Actualidad

Artículos de Opinión

2020, el año en que la COVID nos inComunicó (o no) y la Homeopatía siguió Sumando

Comunicación Digital Homeopatía

En todo proyecto siempre toca, en un momento dado, hacer balance. Parece natural hacerlo al cabo de un año, con el cierre de lo que hemos pasado y la esperanza de lo que traerá el siguiente. Pero el año que dejamos atrás ha sido único, retador, dramático y muy humano. Humano en el sentido más amplio: capaz de lo imposible, de lo más hermoso y de lo más despiadado. Y parece que 2021 sigue su estela, aunque no por ello vamos a dejar de ser optimistas.

La vida sigue, ha de seguir, y acciones tan ordinarias como escribir un simple post para hacer resumen de 2020, de lo que ha sido la comunicación de la ANH y las estadísticas de esta web, que usted querido lector tiene ante sus ojos, se antoja extraño. Han pasado tantas cosas a nuestro alrededor que abordar un ejercicio tan prosaico parece, a priori, escaso de interés.

Pero, como en la vida, todo depende de la voluntad de uno mismo. De la pasión que pongamos en lo que hacemos. Podríamos decirles que gracias a usted y a otros 98.399 lectores, Homeopatía Suma se consolida como web de referencia en temas de la salud y el bienestar, teniendo como centro la homeopatía su divulgación científica y su desarrollo. Desde el respeto, la libertad y el rigor. Prueba de ello es el sello de Web de Interés Sanitario que recibimos en agosto de 2020.

Podríamos decirles que estamos muy orgullosos y tremendamente agradecidos de que Homeopatía Suma haya llegado a las 140.000 visitas acumuladas desde su creación en mayo de 2019; de las que 105.000 se produjeron el año pasado. Gracias de corazón a todos los que nos siguen aquí, a este lado del Atlántico, y a nuestros hermanos de México, Argentina y Colombia.

Siguiendo con las estadísticas, en pleno siglo XXI, toca hacer un repaso a ese maravilloso mundo de las redes sociales.

No. No es irónico. En este 2020 las redes sociales nos han permitido estar más cerca que nunca de nuestros seres queridos. Han sido nuestra ventana al vecindario, la visita a los abuelos, el viaje que nunca pudo ser para conocer a ese nuevo miembro de la familia.

Las redes sociales nos permitieron hacer ejercicio en pleno confinamiento, bailar en familia, estar a la última, comprar de lo más necesario a lo más deseado, vernos, reírnos, llorar juntos y no sentirnos solos.

Para nosotros, son una ventana a nuestra comunidad de vecinos. Una gran comunidad formada por más de 60.000 personas, las cuales compartimos un profundo cariño y respeto por esta terapéutica tan útil para profesionales sanitarios y pacientes.

Rigor y ciencia; homeopatía con evidencias

La ANH tiene un objetivo claro: contribuir activamente al aprendizaje, difusión, conocimiento, investigación, desarrollo y uso de la homeopatía en todos sus ámbitos. Esto mismo, en los tiempos que corren, y con campañas tan coordinadas como interesadas en contra de la homeopatía, pasa por la pública defensa de esta terapéutica ante las instituciones y la sociedad en general.

Nuestra estrategia: Tolerancia Cero. Siempre encontraremos a quienes no quieran escuchar o quienes consideren que es mejor no hacer nada. Pero en la ANH creemos que la homeopatía no puede ser blanco de mofas ni de difamaciones. Ni por parte de aquellos que tienen intereses ni tampoco por aquellos que no se informan previamente.

Nuestro trabajo es divulgar la realidad de esta terapéutica con 225 años de historia y evidencias científicas que la sustentan[1]. No en vano 400.000 profesionales sanitarios en 80 países la incluyen en su práctica clínica y aquí, en España, 8 millones de españoles[2], fundamentalmente mujeres, madres y cuidadoras, recurren a ella como una opción más para su salud y bienestar.

Millones de mujeres no pueden estar equivocadas. Y no lo están. La homeopatía es útil en distintas patologías; complementaria en otras, como en oncología, y en todos los casos sigue criterios científicos: La Mejor Prueba Son los Hechos.

Por eso, desde la Asamblea Nacional de Homeopatía no hemos dudado en sumarnos a la campaña internacional de divulgación científica La Mejor Prueba Son los Hechos; una campaña de comunicación para dar a conocer las evidencias científicas en torno a la homeopatía y que arrancó en noviembre del año pasado.

