Pues amarga la verdad,
quiero echarla de la boca;
y si al alma su hiel toca,
esconderla es necedad.

Francisco Quevedo

A menudo la verdad es amarga. La vida es un continuo devenir en el que te tropiezas en el camino con pérdidas, tristezas, angustias y apegos.

Nos deja nuestra novia, se muere nuestra querida mascota, perdemos aquella casa que era parte de nuestra infancia, fallecen nuestros seres queridos y nos sentimos desolados (¡qué hermosa palabra!) de modo que pareciera que el alma se nos parte en dos.

Y en todas estas circunstancias y etapas de la vida que se han dado llamar acontecimientos vitales estresantes como pueden ser el matrimonio, la maternidad, el nido vacío, los cambios de trabajo, de residencia y un largo etcétera, pero muy en especial en todas las situaciones de pérdida las personas nos adaptamos con mayor o menor dificultad siendo como dicen ahora resilientes o sufrientes de ansiedad, tristeza y angustia.

Si hay un medicamento especialmente apropiado para la angustia vital ese es sin duda, Ignatia amara.

Ignatia amara o haba de San Ignacio es la semilla de un arbusto originario de Filipinas y el medicamento se prepara a partir de la semilla desecada.

Dicen los libros que es un medicamento especialmente útil en las mujeres, pero vaya usted a saber por qué lo dicen, ya que en mi práctica médica nadie está exento de sentir la angustia vital que Ignatia puede ayudar a aliviar.

Según la Ley Campoamor que enuncia “Y es que en el mundo traidor / nada hay verdad ni mentira: / todo es según el color / del cristal con que se mira”, el paciente que va a mejorar o curarse con el medicamento Ignatia tiene un color de tintes azules casi negros como el título de la película de Daniel Sánchez Arévalo.

Es un medicamento que sin duda Freud y Charcot hubieran empleado con éxito cuando realizaban estudios sobre la histeria en sus pacientes y cuyos síntomas encajamos los clínicos del siglo XXI en el diagnóstico de trastorno de somatización.

Sería muy posiblemente el medicamento apropiado para tratar a la protagonista de Clavícula de Marta Sanz y Javier García Campayo. En caso de conocerlo, lo emplearía en sus pacientes con trastorno de somatización, junto con esa humanidad y experiencia que siempre le han caracterizado.

Porque si repasamos la sintomatología de lo que antiguamente se conocía como histeria y actualmente trastorno de somatización (que es un complejo conjunto de enfermedades psíquicas difíciles de aceptar por parte de los pacientes y de diagnosticar por parte de los médicos) veríamos reflejado como en un espejo a este medicamento capaz de aliviar tantas penas, ansiedades y angustias.

Para Xavier Díez Ignatia es el principal medicamento homeopático para tratar la ansiedad y la angustia y sus síntomas más característicos se relacionan con el espasmo que se traduce en sensaciones como de bola en la garganta, opresión o constricción o nudo en el estómago, disnea suspirosa, palpitaciones, contracturas musculares, cefalea tensional y afonía en situaciones de estrés.

Pero también es un buen medicamento para problemas de sueño relacionado especialmente con situaciones emocionales. Un sueño ligero que se altera ante la mínima causa. Y sin duda, junto con Gelsemium y Argentum Nitricum, es un excelente medicamento del temor de anticipación cuando existe un miedo y preocupación excesiva por nimia que sea la situación y llega a no dejar dormir al paciente.

Observar el comportamiento de los pacientes en la consulta es siempre de gran ayuda para el médico y muy especialmente en aquellos que van a beneficiarse del empleo de Ignatia porque suelen llorar con facilidad, mostrar a veces una gestualidad y preocupación que parecen exageradas e indignarse cuando se trata de consolarles porque sienten que su angustia les invade. Y desde luego que les invade, les inunda y les mantiene en un sinvivir. Por eso, vienen a la consulta para poder sentirse mejor y volver a vivir como antes.

Es habitual que el paciente nos cuente que se enfada mucho cuando le llevan la contraria y que es un aspecto de su comportamiento, que les preocupa sobre todo en personas cuyo carácter no es habitualmente propenso a la ira y es en ellos muy frecuente la paradoja de modo que pueden tolerar mal alimentos de fácil digestión y sin embargo muy bien los indigestos por poner un ejemplo.

