Actualidad

Desmontando Fake News

Aclaraciones a la fake news de 65 y mas sobre la homeopatía

Hablemos con propiedad: “Medicamentos Homeopáticos”

Una semana más, desde la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH) nos vemos en la necesidad de contactar con diferentes medios de comunicación para hacerles llegar nuestros argumentos en contra de algunas de las afirmaciones sobre homeopatía esgrimidas bajo su cabecera y autoría. En este caso se trata del portal 65ymas.com y concretamente del artículo publicado por Marco Herrera bajo el título “¿Por qué nunca debes acudir a la homeopatía antes que a tu médico?

Antes de extractar los párrafos principales de la carta enviada por email al autor, a colación de la afirmación tan rotunda del título, nos gustaría insistir en la idea que:

Los profesionales que utilizan la homeopatía en su práctica profesional también son médicos, luego no se trata de elegir entre la homeopatía o acudir a un médico, sino de acudir a un profesional cualificado y de confianza, capaz de integrar en su prescripción el mayor número de herramientas terapéuticas, en aras de ofrecer el mejor tratamiento adaptado a cada paciente. Por supuesto, hablar de “remedios” o “productos” homeopáticos en lugar de “medicamentos homeopáticos” es hablar sin propiedad, llevando a la confusión al lector.

¿Cuáles son las inexactitudes y errores que contiene el artículo del portal 65ymas.com?

  • La homeopatía es una terapia sólidamente asentada en España y en el resto del mundo. En concreto, en nuestro país, la legislación vigente define la homeopatía como una terapia no convencional (RD 1277/2003). Es más, la Organización Mundial de la Salud, máxima autoridad mundial en este campo, en su estrategia 2014-2023[1], ha pedido a los diferentes Estados que integren las terapias complementarias, como la homeopatía, dentro de sus sistemas sanitarios.
  • Los medicamentos homeopáticos son medicamentos [2],[3],[4],[5]  según la legislación, tanto española como europea. No son productos ni remedios como se cita erróneamente en el texto. Como medicamentos que son, todos los médicos y farmacéuticos en ejercicio en España y en la Unión Europea se encuentran perfectamente legitimados para prescribirlos y recomendarlos a sus pacientes.
  • Con referencia al abandono de terapias convencionales, desde la ANH siempre insistimos en que la homeopatía suma y no es alternativa ni excluyente. De hecho desde la ANH, hemos difundido distintas notas de prensa en las que se insiste en la necesidad de no abandonar los tratamientos convencionales necesarios pautados por nuestros colegas. En este mismo sentido aclaramos, una vez más, que la homeopatía no tiene nada que ver con los movimientos antivacunas.
  • Con respecto a las dudas que se plantean en el artículo sobre la evidencia científica de los medicamentos homeopáticos, recordamos que los efectos biológicos específicos de los principios activos de los medicamentos homeopáticos[6] han sido probados en más de 1.500 estudios de laboratorio publicados. De hecho, existen 2.402 registros de experimentos en investigación fundamental, según la base de datos HomBrex[7].

Hasta la fecha 65ymas.com no ha realizado ninguna de las correcciones sugeridas por la ANH ni tampoco ha respondido a nuestra misiva. Continuamos a la espera.

Dr. Gonzalo Fernández Quiroga

Portavoz de la Asamblea Nacional de Homeopatía


[1] OMS. Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023.

[2] Directiva 2001/83/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de noviembre de 2001. Artículo 1.5.

[3] Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre. Artículo 55.

[4] Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio. Artículo 50.

[5] OM ISS/425/2018, de 27 de abril de 2018.

[6] Clausen J, van Wijk R, Albrecht H. Review of the use of high potencies in basic research on homeopathy.Homeopathy. 2011 Oct;100(4):288–92

[7] The databases of the Carstens Foundation: HomBRex : https://www.carstens-stiftung.de/databases/#/


Dr. Gonzalo Fernández Quiroga

Portavoz de la Asamblea Nacional de Homeopatía

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

Aclaraciones para el artículo de El País “Charlatanes, timadores, fuera de las redes sociales”

Lamentablemente, una semana más, el Inspecto H ha localizado en los medios de comunicación un artículo con información errónea sobre...

septiembre 20, 2019
fake-news-inspector-homeopatin-1200x628

La ANH responde a la Gaceta de Salamanca: “La homeopatía no tiene nada que ver con los curanderos”

Os presentamos oficialmente en este post a nuestro “Inspector H”, siempre en guardia, siempre alerta para detectar cualquier posible artículo...

septiembre 13, 2019

¿Por qué la homeopatía no es una pseudoterapia? Se lo aclaramos a “Cordoba Hoy”

La HOMEOPATÍA NO ES UNA PSEUDOTERAPIA. Y no lo es, ni lo será, por más que algunos medios se refieran...

septiembre 10, 2019

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma