
¿Qué es la ansiedad, el pánico y cómo tratarlos?

En este video adjunto os vuelvo a hablar, una vez más, de la ansiedad, el miedo, los ataques de pánico… cuál es su importancia, cuáles son sus síntomas y cuál es la mejor manera de tratarlos.
Estadísticas
Los trastornos de ansiedad son los trastornos mentales mas frecuentes del mundo.
Según la OMS, el 4% de la población mundial padece trastornos de ansiedad. En 2019, eso suponía más de 300 millones de personas afectadas.
Definiciones
Vamos a diferenciar algunos conceptos para entender mejor de qué estamos hablando:
- Estrés: es una reacción psicofisiológica ante un temor, un miedo, que nos prepara para la lucha o la huida. Así que un cierto grado de estrés es beneficioso y nos permite prepararnos para hacer o conseguir algo.
- Ansiedad: Se habla de ansiedad cuando esta reacción es más general y duradera, a veces sin una causa externa y se caracteriza por pensamientos recurrentes y anticipatorios. Es cuando ese miedo, real o ficticio, se mantiene en el tiempo e interfiere en las actividades de nuestra vida cotidiana. Aunque se diferencia entre estrés y ansiedad, en la práctica vienen a ser conceptos muy similares cuando no lo mismo.
- Miedo: el miedo es una percepción, una emoción. La emoción más primitiva y seguramente, poderosa que existe.
- Pánico: cuando la ansiedad, o sea, esa reacciones psicofisiológica que hablamos, alcanza un nivel de intensidad tan elevado que hace que el organismo se colapse, paralice o descontrole con intenso sufrimiento para quien lo padece.
¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?
Los enuncio en el video:
Taquicardia, mareos, síntomas gastrointestinales, sudores, insomnio, anticipación constante, pérdida de concentración confusión, etc.
¿Cuál es el tratamiento de la ansiedad?
En medicina convencional, antidepresivos y ansiolíticos fundamentalmente
Ya hemos hablado de los efectos adversos de los antidepresivos (sobre todo cuando se mantienen en el tiempo) tales como problemas gastrointestinales, trastornos del sueño, disminución del deseo sexual, impotencia, mareos, temblores, confusión, problemas cardiovasculares, etc. y sus controvertidos y limitados efectos.
En cuanto a los benzodiacepinas (ansiolíticos), incluso han dejado de recomendarse por su potencial adicción y sus pobres efectos a largo plazo.
Recordemos que los ansiolíticos pueden disminuir la ansiedad (entendida como esa reacción fisiológica de la que hablamos) pero el miedo sigue ahí, con lo que, muchas veces, vemos que tenemos miedo y, además, nuestro organismo no reacciona como debiera, con lo que puede aumentar aún mas la angustia.
El tratamiento de la ansiedad siempre debería ir acompañado de una psicoterapia.
En mi caso, para el tratamiento de la ansiedad yo utilizo los medicamentos homeopáticos y la Terapia Breve Estratégica.
1/ Los medicamentos homeopáticos ya sabemos que, en la práctica, son los medicamentos más seguros de la farmacia y que podemos administrarlos con absoluta tranquilidad a embarazadas, bebés, enfermos polimedicados, ancianos, etc.
Podemos enumerar algunos de los más frecuentemente utilizados pero lo importante en homeopatía es personalizar el tratamiento dependiendo de los síntomas característicos y las vivencias del paciente en esos momentos.
2/ La Terapia Breve Estratégica reporta en estos casos de ansiedad, miedos, fobias y ataques de pánico unos índices de eficacia en tono al 90%, estadísticas que coincide con mi experiencia. Podemos decir que 8 o 9 pacientes de cada diez solucionan esta afección en tiempo relativamente cortos (menos de 10 sesiones).
Finalmente, para acabar, recordad la frase atribuida al prestigioso psicólogo Viktor Frankl “lo que alimenta tu ansiedad es tu lucha contra ella”.
Os dejo con el video y estaré encantado de responder cualquier pregunta o comentario.

También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...