Actualidad

Artículos de Opinión

Dedicamos esta semana a la Salud y a la Homeopatía

Vivimos una realidad que muy pocos podían imaginar no mucho tiempo atrás. Dos años de alerta sanitaria llenos de confusión e incertidumbre, derechos básicos cercenados, un conflicto bélico en Europa, un planeta cada vez más enfermo y contaminado y una humanidad que, a estas alturas de la historia, aún no es capaz de encontrar la manera de solucionar ni el hambre ni la pobreza ni la violencia en este mundo.

Es difícil aspirar a vivir sanos en un mundo enfermo, así que es razonable ver como las alergias, las enfermedades autoinmunes o el cáncer cada vez se hacen más presentes entre nosotros.

En este contexto, la campaña que va a lanzar la Organización Mundial de la Salud, en honor al Día Mundial de la Salud que se celebra el 7 de abril, quiere poner el foco tanto en nuestra salud como en la del planeta que nos sostiene y alimenta. Solo un dato; la OMS calcula que, cada año, se producen más de 13 millones de muertes debidas a causas ambientales que se podrían evitar.

Se necesitan medidas urgentes para proteger la salud de los seres humanos y la del planeta. Necesitamos cambios en nuestra forma de vivir y de relacionarnos con nuestra Madre Tierra y con todos los seres que la habitan. Somos la especie dominante en este planeta, eso es evidente. Pero el poder no otorga mayores derechos a quienes lo ostentan, sino mayores responsabilidades. Esta es una lección que los seres humanos aún no hemos aprendido, pero estamos a tiempo.

Mediante esta campaña, la OMS instará a los gobiernos a que trasladen a la ciudadanía las medidas que están adoptando para proteger el planeta y construir una verdadera sociedad del bienestar.

Además, el próximo domingo 10 de abril celebramos el Día Internacional de la Homeopatía, precisamente una terapéutica médica que contribuye, como pocas, a cuidar de la salud de las personas de una manera respetuosa y armoniosa con el organismo y con el medio ambiente. Sin olvidar el papel de la homeopatía en el cuidado de los animales (veterinaria) y de las plantas (agrohomeopatía).

Veamos más beneficios de esta terapéutica ¡Comenzamos!

La Homeopatía, parte de la medicina

La RAE define la Homeopatía como un “sistema curativo que aplica a las enfermedades, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían al hombre sano síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir”.

La Homeopatía es una terapia no convencional. Forma parte de la medicina, hecho reconocido como tal por la legislación española. Es un tratamiento natural en el sentido en que no actúa contra el síntoma para suprimirlo, sino que actúa favoreciendo las posibilidades naturales del organismo para reaccionar y buscar la curación, estimulando los mecanismos de defensa y de autorregulación con los que cuenta el propio organismo. Ya lo decía Hipócrates, el padre de la medicina occidental:  “La fuerza natural dentro de cada uno de nosotros es el mayor sanador de todos”. “El médico trata, pero la naturaleza sana”.

Además, la Homeopatía es una terapéutica enfocada en una dirección biopsicosocial desde su origen pues entiende la enfermedad en el contexto vital de cada persona, siendo el individuo, su entorno y su forma de enfermar el centro del estudio y no solo su enfermedad1. También lo decía Hipócrates: “Es mucho más importante saber qué persona tiene la enfermedad que qué enfermedad tiene la persona“.

Los principios básicos de la Homeopatía.

El Libro Blanco de la Homeopatía, publicado por la Universidad de Zaragoza, es sin duda un gran referente en lo que tiene que ver con la realidad de la Homeopatía en todos sus ámbitos; clínico, científico, social e institucional. En él también se hace referencia a los tres principios básicos que sustentan esta terapéutica, expuestos por Hahnemann en 17962.

  • Similitud. Las enfermedades pueden curarse por sustancias que producen, en las personas sanas, efectos semejantes a los síntomas manifestados por el paciente. Se ha constatado que a menudo hay un paralelismo entre los efectos tóxicos y los efectos terapéuticos de una sustancia medicinal. Y este es un principio que se utiliza sistemáticamente en la Homeopatía pero que es igualmente utilizado en la farmacología convencional.
  • Uso de altas diluciones. Para aprovechar los efectos terapéuticos de las sustancias y al mismo tiempo reducir su toxicidad los principios activos son sometidos a un proceso de diluciones y agitaciones estandarizadas y sucesivas. Estos dos procesos simultáneos otorgan al medicamento homeopático todo su efecto biológico, libre de toda toxicidad.
  • Individualización del tratamiento. Los medicamentos homeopáticos se prescribirán no solo teniendo en cuenta el diagnóstico de la enfermedad, sino contemplando la realidad biológica, mental, emocional, comportamental y social que rodea a la persona enferma, así como la forma particular en la que se manifiesta su enfermedad. Dos personas con un mismo diagnóstico pueden necesitar tratamientos diferentes que se adapten a quiénes son y a la manera particular en la que se muestra la enfermedad en cada uno de ellos.

Beneficios de la Homeopatía

Medicina solo hay una y la Homeopatía es una terapéutica más al servicio de profesionales y pacientes, perfectamente complementaria con otras estrategias terapéuticas. El médico, farmacéutico o veterinario, experto en Homeopatía, elegirá el tratamiento más indicado para su paciente de entre todas las opciones de las que disponga. Y, por supuesto, cuantos más recursos más posibilidades de éxito.

Sin lugar a duda, la Homeopatía es un tratamiento seguro y eficaz. Los muy escasos efectos secundarios que se pueden atribuir a los medicamentos homeopáticos suelen ser leves y transitorios y no suelen necesitar interrumpir el tratamiento, tan solo ajustar la posología.

Es un tratamiento que se puede utilizar en todas las etapas de la vida, desde bebés, niños, mujeres embarazadas o pacientes crónicos. Además, todos los medicamentos homeopáticos están regulados bajo la legislación española y de toda la Unión Europea. Por eso, en este país, son de venta exclusiva en farmacias. Recuerda que la #HomeopatíaSuma


1.Ref del articulo con José Ignacio Torres Jiménez, Gonzalo Fernández Quiroga, Gualberto Díaz Sáez. Aportación de la homeopatía en la relación médico-paciente. Revista Médica de Homeopatía, Volume 7, Issue, Pages 39-45

2. Libro Blanco de la Homeopatía. Cátedra Boiron de Homeopatía. Universidad de Zaragoza. 2013.

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

10 de abril: Día Internacional de la Homeopatía

La Homeopatía fue fundada en el siglo XVIII por el Dr Samuel Hahnemann, médico alemán nacido  el 10 de abril...

abril 8, 2024

Preparando oposiciones con homeopatía.

Los medicamentos homeopáticos ofrecen una serie de ventajas respecto a otros tratamientos convencionales en general, y en particular a la...

octubre 10, 2023

La era de la vileza… homeopática

Descubre en este post del Dr. Gonzalo Fernández reflexiones sobre la presencia de la vileza en la sociedad
Desde...

octubre 4, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.