El comportamiento paradójico forma parte importante de la sintomatología de las personas con problemas de ansiedad y angustia y puede ser aliviado con este medicamento.

Si la pregunta fuera con qué frecuencia receto este medicamento mi respuesta sería que a diario, ya que los tiempos son bastante grises y muchos de mis pacientes están en situación clínica de beneficiarse de él.

En mi opinión es un medicamento de gran ayuda en personas que están pasando por situaciones de duelo, cuando en su sintomatología encontramos los aspectos antes enunciados, de ansiedad de anticipación antes de un examen o en cualquier prueba o competición que la vida nos trae, en pacientes con síntomas depresivos leves que se acompañan de intensa sintomatología somatizadora y sobre todo en personas que sufren ansiedad y angustia como tratamiento continuado y sintomático agudo cuando los síntomas aparecen de forma repentina.

Y por supuesto, tal y cómo he citado antes, es un buen medicamento para ayudar a los pacientes con trastornos de somatización en el devenir de unos tratamientos que son largos y que, como en todos los casos anteriores, pero muy en particular este tipo de pacientes, van a precisar siempre psicoterapia y a veces otro tipo de fármacos sin excluir la necesidad de empleo temporal de ansiolíticos y antidepresivos cuando sean necesarios valorando ventajas e inconvenientes con el paciente.

Vivimos en un mundo de apegos. Apego a las personas, a los animales y a los objetos. Y en este mundo de apegos, infantilizados a veces por los medios de comunicación y las redes que nos tiranizan, aparece la angustia.

Esa maldita ansiedad que nos ataca y paraliza. Que expresamos con nuestro cuerpo porque está mal visto sacar a pasear las emociones en esta era mecanizada y deshumanizada.

Cuando el apego nos hace sufrir es necesario pedir ayuda. Los médicos y los psicólogos pueden entendernos y a veces el empleo de medicamentos homeopáticos como Ignatia hacernos sentir mejor para reemprender el camino de ser nosotros mismos.

Porque cuando la verdad es amarga, lo mejor es echarla por la boca, compartirla y sentir el alivio que la escucha, la comprensión y el tratamiento más adecuado propuesto por nuestro médico nos puede dar.

Si te ha gustado ¡compártelo!

155 Comments

  1. Avatar brianda ilonca guerrero lataste el 20 noviembre, 2019 a las 8:34 am

    Muy bueno¡¡
    Me ha gustado el artículo, mejor dicho,la reflexión sobre nuestros interiores…
    ¿porque quién en la vida no ha tenido una “disnea suspirosa” ?
    Siempre que leo éste blog me reconcilio con la medicina y sus estudiosos.

    • Avatar JOSE IGNACIO TORRES el 25 noviembre, 2019 a las 5:18 pm

      Gracias Brianda
      Celebro haber sido capaz de llegar a la esencia de las personas y de las medicinas como Ignatia

      Saludos

  2. Avatar Ángela Lopes el 20 noviembre, 2019 a las 5:48 pm

    Muy humano de su parte en dar esta información gracias

    • Avatar JOSE IGNACIO TORRES el 25 noviembre, 2019 a las 5:17 pm

      Muchas gracias Ángela por leernos y por su amable comentario

      Saludos

  3. Avatar MIRIAM el 21 noviembre, 2019 a las 5:51 pm

    Gracias por este articulo lleno de humanidad y comprensión. J. Ignacio como médico e Ignatia como ayuda es seguro una buenísima combinación.

    • Avatar JOSE IGNACIO TORRES el 25 noviembre, 2019 a las 5:17 pm

      Muchas gracias Miriam por leernos y por tus comentarios

      Besos

  4. Avatar Lola Tremiño el 22 noviembre, 2019 a las 6:04 pm

    Muy bella y profunda descripción de la situación clínica en la que Igantia es un excelente medicamento.
    Como bien explica el Dr. Jose Ignacio Torres este gran medicamento homeopático, Ignatia Amara, ayuda a muchas personas a recuperar su alegría y bienestar.

    • Avatar JOSE IGNACIO TORRES el 29 noviembre, 2019 a las 6:54 pm

      Muchas gracias, maestra.
      Mi amor incondicional a Ignatia es culpa tuya.
      Recibir tus comentarios nos encanta.

