Actualidad

Desmontando Fake News

Terapias naturales en La Sexta Noche’

Terapias naturales en ‘La Sexta Noche’

El pasado sábado 12 de agosto pude participar en un debate televisado en un programa de La Sexta que emite habitualmente y que se llama La Sexta Noche.

Otro debate más sobre las Terapias No Convencionales = Terapias Complementarias = Terapias Naturales. Pero en esta ocasión iba a participar con seis contertulios, habituados a los platós. Y, además, acudiría la presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), Elena Campos-Sánchez.

Al llegar a La Sexta, Elena Campos-Sánchez se presentó cordialmente y agradecí mucho su acercamiento. Enseguida comenzamos hablar, había que romper el hielo, había que relajar la situación antes de entrar en discusión. La presidenta de la asociación me manifestó que había visto mi blog  por lo que espero que no se moleste ahora de que hable de ella.

Es extraño verse al otro lado de la televisión y saber cómo funciona. El presentador y conductor del debate, Hilario Pino, se acercó a saludarnos muy cordialmente y nos ofreció unas pequeñas indicaciones antes de comenzar.

Como se puede ver en el vídeo del programa (desde las 3 h, 26 min y 5 seg hasta las 4 h, 1 min y 35 seg), Elena Campos-Sánchez fue quien empezó el debate partiendo de premisas erróneas; imagino que por estar mal asesorada. Los medicamentos homeopáticos a los que se refería y que compró en la farmacia son absolutamente legales:

Los medicamentos homeopáticos están reconocidos como tales y autorizados por las Agencias del Medicamento española y europea, merced a la Directiva 2001/83/CE sobre medicamentos de uso humano, y en España a través del Real Decreto 1345/2007 (que transpone la citada Directiva), y el Real Decreto Legislativo 1/2015, que aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Elisa Beni, periodista y contertulia, tomó la iniciativa enseguida para añadir que la homeopatía carecía de estudios que la respaldaran, que no era un método científico, que no había evidencias. Un discurso bien aprendido, pero que considero surge también del mal asesoramiento.

Por ejemplo ante la pregunta: “¿Quién determina que un acto médico tenga o no evidencia?” Ella dijo: “El método científico”. Pues no, se trata de un error que aclararé en un post posterior. Ante sus afirmaciones, decidí aportar un ejemplo en cifras que expongo a continuación:

Con respecto a la acupuntura, en PubMed se han publicado 26.103 artículos sobre acupuntura en Revistas Científicas indexadas. En los últimos cinco años se han publicado 7.677 artículos, de los cuales 1.398 son ensayos aleatorizados doble ciego controlados. En este periodo de cinco años se han publicado 1.056 revisiones sistemáticas y metanálisis de numerosos tratamientos con acupuntura en revistas de especialidades médicas y quirúrgicas de ámbito internacional.

En homeopatía, en PubMed hay más de 5.255 artículos publicados con 210 ensayos clínicos controlados;  además cuenta con seis metaanálisis publicados de mejor calidad que analizan de forma conjunta todos los EC disponibles, por otro lado existen más de 1.500 estudios de homeopatía en el área de la investigación “básica”.  A modo de ejemplo de un estudio de homeopatía os pongo lo siguiente:

En una unidad de cuidados intensivos (Austria)  se usó de Kalium dichromicum 30CH (dicromato potásico homeopático) para reducir las secreciones traqueobronquiales en pacientes críticos EPOC intubados y así poder acelerar la extubación definitiva. La conclusión fue que los pacientes tratados con homeopatía redujeron las secreciones, lo que favoreció una reducción de tiempo para extubación y una reducción de la estancia. (Publicado en CHEST y aplaudido en Critical Care).

Frass M, Dielacher C, Linkesch M, Endler C, Muchitsch I, Schuster E, Kaye A. Influence of potassium dichromate on tracheal secretions in critically ill patients. Chest. 2005 Mar;127(3):936-41. Carbert S, Venn R. Recently published papers: out with the old and in with the new … then something new for the old! Crit Care. 2005 Jun;9(3):238-404

No me voy a extenderme más en aclarar el aspecto de la evidencia científica. Hay unos 145.000 médicos en Europa, según la OMS, que considera que hay evidencia suficiente para ayudar a pacientes en su enfermedad al utilizar las Terapias No Convencionales.

