban. Y lo hemos hecho como el resto de colegas. Con un añadido, nosotros, durante los últimos años, hemos tenido que escuchar descalificaciones, insultos y agresiones de quienes no ejercen la medicina, de políticos, de personajes de diversa condición y a los que les une lo mismo: un profundo desconocimiento de las bases de la homeopatía, su mecanismo de acción y la ciencia que la sustenta.

Y así, a pesar de la hostilidad de los que ignoran, seguimos aquí. Continuamos en nuestro empeño y compromiso porque nos mueve ayudar. Nuestra motivación es ofrecer más opciones. Sumar medicamentos con el objeto de lograr mayor bienestar en la población.

La ciencia y la homeopatía están de moda

La Asamblea Nacional de Homeopatía, que engloba a las principales asociaciones profesionales médicas, farmacéuticas y veterinarias especializadas en homeopatía de nuestro país, ha asumido siempre el firme compromiso de divulgar la realidad de la homeopatía, su utilidad y sus limitaciones, desde la ciencia y la experiencia clínica de quienes la ejercen. Siempre con rigor, huyendo de las falsas promesas y los apriorismos.

Con este fin, hemos continuado con la campaña de divulgación “Homeopatía, La mejor prueba son los hechos” y a lo largo de este 2021, hemos compartido con todos vosotros más de 210 contenidos sobre ciencia y homeopatía.

Nos gusta pensar  que la ciencia y la homeopatía se están poniendo de moda porque, en esta segunda campaña, hemos logrado llegar a más de 2,35 millones de personas, de las que cerca de medio millón nos ha ayudado activamente a dar difusión a esta campaña, a través de comentarios, likes y la redifusión de los contenidos publicados. A todos vosotros, ¡Gracias!

Por nuestra parte, seguiremos al pie del cañón ofreciendo información veraz, objetiva y rigurosa. Frente a las descalificaciones, la búsqueda de notoriedad y el show ante las cámaras, nosotros ofreceremos datos.

Insistiremos en que una gran variedad de estudios, tanto en investigación de laboratorio como clínica, demuestran que la homeopatía cuenta con eficacia demostrada por encima del placebo.

Seguiremos recordando, por ejemplo, que en Pubmed, la mayor base de datos biomédica, puede comprobarse la existencia de más de 7.400 artículos indexados1, de los cuales más de 360 son estudios clínicos y más de 260 ensayos clínicos aleatorizados. Como ejemplos: un metaanálisis de Mathie 2014, que incluye 22 ensayos clínicos aleatorizados2, así como el estudio multicéntrico de Michael Frass, aleatorizado contra placebo, a doble ciego y revisado por pares3, publicado en una revista de prestigio internacional como es Oncologist

Frente al desconocimiento, recordaremos que existen más de 1.700 estudios de laboratorio4, con modelos vegetales, celulares y animales, y la mayoría confirma los efectos biológicos de los principios activos de los medicamentos homeopáticos. También como ejemplo, estudios5,6 sobre Gelsemium, uno de los principios activos homeopáticos que cuenta con más estudios de laboratorio en diferentes diluciones dinamizadas, que confirman los efectos en la reducción de la ansiedad sin que aparezca sedación.

Y para aquellos que persisten en sus intentos de engañar a la sociedad, la legislación es clara en cuanto a su regulación.7,8,9,10,11. Si no estuvieran autorizados no podrían venderse en las farmacias, que son su canal exclusivo de venta, como ocurre con el resto de los medicamentos autorizados.

No hay buena ni mala medicina. Solo hay una medicina, la que hace el bien a la salud de las personas.

Han sido muchas las voces en contra. Algunas con intereses, otras por convencimiento y muchas por miedo, desconocimiento o fama. Y a pesar de todo eso, aquí seguimos porque funciona. Porque la homeopatía suma.

#Homeopatía Suma


1. PubMed-NCBI: Búsqueda por “homeopath*”: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/

2. Mathie, R.T., Lloyd, S.M., Legg, L.A. et al. Randomised placebo-controlled trials of individualised homeopathic treatment: systematic review and meta-analysis. SystRev 3, 142 (2014). https://doi.org/10.1186/2046-4053-3-142[Homeopathic Treatment as an ‘Add on’ Therapy May Improve Quality of Life and Prolong Survival in Patients with Non-Small Cell Lung Cancer: A Prospective, Randomized, Placebo-Controlled, Double-Blind, Three-Arm, Multicenter Study.- Oncologist. 2020 Oct 3. doi: 10.1002/onco.13548. Online ahead of print.

3. [Homeopathic Treatment as an ‘Add on’ Therapy May Improve Quality of Life and Prolong Survival in Patients with Non-Small Cell Lung Cancer: A Prospective, Randomized, Placebo-Controlled, Double-Blind, Three-Arm, Multicenter Study.- Oncologist. 2020 Oct 3. doi: 10.1002/onco.13548. Online ahead of print.

4. Clausen J, van Wijk R, Albrecht H. Review of the use of high potencies in basic research on homeopathy. Homeopathy. 2011 Oct;100(4):288–92

5. Venard C. Regulation of neurosteroidallopregnanolone biosynthesis in the rat spinal cord by glycine and the alkaloidal analogs strychnine and gelsemine. Neuroscience, 2008, 153, p.154-161

6. Olioso D, Marzotto M, Moratti E, Brizzi M, Bellavite P. Effects of Gelsemiumsempervirens L. on pathway-focused gene expression profiling in neuronal cells. J Ethnopharmacol. 2014 Apr 28;153 (2):535-9

7. Directiva 2001/83/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de noviembre de 2001. Artículo 1.5

8. Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre. Artículo 55.

9.Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio. Artículo 50.

10. OM SSI/425/2018, de 27 de abril de 2018.

11. RD 1277/2003, publicado en el BOE Nº 254 del 23 de octubre de 2003

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

10 de abril: Día Internacional de la Homeopatía

La Homeopatía fue fundada en el siglo XVIII por el Dr Samuel Hahnemann, médico alemán nacido  el 10 de abril...

abril 8, 2024

Preparando oposiciones con homeopatía.

Los medicamentos homeopáticos ofrecen una serie de ventajas respecto a otros tratamientos convencionales en general, y en particular a la...

octubre 10, 2023

La era de la vileza… homeopática

Descubre en este post del Dr. Gonzalo Fernández reflexiones sobre la presencia de la vileza en la sociedad
Desde...

octubre 4, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.