      Besos

  5. Avatar edmundo ramirez el 8 diciembre, 2019 a las 10:15 pm

    muuuchas gracias por estos articulos

    Dios les bendiga grandemente

    • Avatar JOSE IGNACIO TORRES el 16 diciembre, 2019 a las 6:41 pm

      Muchas gracias Edmundo

      Le deseo lo mejor

  6. Avatar Celina el 10 diciembre, 2019 a las 2:44 am

    Desde Buenos Aires, con afecto y agradecimiento por tan claras explicaciones y su enorme caudal humanista, le envío un saludo.

    • Avatar jose ignacio el 16 diciembre, 2019 a las 6:41 pm

      Muchas gracias Celina por su lectura y comentario

      Saludos

  7. Avatar ANABEL SILVA el 11 diciembre, 2019 a las 7:51 pm

    YO PADEZCO ANSIEDAD DESDE HACE TRES AÑOS, HE ESTADO CON MEDICAMENTO CONTROLADO, CADA AÑO QUE INTENTAN QUITARLO SUFRO RECAÍDAS,EL ULTIMO AÑO ME DETECTARON TRASTORNO DE MIXTO DE ANSIOSO DEPRESIVO, AHORA LLEVO CASI 4 QUE ME QUITARON LA VENLAFAXINA Y COMO 6 MESES EL CLONACEPAN, PERO HACE CASI UN MES ME VINO UN PENSAMIENTO NEGATIVO Y DE AHI SIENTO QUE SE DESATO DE NUEVO LA ANSIEDAD, CASI LOS MISMOS SINTOMAS, INSOMNIO Y ESE PENSAMIENTO Y OTROS QUE VAS Y VIENEN COMO FANTASMAS, TENGO TENSIÓN MUSCULAR,MIEDO, TEMBLORES, SIENTO QUE VUELVO A LO MISMO, AHORA ESTOY TOMANDO SOLO IGNATIA Y PLATINA,PERO QUISIERA SABER CUANTO TIEMPO VEO RESULTADO, Q ESE PENSAMIENTO M REPITE Y REPITE LO MISMO, YA NO QUIERO RECURRIR AL MEDICAMENTO CONTROLADO PERO LEI SU NOTA Y VI A VECES ES NECESARIO CON LA HOMEOPATÍA, CREE Q EN MI CASO SEA CONVENIENTE?
    GRACIAS POR SU INFORMACIÓN.

    • Avatar jose ignacio el 16 diciembre, 2019 a las 6:43 pm

      Buenas tardes Anabel
      Leo su comentario y desde la lejanía siento que precisa seguir tratamiento con el médico y posiblemente con un psicólogo.
      Los medicamentos homeopáticos, como Ignatia si fuera el caso pueden ser de ayuda adicional en su contexto.

      Saludos
      y muchas gracias por su comentario

      • Avatar ANABEL SILVA el 9 enero, 2020 a las 7:30 pm

        DE HOY A CASI UN MES QUE LE ESCRIBÍ, YA M SIENTO DIFERENTE, NO HE VUELTO A TOMAR MEDICAMENTO CONTROLADO, Y DOY GRACIAS A DIOS QUE SOLO HE TOMADO LA HOMEOPATÍA, Y SIGO TOMANDO LA IGNATIA AMARA CON MAS POTENCIA, Y DE VERDAD ESPERO NUNCA VOLVER A SENTIR LO QUE SENTÍA, SOLO DEBO SEGUIR CON EL TRATAMIENTO HOMEÓPATA, HASTA REGULAR MIS EMOCIONES CON LA MANO DE DIOS.

        • Avatar jose ignacio el 21 enero, 2020 a las 6:03 pm

          Me alegra mucho leer su nuevo comentario y espero que siga mejorando
          Mis mejores deseos para este año

          Un cordial saludo

        • Avatar Cristina Agostoni el 30 junio, 2020 a las 1:27 am

          Hola Anabel Silva, me siento tan identificada! mi caso es parecido al tuyo pero sigo con Venlafaxina 150. Tendría que dejarla pero me da miedo la abstinencia, como la dejaste vos? Además quiero tomar Ignatia pero como los homeópatas no atienden en Argentina podrías decirme la potencia y que dosis tomás? No sabés como te agradezco la ayuda en estos momentos! Un abrazo grande y espero que sigas bien.

