Actualidad

Patologías

Qué es ALLIUM CEPA y cuáles son sus usos en Homeopatía

Qué es ALLIUM CEPA y cuáles son sus usos en Homeopatía

Por Dr. Guillermo Basauri

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

                                                                                           Miguel Hernández

Así, con esta preciosa estrofa, comienza Miguel Hernández su Nana a la cebolla. Es un hermoso poema que, si no lo conoces, te animo a que lo leas. Te va a encantar, seguro.

Cada realidad de esta vida puede tener diferentes acercamientos y ALLIUM CEPA, comúnmente conocida como cebolla, lo mismo inspira un poema, que acompaña a un guiso o nos sirve de base para uno de los medicamentos homeopáticos más usados, sobre todo en las rinitis, las conjuntivitis y los problemas alérgicos. Pues bien, de esto último quiero hablaros hoy en este post y, a lo mejor, hasta pudiéramos llegar a terminar con una receta de cocina.

El principio de similitud en homeopatía es una de las características que definen la terapéutica homeopática y tiene que ver con la capacidad que puede tener una sustancia de provocar en un organismo vivo una respuesta o su contraria según la dosis y la sensibilidad del organismo. Es una realidad también relacionada con el concepto de hormesis.

Desde un punto de vista práctico, podríamos decir que una sustancia curará o aliviará los síntomas que a su vez esta sustancia produce con la condición de que se la demos a la persona que sufre esos síntomas a una baja concentración.

Todos hemos cortado cebolla alguna vez (¿verdad?) y todos sabemos lo que es sufrir la agresión de sus principios activos en nuestras mucosas: lloran y escuecen los ojos, estornudamos y gotea la nariz. Y también sabemos que esto ocurre a todas las personas que se exponen a las emanaciones de la cebolla pero no con la misma intensidad; hay personas más y menos sensibles.

Lo que ocurre en virtud del principio de similitud y del concepto de hormesis es que cuando a una persona que tiene estos síntomas le damos cebolla a bajas concentraciones, a concentraciones homeopáticas, estos síntomas se calman. Y no hace falta que el moqueo y el lagrimeo estén producidos por la cebolla, solo es necesario que los síntomas sean los mismos, independiente de la causa.

Ocurre de igual manera cuando utilizamos derivados de las anfetaminas para calmar y mejorar la concentración en niños hiperactivos. Simplificando mucho: las anfetaminas excitan a una persona tranquila pero calman a una nerviosa, como la cebolla irrita una mucosa “tranquila” mientras que calma una mucosa irritada. Todo depende de la dosis que usemos.

ALLIUM CEPA: qué es y cuáles son sus efectos

ALLIUM CEPA, la cebolla, es una planta herbácea que puede llegar a tener 80 cm de alto y de cuyo bulbo, la parte carnosa que está bajo tierra y que solemos utilizar en la cocina, se obtiene la tintura madre a partir de la cual se prepara el medicamento homeopático a base de ALLIUM CEPA.

Tiene un efecto fitoterapéutico como diurético, laxante, hipoglucemiante y antiséptica y, utilizada como medicamento homeopático, tiene acción sobre diferentes trastornos a nivel de las mucosas respiratorias superiores, el intestino y el sistema nervioso.

Indicaciones médicas de ALLIUM CEPA

Usos de ALLIUM CEPA en el tratamiento de la Rinitis y rinoconjuntivitis.

La rinitis se define como la inflamación de la mucosa de la nariz. Los síntomas que la persona manifestará serán rinorrea (secreción nasal), estornudos, picor y congestión nasal. No siempre tienen que aparecer todos ellos ni con la misma intensidad en todas las personas. Cuando la irritación afecta también a los ojos, con lagrimeo y sensación de escozor y picor, es lo que se conoce como rinoconjuntivitis.

La rinitis que podremos tratar con ALLIUM CEPA tiene unas características que la definen. El paciente presenta un flujo nasal acuoso y ardiente que irrita la piel de la zona del labio superior y alrededor de las fosas nasales. Suele ser abundante. Se puede acompañar de estornudos y de sensación de congestión nasal. Cuando se acompaña de irritación ocular el lagrimeo suele ser también abundante pero, a diferencia de la secreción nasal, no es irritante.

Toda la sintomatología mejorará al aire libre y en un ambiente fresco y el paciente se sentirá peor con el calor y en ambientes confinados.

El origen de este cuadro puede ser tanto alérgico como infeccioso y el medicamento homeopático será igualmente efectivo con tal de que en el paciente se dé la sintomatología tal y como se describe.

NUX VOMICA, KALIUM IODATUM o EUPHRASIA son otros medicamentos homeopáticos que también podremos usar en las rinoconjuntivitis y en las rinitis. Elegiremos unos u otros según cuáles sean las características particulares del cuadro que presente cada paciente en concreto. Esta última, EUPHRASIA, por ejemplo, va a estar indicada en pacientes con rinoconjuntivitis en los que el lagrimeo sea irritante y, en cambio, la secreción nasal no lo sea, justo lo contrario de lo que ocurre con nuestra cebolla.

Tratamiento homeopático de la Laringitis y laringotraqueitis con ALLIUM CEPA

La cebolla, en dilución homeopática, también resulta un gran medicamento de ciertos cuadros catarrales a nivel de laringe y tráquea. De hecho, antes era muy frecuente que las madres pusieran a sus niños cebolla en la garganta para combatir estos episodios de tos convulsa, crupal.

