Actualidad

Patologías

Hand choosing green happy smiley face paper cut, product, user, service feedback rating and customer reveiw, experience, satisfaction survey, psychology mental health test concept

El papel de la homeopatía en la salud mental

Por el Dr. Jorge Manresa

Este pasado domingo 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental impulsado en su creación por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y apoyada la iniciativa por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los profesionales de la salud que recomendamos medicamentos homeopáticos sabemos de su extraordinaria utilidad en el tratamiento de los problemas que afectan al bienestar psíquico. La prescripción individualizada del tratamiento refuerza aún más su indicación, bien como tratamiento de primera intención o como complemento del tratamiento convencional.

Para la Organización Mundial de la Salud, la salud mental se define como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

Cada año, la WFHM, propone, a modo de lema, un aspecto de la salud mental junto a diversos contenidos sobre el tema. Este año, el lema elegido por votación popular es “La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú”​.

Aunque en las últimas décadas se han logrado importantes avances en el tratamiento farmacológico de los trastornos mentales, hay otros aspectos de la enfermedad mental en los que queda aún mucho camino por recorrer, incluso en los países considerados a priori como desarrollados.

Basta señalar como botón de muestra que en España se producen 10 suicidios cada día y que mientras la media europea de psicólogos es de 18 profesionales por cada 100.000 habitantes, en nuestro país el número es de 7.

Los trastornos en salud mental generan actualmente un serio problema de salud pública no controlado y que va en aumento. Es una constatacióngeneral que cuanto mayor es el desarrollo de un país más incidencia tienen en la población los problemas mentales.  

Los estereotipos sociales, modas, consumo, culto a la imagen, agresividad en aumento, redes sociales, medios de comunicación y otros factores, son un caldo de cultivo abonado para la aparición de cuadros más o menos importantes de ansiedad, especialmente y cada día más en la juventud.  

El último informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), realizado en 2020 con datos de 2019, ha constatado que España es el primer país del mundo en el índice de consumo por cada 1.000 habitantes de medicamentos psicotrópicos, utilizados fundamentalmente para tratamientos de casos leves de ansiedad, insomnio o trastornos emocionales.

Varios son los factores que llevan a liderar este peligroso ranking:

A nivel asistencial el problema del alto consumo de tranquilizantes radicada según todos los expertos en la Atención Primaria, no en la especializada, que se encarga de casos de mayor gravedad en los que el simple tratamiento con un tranquilizante no basta.

En el nivel básico de asistencia de salud se observa una desatención de las evidencias de las guías de práctica clínica que aconsejan otra forma de enfocar los trastornos de ansiedad, de sueño o emocionales que acaban resolviéndose generalmente con una receta de tranquilizantes ante la dificultad de remitir al paciente a niveles asistenciales especializados.

A que se debe esto:

  • La Atención Primaria, referida a adultos fundamentalmente, trata en torno al 90% de los casos y en los que se acaba prescribiendo tranquilizantes sin necesidad de derivarlos a un especialista.
  • La alta presión asistencial a la que se ven sometidos los profesionales de la salud en el primer nivel sanitario, con citas cada 5 minutos en la etapa pre-covid y que se ha visto agravada en la pandemia por el cierre de consultorios y la drástica limitación de la asistencia presencial.
  • El déficit de formación específica en los trastornos de la salud mental y su repercusión en la génesis de numerosas enfermedades que culmina en una prescripción estandarizada.
  • La falta de suficientes profesionales de atención especializada, tanto psiquiatras como psicólogos, que conlleva listas de espera de incluso meses para la primera visita, obliga al médico de A. Primaria a una prescripción que, aunque necesaria, está basada en escasa información de la situación actual del paciente y de sus posibles desencadenantes.

Qué ha ocurrido durante la pandemia

Lo que era de esperar.

Al margen de una tajante disminución de la asistencia sanitaria tanto primaria como hospitalaria, los servicios de atención para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias se han visto considerablemente interrumpidos.