    • Avatar Nubiag el 29 diciembre, 2019 a las 5:23 pm

      Anabel, me paso igual, sufro de ansiedad y después de mandarme medicamentos psiquiátricos y ver que me ponían tonta y al mismo tiempo disminuyeron mi libido, fue terrible y decidí dejar el medicamento e ir al homeópata, mi vida cambió, te recomiendo no experimentar, ve primero a una consulta con un médico homeópata y el te ayudará mucho.

      • Avatar jose ignacio el 21 enero, 2020 a las 6:05 pm

        Muchas gracias Nubiag por su comentario

        Un cordial saludo

  8. Avatar Juan Carlos el 28 diciembre, 2019 a las 6:42 am

    Cuantas gotas de ígnea tía debo tomar en la noche y si en el día puedo tomar gracias
    No produce somnolencia.

    • Avatar jose ignacio el 21 enero, 2020 a las 6:02 pm

      Buenas tardes Juan Carlos
      No es un medicamento hipnótico y no produce somnolencia pero puede ayudar a dormir
      La dosis solo puede recomendarla su médico como con cualquier medicamento

      un cordial saludo

  9. Avatar Antonia Noemí Correa el 11 enero, 2020 a las 2:25 pm

    …..”…Porque cuando la verdad es amarga, lo mejor es echarla por la boca, compartirla y sentir el alivio que la escucha, la comprensión y el tratamiento más adecuado propuesto por nuestro médico nos puede dar….”

    Gracias querido Doctor.
    Con esta frase descriptivo me he sentido contenida….gracias gracias gracias.

    • Avatar jose ignacio el 21 enero, 2020 a las 6:00 pm

      Muchas gracias a usted Antonia por captar la intención del mensaje y la necesidad ética y estética de la escucha en este mundo que nos rodea

      Un cordial saludo

  10. Avatar patricia torres el 22 enero, 2020 a las 12:06 am

    doctor jose ignacio boenas tardes desde bogota colombia gracias porr enseñarnos sobre la ignatia creo que la nebesito mucho bendiciones

    • Avatar jose ignacio el 4 febrero, 2020 a las 7:03 pm

      Muchas gracias a usted, Patricia.
      Saludos y mis mejores deseos.

  11. Avatar Leida sanchez el 1 febrero, 2020 a las 5:45 pm

    Buenas tardes Dr. desde venezuela. yo presentó crisis de pánico represivas desde mayo del 2007 hubo un tiempo en que estas fueron muy fuertes pero siempre con atención de psiquiatra, luego a los 5 meses me fue diagnosticado cancer de mama izquierda, pase todo ese proceso quimio, radio y operacion, ya de eso estoy muy bien gracias a Dios pero siempre con las crisis de panic depresiv actualmente son menos consecuentes pero no han desaparecido, tomo sertralina y alpram, fui a dr omeopata y me mando ignatia y quiero saber si sigo tomando el alpram y sertralina. Saludos

    • Avatar jose ignacio el 4 febrero, 2020 a las 7:01 pm

      Buenas tardes Leida.
      Desde la distancia y con todo mi afecto y deseo de mejoría le recomiendo que no deje la medicación actual sin la supervisión y consejo de su médico.
      Estos medicamentos hay que retirarlos, si así es lo indicado, de forma progresiva y en la consulta con el consejo médico.

      Saludos

  12. Avatar Angelica el 27 febrero, 2020 a las 5:17 am

    Buenas tardes dr me intereso mucho su profesionalidad y me gustaria saber si hay medicacion homeopatica para sindrome de tourette a mi hija se lo diagnosticaron .conocemos homeopatia desde hace mucho y la utilizamos muchas gracias y felicitaciones x su eleccion de curar integramente al paciente y practicar la relacion con el q tanto se necesita

    • Avatar jose ignacio el 3 marzo, 2020 a las 2:07 pm

      Buenos días Angelica.
      No conozco experiencias sobre el motivo que me plantea. A priori no disponemos de tratamientos para esa enfermedad.
      Solo puede consultar con un médico en su lugar de residencia que valore el papel secundario de la homeopatía.

      Muchas gracias por leernos

      Saludos

  13. Avatar Jacqueline el 5 marzo, 2020 a las 10:42 pm

    Excelente exposición sobre el Ignatia, gracias por ayudarme a comprender sobre la acción del Agnamar. Agradeceré su recomendación, respecto a, si alguien que toma medicación convencional como RISPERIDONA Y OLANZAPINA, por haber presentado un cuadro depresivo psicótico, puede a la vez tomar IGNATIA AMARA (Agnamar).