Tres meses después, les podemos decir que los resultados han sido muy satisfactorios. En estos 90 días hemos recibido más de 19.400 visitas a la web en relación con este proyecto y en redes sociales la audiencia impactada se ha acercado al medio millón de usuarios. En Facebook, en Canal Homeopatía la campaña ha tenido una audiencia de más de 383.000 usuarios. En YouTube hemos conseguido 26.300 visualizaciones del vídeo divulgativo.

Metaanálisis y ensayos “Gold Standard”

De esta campaña hemos aprendido que la homeopatía es mucho más que una simple dilución; la dinamización es una parte fundamental y seña de identidad de la homeopatía, pues la ciencia ya ha demostrado mediante análisis físicos (por ejemplo, con la resonancia magnética nuclear)[3] que la dinamización permite diferenciar las soluciones homeopáticas de las soluciones simplemente diluidas, y que es fundamental para la actividad biológica de la homeopatía[4].

Estos ensayos dan respuesta a una pregunta frecuentemente formulada por los escépticos: “No, homeopatía no es tirar una Aspirina al mar, ni al río… ni a un lago. ¿Acaso se puede dinamizar el océano?”.

Pero ésta no es la única respuesta a la que hemos llegado. Ahora está claro, y la ciencia así lo avala, que los principios activos homeopáticos tienen efectos biológicos específicos. Incluso conocemos el mecanismo de acción de algunos de sus medicamentos (Por ejemplo el de la mencionada Aspirina[5],[6]).

Y sí, sin duda, por supuesto existen metaanaálisis[7] y ensayos clínicos [8] aleatorizados realizados bajo los criterios más estrictos y ampliamente aceptados entre la comunidad científica.

Si la ciencia es clara al respeto, ¿por qué tantos ataques a la homeopatía?

La pandemia ha puesto de manifiesto las limitaciones de la ciencia y los ensayos. También sus fortalezas y la necesidad de seguir investigando. Esto es lo que pedimos en Homeopatía: continuar investigando, con humildad y sin perjuicios; y promover una formación científica entre los profesionales sanitarios que garantice así la seguridad del paciente. Es decir, acompañar las palabras con hechos y verdades clínicas.

Comunicación e Incomunicados

En términos de comunicación, a nadie se nos escapa que 2020 ha supuesto un año de grandes retos. Tras un año de confinamiento y de importantes limitaciones de la movilidad y las relaciones sociales, llevar a cabo nuestra labor en el área de la comunicación no ha sido fácil.

Nos referimos a la comunicación más global, no sólo a la que llevamos asiduamente con periodistas e instituciones, sino también a la información que trasladamos tanto internamente como externamente a colegas y pacientes. 2020 ha sido el año de cómo comunicar a los incomunicados.

En este tiempo, la información también ha sufrido los vaivenes de la pandemia. Hemos sido testigos del The Lancet Gate[9],[10] un claro ejemplo de los muchos errores que se han cometido y la desinformación que ha existido durante la pandemia.

La voluntad de poder acabar cuanto antes con una situación dramática nos ha llevado a querer correr, a adelantarnos a los datos, a querer poner sobre la mesa y gritar a los cuatro vientos hipótesis y no hechos.

Largos debates han tenido lugar, profundas reflexiones y algunas diferencias. Pensando siempre en lo mejor para todos, para el paciente y el profesional. También en la ANH…

Pensando en el futuro de la homeopatía, qué decir y en qué momento se antojaban cuestiones recurrentes; dónde mostrar apoyo, cuándo coraje y, la más difícil de todas, cómo mantener la prudencia.

En este proceso se quedaron algunos amigos atrás; viejos y buenos amigos que esperamos volver a encontrar a la vuelta de la esquina, apoyando lo que nos une y no buscando lo que nos separa.

Desde la ANH también hacemos un análisis autocrítico de todo aquello que podríamos haber hecho mejor: comunicar mejor o más… cambiar una palabra… eliminar otra. En algún momento nos equivocamos, seguro, ¡no es humano quien no se equivoca! Pero, sobre todo, cometer errores nos permite aprender y avanzar.

Por eso, aquí seguimos al pie del cañón, defendiendo lo que es un bien de todos, una verdad universal, una terapia que permite ayudar a millones de personas en todo el mundo: la homeopatía.