La situación excepcional provocada por la pandemia ha producido un empeoramiento de los problemas de salud mental preexistentes junto con la aparición de nuevos casos propiciados por el miedo a la enfermedad, la limitación de la movilidad, mayor tiempo de cohabitación, incertidumbre del futuro, impotencia, etc.

El estrés pandémico ha producido en la población general cuadros de ansiedad, depresión e irritabilidad. Han aumentado significativamente en la juventud los casos de ansiedad, intento de suicidio, trastornos alimentarios, de agresividad o depresión. Los casos de maltrato físico y psíquico dentro del hogar también han aumentado.  

Las personas que viven solas, los ancianos y los que padecen trastornos del espectro autista, se han visto especialmente perjudicados por las limitaciones.

Lugar de la homeopatía en la salud mental

Los medicamentos más utilizados convencionalmente para tratar los trastornos menores en salud mental son los ansiolíticos, los hipnóticos y los antidepresivos. Una gran parte de ellos pertenece a la familia farmacológica de las benzodiacepinas, entre las más prescritas Alprazolam, Lorazepam, Diazepam, Clonazepam, Bromazepam, Lormetazepam y Estazolam.

Este tipo de medicamentos con frecuencia provocan rechazo entre los usuarios por la mala prensa que tienen sus efectos secundarios: somnolencia, adicción, aumento de peso, limitaciones a la conducción y a la toma de alcohol. La estigmatización social de este tipo de sustancias hace el resto.

Según datos de 2019 del Instituto Nacional de Toxicología español, el 27% de los conductores y el 32% de los peatones fallecidos sometidos a autopsia dieron positivo en psicofármacos, el 66,7% de ellos benzodiacepinas.

La terapia convencional sobre todo para trastornos mentales menores, no puede particularizarse en torno a los desencadenantes del trastorno, la expresión de los síntomas o la idiosincrasia particular del enfermo. En este sentido los medicamentos homeopáticos aportan un valor añadido respecto del tratamiento convencional.

Los medicamentos homeopáticos permiten al médico modular la prescripción en función de los posibles desencadenantes, de los síntomas específicos del paciente, de las circunstancias que mejoran o empeoran sus síntomas y de sus características psicológicas.

La entrevista adaptada a la homeopatía que desarrolla el médico le permite clarificar las características del paciente dentro de su cuadro clínico, lo que permite una prescripción personalizada.

Medicamentos como ACIDUM PHOSPORICUM, GELSEMIUM, IGNATIA, NUX VOMICA, SEPIA, IGNATIA AMARA, ACONITUM, CHAMOMILLA, MOSCHUS, THUYA, LACHESIS O ARGENTUM MITRICUM entre otros, son armas de extraordinaria utilidad en manos del médico o farmacéutico homeópata.

La muy poco probable posibilidad de efectos secundarios, la ausencia de interacción y total compatibilidad con otros fármacos, así como el poder utilizarlos a cualquier edad o estado previo de salud, refuerzan su indicación cuando el profesional así lo estime oportuno. Solo es necesario conocerlos.

El informe del relator especial de la ONU emitido en 2019 sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental advertía de un «significativo riesgo de maltrato» en «el caso del suministro excesivo de medicamentos psicotrópicos a las personas de edad, tanto dentro como fuera de los entornos de atención institucional en régimen de internamiento», y demandaba a los países alternativas para evitarlo.

Tomemos nota y no descartemos una excelente opción terapéutica por el simple desconocimiento.

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

Homeopatía para tratar el Miedo : Glosofobia y Agorafobia

octubre 6, 2021

El regreso del otoño y cómo prepararse con homeopatía

El 22 de septiembre, el equinoccio de otoño marca el inicio de esta estación. Descubre como la homeopatía propone opciones...

septiembre 22, 2021
Cómo Aumentar las Defensas en la Vuelta al Cole

Cómo Aumentar las Defensas en la Vuelta al Cole

Vuelven las clases y para algunos puede representar un momento de nerviosismo, ansiedad e, incluso, malestar físico. Descubre cómo aumentar...

septiembre 8, 2021

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com