Actualidad

Artículos de Opinión

4 razones por las que celebrar el Día de la Homeopatía 2023

Por el Dr. Gonzalo Fernández Quiroga

El 10 de abril es el día que los homeópatas celebramos el Día Internacional de la Homeopatía. En esa jornada, y durante todo el mes de abril, se realizan actos en distintos lugares del mundo conmemorando el nacimiento del Dr. Samuel Hahnemann.

Este año, tenemos, al menos, 3 razones más para celebrarlo.

Dr. Samuel Hahnemann

Fue el 10 de abril de 1755 cuando nació, en Meissen, Alemania, el Dr. Samuel Hahnemann, fundador de la homeopatía. Y bien digo, fundador, porque Hahnemann no la “descubrió” ni la “inventó”. Lo que hizo fue asentar las bases y desarrollar un conocimiento que se remonta a los inicios de la propia medicina.

En efecto, como bien sabemos, hace más de 2.000 años, Hipócrates, considerado el padre de la medicina,  enunció el aforismo de que lo similar cura lo similar; un principio que viene de más antiguo y se pierde en la noche de los tiempos. En todo caso, en el Corpus Hippocraticum se le da forma y se muestran algunos ejemplos de ello.

Hahnemann recoge ese saber que había ido tomando diversas formas a lo largo de siglos de desarrollo de la medicina y, junto a otros médicos ilustrados de su tiempo (Escuela Modernista de Viena) empiezan a experimentar con sustancias en el hombre sano antes de prescribirlas en el enfermo. Con estas experimentaciones, y la ratificación de este fenómeno de la similitud, va construyendo su práctica clínica y, de ahí, su obra teórica, porque la homeopatía surge de la práctica clínica y no de especulaciones.

La vida del Dr. Hahnemann, como la del Dr. Constantin Hering y tantos otros pioneros homeópatas, está plagada de aventuras, aciertos y errores pero siempre dirigida hacia la búsqueda del bien común y el alivio y cura del sufrimiento humano.

Y en esa búsqueda, con nuestro aciertos y errores, es en lo que seguimos los médicos homeópatas y lo que conmemoramos cada año.

Registro medicamentos homeopáticos en España

Disculpen que insista pero aún veo compañeros sanitarios (médicos, farmacéuticos o veterinarios) y pacientes que desconocen lo del Registro de los Medicamentos  homeopáticos. Y es, en verdad, un hito histórico, la mejor noticia para la homeopatía en nuestro país en muchos años.

Los medicamentos homeopáticos ya estaban perfectamente autorizados en España, dispensados exclusivamente en farmacias. Ahora culmina esa regulación que nos equipara  a los demás países europeos y hace que estos medicamentos sean considerados a efectos prácticos como cualesquiera otros.

Obviamente, también, tantos argumentos de los grupos pseudoescépticos se quedan obsoletos. Bueno, ya sabemos que se acogerán a cualquier remoto Pisuerga que pase por cualquier remoto lugar pero desde el momento en que la AEMPS (Agencia española de medicamentos y productos sanitarios) da un número de registro a estos medicamentos es porque constata su  efectividad biológica. No hagan mucho caso sobre lo de que si es un registro simplificado, o que no han pasado según qué pruebas. Han pasado las pruebas que la legislación les exige igual que sucede con otras sustancia convencionales como las vacunas y otros medicamentos biológicos, radiofármacos, gases medicinales, medicamentos de terapia avanzada, etc. junto a los que están agrupados.

Bien podemos decir, entonces, que la homeopatía comienza una nueva etapa en nuestro país, esperanzadora y optimista, tal como demuestran, por cierto, los datos de la última encuesta sobre el conocimiento y uso de la homeopatía en España, presentada por la ANH en las recientes Jornadas Científicas de la SEMH, celebradas en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

Por supuesto que, ambas cosas, el Registro y el alto grado de satisfacción con la homeopatía es un gran motivo de celebración.

Fin de la pandemia Covid

Otro motivo para celebrar es el fin de la pandemia. Se acabaron las restricciones, los confinamientos y las mascarillas (en nuestro país, con poca o ninguna evidencia científica, aún son obligatorias en hospitales y farmacias).

Todo vuelve a la normalidad y el contacto personal siempre es bienvenido.

Mucho hemos aprendido en la pandemia a todos los niveles: sanitario, social y político. De nuevo, hemos confirmado la Ley de Cuidados Inversos de Tudor Hart (hay más asistencia sanitaria y de mejor calidad para quien menos lo necesita), que el código postal es más importante que el genético (más afectación de Covid y peores consecuencias en zonas y barrios más pobres) y, a nivel más general, la endeblez de nuestras democracias occidentales, tan autoritarias y con flagrantes discriminaciones entre sus ciudadanos a las primeras de cambio.

Las secuelas que deja no sólo la pandemia sino, sobre todo, en mi opinión, su nefasta gestión, son enormes y, lo peor, es que esos mismos gestores y las voces que acompañaron y amplificaron su mensaje tan contraproducente y anticientífico son los que ahora se lamentan y piden medidas para atajar lo que ellos mismos contribuyeron a crear.

Así es la vida y bien que lo sabemos en nuestro colectivo, pero celebremos los reencuentros, la calidez y la afectividad de la vieja normalidad.

Congreso Internacional de Homeopatía 2024

Cada año, la LMHI (Liga Medicorum Homeopathica Internationalis) celebra su congreso anual en donde se dan cita congresistas de más de 70 países del mundo. La buena noticia es que al año próximo se celebrará en España, en Sevilla. De hecho, se conmemora el encuentro internacional celebrado en Barcelona en 1924 que fue el germen de la constitución de la propia LMHI al año siguiente en Rotterdam.

Durante el Congreso, además de conferencias y ponencias dirigidas a profesionales, también estarán representadas las asociaciones de pacientes y usuarios de homeopatía y se realizarán talleres, charlas divulgativas y otros actos destinados a la población en general.

Varios son, pues, los motivos para celebrar este año, y durante todo el mes de abril, el Día Internacional de la Homeopatía 2023.

Además de estos, siempre estará el tuyo propio.

¡Felicidades a todos!

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

10 de abril: Día Internacional de la Homeopatía

La Homeopatía fue fundada en el siglo XVIII por el Dr Samuel Hahnemann, médico alemán nacido  el 10 de abril...

abril 8, 2024

Preparando oposiciones con homeopatía.

Los medicamentos homeopáticos ofrecen una serie de ventajas respecto a otros tratamientos convencionales en general, y en particular a la...

octubre 10, 2023

La era de la vileza… homeopática

Descubre en este post del Dr. Gonzalo Fernández reflexiones sobre la presencia de la vileza en la sociedad
Desde...

octubre 4, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.