    Saludos,

    • Avatar jose ignacio el 10 marzo, 2020 a las 7:06 pm

      Muchas gracias Jacqueline.
      El uso de IGNATIA es compatible con los psicofármacos, aunque para su prescripción y valoración clínica es necesario el médico.

      Saludos

  14. Avatar Ana Bertha jimenez el 27 marzo, 2020 a las 5:52 am

    Estimado Doctor…quería saber si este medicamento es para un niño de 7 años de edad,con problema de terror nocturno? Le agradezco de antemano su apoyo

    • Avatar José ignacio el 30 marzo, 2020 a las 1:27 pm

      Buenos días Ana
      no es un medicamento especialmente útil para lo que comenta
      puede buscar en el blog información sobre ello aunque mi consejo es consultar con el médico
      Saludos

      • Avatar Mar el 10 mayo, 2020 a las 4:03 am

        Hola dr. Le agradecería su opinión, estoy buscando informacion y me gustaria tener su punto de vista . Mi hija tiene 32 años tomo por recomendación ignatia, ella padecia de dolor en la boca del estomago y lloraba por todo, muy sencible . Despues de eso mi hija dio un vuelco en su personalidad donde perdio toda relacion con su familia , puede esto haber sido una sobre dosis del medicamento?

        • Avatar jose ignacio el 14 mayo, 2020 a las 8:04 pm

          Buenas tardes Mar.
          Es una pregunta compleja y difícil de responder a través de la red. Creo que es muy importante la valoración por parte del médico que le prescribió el medicamento.

          Saludos

    • Avatar Cristina el 19 abril, 2020 a las 10:16 pm

      Hola doctor, tengo un hijo de 13anos,y es muy nerviosa como yo, tiene El tdha, y un 33%de discapacodad, pero se las quite, xq, no veia mejoria y El nino iba y menos y nö crecia, ni engordaba, esta con batidos del Hospital, me puede ayudar.gracias

      • Avatar jose ignacio el 22 abril, 2020 a las 6:28 pm

        Buenas tardes Cristina
        El tema del que nos consulta es complejo y precisa una valoración pormenorizada en la consulta y frecuentemente un tratamiento multidisciplinar con varios especialistas.
        Es imposible darle un consejo por el blog, salvo la necesidad de acudir a la consulta del médico.

        Saludos y mis mejores deseos.

    • Avatar jose ignacio el 22 abril, 2020 a las 6:16 pm

      Hola Ana
      No se suele utilizar para ese problema.
      Hay medicamentos más apropiados.
      Mi consejo es que consulte con su médico.

      Saludos

  15. Avatar Hans el 18 abril, 2020 a las 12:30 am

    Doctor excelente articulo. Yo la estoy tomando hace un mes, quisiera que me ayudara con algo, yo era un por años un buen orador publico, pero hace 1 año y tanto comence a padecer de ansiedad, llegando a culminar con el hecho de que me da miedo hacer discursos públicos. He tenido que rechazar todos los discursos. Ya el miedo me gano, cada vez que me piden hacer uno, me comienza los temblores, dolor al pecho ( este dolor es agudo ya que lo tengo todos los dias ) falta de aire, dolor de espalda, y ataques de panico.

    Me recetaron la ignatia, la melisa y la pasiflora. ademas me recetaron Natrium muriat D6, esta ultima no me la he tomado ya que me daban ganas de vomitar cuando las comence a tomar.

    Favor si me puede aconsejar para lograr terminar con todo esto que me tiene ma.

    muchas gracias.

    • Avatar jose ignacio el 22 abril, 2020 a las 6:15 pm

      Muchas gracias Hans por su lectura y comentarios.
      Siento no poder hacerle una recomendación y prescripción a través del blog porque ese no es el ánimo ni el objetivo de los artículos que publicamos.
      Pero estoy seguro que si consulta hay varios medicamentos homeopáticos que le pueden ayudar a solucionar su problema.
      En algunos de los artículos que hemos publicado sobre ansiedad puede encontrar información, no obstante, mi recomendación debe ser siempre que acuda a consulta del médico para que una vez realizado su historial y las pruebas pertinentes si fueran precisas encontrara el mejor tratamiento para usted.