El paciente presenta tos espasmódica y dolorosa, desgarradora. La tos se desencadena por una sensación de picor en la garganta y se agrava al respirar aire frío, al contrario que su rinitis que mejorará con el frescor. También suelen estar peor al acostarse a la noche. Puede también acompañarse de ronquera.

ALLIUM CEPA se ha utilizado clásicamente en el comienzo de los cuadros detosferina.

DROSERA, SPONGIA TOSTA, ARUM TRIPHYLLUM, ACONITUM o HEPAR SULFUR son otros de los medicamentos en los que tendremos que pensar en caso de laringitis y laringotraqueitis. El origen del cuadro y las características del mismo nos harán inclinarnos por unos u otros medicamentos, como siempre.

Tratamiento del dolor de oídos con ALLIUM CEPA

Estos resfriados y laringitis que ALLIUM CEPA trata pueden, a veces, afectar a los oídos y producir un dolor punzante localizado directamente en ellos o con una sensación de dolor que va desde la garganta hasta los oídos.

En mi experiencia, medicamentos homeopáticos a base de ALLIUM CEPA, PULSATILLA, CHAMOMILLA, FERRUM PHOSPHORICUM y CAPSICUM nos permitirán tratar la mayoría de las otalgias (dolor de oídos) evitando que el proceso evolucione hacia la agravación.

Usos homeopáticos de ALLIUM CEPA en los cólicos digestivos

ALLIUM CEPA es un gran medicamento de cólicos acompañados de gases. El dolor puede ser intenso hasta “doblar en dos” al paciente. También puede ser un buen medicamento de cuadros cólicos flatulentos con diarrea que excoria la zona del ano.

Junto con LYCOPODIUM, COLOCYNTHIS y NUX VOMICA, ALLIUM CEPA será un buen medicamento de cólicos del lactante.

Tratamiento homeopático de la Neuritis y neuralgias con ALLIUM CEPA

ALLIUM CEPA se ha usado clásicamente en el dolor neurálgico de los muñones tras una amputación. Hoy en día contamos con otros medicamentos para estos cuadros de dolor pero, conociendo esta indicación, ALLIUM CEPA junto con HYPERICUM y ARNICA pueden ser buenos medicamentos complementarios para ayudar en el dolor neural postraumático de muchos pacientes.

Como veis, la humilde cebolla de la nana de Miguel Hernández, cerrada y pobre, se convierte en un gran medicamento en manos de la Homeopatía, con un protagonismo especial en los cuadros de rinitis y rinoconjuntivitis de todo tipo: alérgicas, infecciosas y vasomotoras.

Y, como os había casi prometido al comienzo del post y tratándose éste sobre la cebolla, vamos a terminarlo con una nutritiva, fácil y deliciosa receta. En mi casa, que cocino yo (me encanta), es un clásico.

Preparación de ALLIUM CEPA: Crema de cebolla, calabaza y lentejas rojas

Como os decía, es muy fácil. Las cantidades de los ingredientes dependen de los comensales, claro, y de la intensidad con la que quieras la crema. Yo para dos personas pondría una cebolla hermosa, una buena rodaja de calabaza y un vaso de lentejas rojas.

La lenteja roja es una variedad de lenteja que tiene un color como salmón. Es pequeñita, muy suave de sabor y no hace falta ponerla a remojo para cocinarla y en 10-15 minutos de cocción en cazuela normal ya está hecha. Para mí es perfecta para cremas y purés.

En un puchero ponemos las verduras a rehogar con un chorrito de aceite y sal a gusto, con cuidado de no pasarnos que luego ya podremos añadir un poco más si nos hemos quedado cortos.

Cuando la verdura está blandita añadimos las lentejas y el agua. Si ponemos un vaso de lentejas, pues un par de ellos de agua y lo dejamos cocinar a fuego medio durante 15 minutos más o menos y listo.

Lo trituramos todo con la batidora, ajustamos el punto de sal y podemos añadirle un poco más de agua si queremos que la crema nos quede más ligera. A mí, si me ha quedado un poco espesa y quiero aligerarla, me gusta añadirle un poco de bebida de arroz; le da un toque muy rico.

La crema de cebolla ya está lista para comer pero yo en casa la suelo acompañar siempre de un poco de arroz integral en la misma crema. Hay quien le echa picatostes, yo le echo arroz integral. Es una forma de completar el plato porque ya sabéis que la combinación de los aminoácidos del arroz integral con los de las legumbres forman una proteína de altísima calidad. Y si los ingredientes son de cultivo ecológico, mucho mejor.

Espero que os aproveche. Ya me contaréis.

#HomeopatíaSuma

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

Dolores musculares a consecuencia del teletrabajo y deporte en casa, y su tratamiento con homeopatía

El confinamiento, o semi confinamiento actual en algunas comunidades debido al COVID-19, nos ha obligado a adaptarnos y readaptarnos en...

mayo 18, 2020
¿Cómo tratar las hemorroides con homeopatía?

¿Cómo tratar las hemorroides con homeopatía?

¿Qué son las hemorroides? Descubre las causas y síntomas de las hemorroides y cómo tratarlas con medicamentos homeopáticos

mayo 13, 2020
Prepara tu cuerpo para las estaciones con homeopatía

La salud, las estaciones y la Homeopatía. Una historia interminable.

La vida es una sucesión de ciclos y de estaciones para las cuales es importante preparar nuestro cuerpo. Descubre qué...

mayo 11, 2020

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com