Los que lo hacemos también somos humanos y hemos continuado en la brecha a pesar del desánimo, de la tristeza por los familiares que ya no están, a pesar de los efectos secundarios de la enfermedad, echando en falta el tiempo perdido con los nuestros, notando los múltiples efectos de las consultas cerradas, de las horas extras en la farmacia, de la falta de sueño. De la duda y del miedo.

Aun así, con todo, hemos sido capaces de charlar con más de 200 periodistas para explicarles la realidad que nos mueve. Hemos enviado notas de prensa y comunicados, escrito decenas de cartas a instituciones y medios de comunicación y gestionado entrevistas e intervenciones en prensa.

En 2020 se han publicado 2.202 noticias sobre homeopatía, un 37,67% menos que el año pasado. A pesar del contexto mediático, el 60,76% de las noticias publicadas fueron positivas. Esta cifra supone un aumento en casi 2 puntos del porcentaje de noticias positivas y/o neutras, y un descenso de un 40% de las noticias negativas publicadas ese año en los medios en España.

Estos resultados son fruto del trabajo en equipo, del apoyo de muchos, del esfuerzo y el talento de gente de toda edad y condición. Somos unos cuantos pero qué duda cabe que podríamos ser muchos más.

Resumiendo, aquí estamos, para ofrecerles información rigurosa, legal y científica sobre lo que nos une: la homeopatía. Lo hicimos en 2020 y seguiremos en este 2021.

Grupo de Comunicación de la ANH

P.D: Desde la ANH queremos, con estas líneas, trasladar nuestro más profundo agradecimiento al trabajo, dedicación, valentía, profesionalidad y humanismo de su anterior portavoz, el Dr. Fernández Quiroga.


  1. https://www.homeopatiasuma.com/evidencias-cientificas/
  2. 9ª Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología.
  3. Demangeat JL. Gas nanobubbles and aqueous nanostructures: the crucial role of dynamization. Homeopathy 2015;104(2):101-115
  4. Betti L, Trebbi G, Kokornaczyk MO, Nani D, et al. Number of succussion strokes affects effectiveness of ultra-high-diluted arsenic on in vitro wheat germination and polycrystalline structures obtained by droplet evaporation method. Homeopathy 2017 Feb;106(1):47-54.
  5. Aguejouf O, Eizayaga F, Desplat V, Belon P, Doutremepuich C. Prothrombotic and hemorrhagic effects of aspirin. Clin Appl Thromb Hemost. 2009;15(5):523-528.
  6. Doutremepuich C, Aguejouf O, Belon P. Effects of ultra-low-dose aspirin on embolization in a model of laser-induced thrombus formation. Seminars in Thrombosis and Hemostasis. 1996 ;22 Suppl 1:67-70.
  7. Mathie, R.T., Lloyd, S.M., Legg, L.A. et al. Randomised placebo-controlled trials of individualised homeopathic treatment: systematic review and meta-analysis. Syst Rev 3, 142 (2014). https://doi.org/10.1186/2046-4053-3-142
  8. “Homeopathic Treatment as an ‘Add on’ Therapy May Improve Quality of Life and Prolong Survival in Patients with Non-Small Cell Lung Cancer: A Prospective, Randomized, Placebo-Controlled, Double-Blind, Three-Arm, Multicenter Study”. Oncologist. 2020 Oct 3. doi: 10.1002/onco.13548. Online ahead of print. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33010094/
  9. https://elpais.com/ciencia/2020-05-29/mas-de-100-expertos-alertan-de-fallos-en-el-mayor-estudio-sobre-cloroquina-e-hidroxicloroquina.html
  10. https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20200604/actriz-porno-datos-inexistentes-estudio-enterro-hidroxicloroquina/494951969_0.html

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

Las mujeres, ¿olvidadas también en homeopatía?

¿Han estado las mujeres médicas, farmacéuticas y veterinarias relegadas en homeopatía igual que lo han estado en otros campos?

Este...

septiembre 29, 2021

Doctor Ernesto José Giampietro (General Pinto 1939-Buenos Aires 2021)

Homenaje de Inmaculada González Carbajal García. Presidenta de la Academia de Homeopatía de Asturias, en recuerdo del difunto doctor Ernesto...

septiembre 23, 2021
Investigación científica homeopatía

La homeopatía está en el centro de una investigación científica en constante evolución

El éxito de la campaña «La Mejor Prueba son los Hechos» en España fue rotundo con una audiencia de más...

septiembre 20, 2021

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com