Durante el debate salió a la luz la acupuntura. Es aquí donde quisiera hacer otra corrección a Elena Campos-Sánchez: la punción seca no es lo mismo que acupuntura, la punción seca no es la acupuntura de Occidente. De nuevo, vuelve a errar y entiendo que es por un problema de mal asesoramiento en lo que se refiere a las terapias complementarias. Lo que tienen en común acupuntura y punción seca son las agujas y el objetivo de aliviar el dolor, pero los puntos donde se pincha, la duración de la sesión, el número de agujas que se usan por sesión y los mecanismos por los que se consigue el alivio del dolor son distintos. Por otro lado, la acupuntura abarca mucha más patología que el dolor, también actúa en problemas digestivos y mentales como la ansiedad o la depresión, entre otras patologías. Esta práctica es acto médico según la Organización Médica Colegial desde el 2004 y forma parte de lo que se conoce como medicina tradicional china que es patrimonio inmaterial de la humanidad en el 2010 por la Unesco. Dejo el enlace de La Sociedad de Acupuntura, Moxibustión, Tuina, Farmacología Tradicional China y Qigong Médica de España, y de la Asociación Española de Dolor Miofascial y Punción Seca para tener más información.

Y siguiendo por esta línea, también aclaré que soy médico especialista en medicina de familia y desde muy pequeñito manifesté esta vocación. Así trabajo, como médico de familia, pero con la peculiaridad de que en mi formación extra he podido estudiar sobre nutrición, ejercicio, acupuntura, homeopatía, terapia neural… buscando las distintas opciones que se adaptan mejor a los pacientes en su problema de salud. Me siento muy satisfecho de poder trabajar como lo hago.

Para aclarar cualquier duda que pudiese quedar debo apuntar que las Terapias No Convencionales están reconocidas como oferta asistencial dentro de los centros sanitarios por el Real Decreto 1277/2003, que establece las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios:

Anexo 2, oferta asistencial: U.101 Terapias no convencionales: unidad asistencial en la que un médico es responsable de realizar tratamientos de las enfermedades por medios de medicina naturista o con medicamentos homeopáticos o mediante técnicas de estimulación periférica con agujas u otros que demuestren su eficacia y su seguridad”

Por último, quisiera mencionar al periodista y colaborador habitual Antonio Maestre, que en un momento del programa me invitó a tomarme una caja de Bromazepam y comparar lo que me podría suceder con lo que le sucedería a él si se tomaba el equivalente en homeopatía. Me pareció, y así lo expuse, que realizar esas declaraciones en un medio de difusión nacional era como mínimo imprudente, pero quisiera explicar el porqué:

  • Primero, no hay equivalente homeopático; si tuviera formación lo sabría.
  • Segundo, dicho experimento no tendría validez científica alguna, por lo que no deja claro lo que quiere conseguir.

Gracias a este programa pude conocer a Elena Campos-Sánchez. Pudimos intercambiar contactos y seguir conversando, ver que tenemos puntos en común con respecto al intrusismo y además poder aclarar aspectos relacionados con los medicamentos homeopáticos que, como le recordé están debidamente autorizados por las autoridades sanitarias.

Fuente original:
https://www.hablandodehomeopatia.com/terapias-naturales-la-sexta-noche/

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

Aclaraciones a la fake news de 65 y mas sobre la homeopatía

Hablemos con propiedad: “Medicamentos Homeopáticos”

Los profesionales que utilizan la homeopatía en su práctica profesional también son médicos, luego no se trata de elegir entre...

octubre 4, 2019

Aclaraciones para el artículo de El País “Charlatanes, timadores, fuera de las redes sociales”

Lamentablemente, una semana más, el Inspecto H ha localizado en los medios de comunicación un artículo con información errónea sobre...

septiembre 20, 2019
fake-news-inspector-homeopatin-1200x628

La ANH responde a la Gaceta de Salamanca: “La homeopatía no tiene nada que ver con los curanderos”

Os presentamos oficialmente en este post a nuestro “Inspector H”, siempre en guardia, siempre alerta para detectar cualquier posible artículo...

septiembre 13, 2019

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com