      Saludos

  16. Avatar Lucia Perticaro el 23 abril, 2020 a las 3:29 pm

    Soy de Bariloche Argentina, muy mayor me he tratado con homeopatia desde.hsce más de 50 años hace bastante que mi médico murió y no encontré quien lo pueda reemplazar me han tratado con nux cómica en este momento de aislamiento por el virus he sentido casii todos los sintoms vivo sola en una ciudad indiferente y resentida donde no he podido hacer amigos en un mundo donde los viejos son desechados que mi ansiedad ha ido en aumento. Tengo un hijo que me tiene abandonada, en conclusión en mi desesperacion tenía ignatia y la he tomado pero busque en wi-fi para saber l tipología del medicamento y encontré su comentario claro y excelente, creo que me puede hacer bien aunque me automedique porque no queda otra, lo saludo con afecto desde la lejanía.

    • Avatar jose ignacio el 14 mayo, 2020 a las 8:00 pm

      Lucía
      Reciba todo mi afecto y abrazo sincero desde la lejanía. Desde este Madrid desolado a su Bariloche encantado.
      Espero que IGNATIA sea una compañera en este difícil trance.

      Besos

  17. Avatar DORYS TORRES el 19 mayo, 2020 a las 4:56 pm

    Dr , buenos dias… garcias por su orientación… quiero saber si usted hace citas virtuales por supuesto con cobro…pero en la actual situación nuestros médicos nos atienden hasta por teléfono… quedo atenta.

    • Avatar JOSE IGNACIO el 15 junio, 2020 a las 2:14 pm

      Lo siento Dorys pero no puedo atenderle de ese modo.

      Mis mejores deseos y muchas gracias por leernos,

      Saludos

  18. Avatar Loretta el 6 junio, 2020 a las 3:08 am

    Hola Doctor.
    Muchas gracias por su artículo.
    Quisiera saber ¿cual es la dosis recomendada diaria?.
    Y la otra consulta por cuantos meses debiera tomarla?.
    La que compre vienen 90 comprimidos de 2mg y la tomo 3 veces al día.

    • Avatar JOSE IGNACIO el 15 junio, 2020 a las 2:13 pm

      Buenos días Loretta
      Siento no poder ser de ayuda porque al ser un blog informativo y no una consulta no es posible aconsejarle pautas posológicas.
      Mi consejo es que acuda al médico homeópata

      Saludos

    • Avatar jose ignacio el 15 junio, 2020 a las 5:41 pm

      Buenas tardes Loretta
      Desde el blog no podemos hacer prescripciones.
      Mi consejo es que lo consulte con su médico.

      Saludos

  19. Avatar Maria el 13 julio, 2020 a las 4:28 pm

    Muchísimas gracias Dr. Soy de Argentina paciente de mi amado Dr Cecin,el cual es mi homeópata de cabecera. Estoy muy feliz ya que he sanado de las alergias!!! Gracias,noto de adónde viene eso primordial que es la HUMILDAD que parte de una gran SABIDURIA del corazón a la Humanidad. Gracias,Gracias, enorme GRATITUD. Bendiciones del Universo para todos Ustedes los HOMEPATAS! Con Amor María.

    • Avatar jose ignacio el 14 julio, 2020 a las 7:58 pm

      Muchas gracias a usted María por su hermoso comentario y por leernos.

      Desde Madrid un beso afectuoso y mis mejores deseos.

  20. Avatar Dania el 22 julio, 2020 a las 1:23 am

    Hola Dr.
    Me interesa saber si la Ignatia es buena para el trastorno bipolar cuando hay episodio maniaco ?
    Mi hijo padece desde hace 13 años está enfermedad y no quiere tomar los neuralepticos . Todos los probados no le han dado resultado ni calmado cuando le vienen los episodios de depresión o manía .
    Estaré agradecida por una respuesta .
    Pienso cuando todo se normalice tratar de sacar una consulta .
    Tenga un cordial saludo

    • Avatar jose ignacio el 24 julio, 2020 a las 3:42 pm

      Buenas tardes Dania.
      No es Ignatia un medicamento generalmente útil para ese problema de salud, que precisa una valoración detallada por el médico psiquiatra y un tratamiento apropiado siendo la homeopatía complementaria en ese trastorno en el que la psicoterapia y los psicofármacos son necesarios.

      Un cordial saludo

  21. Avatar Lilia Trejo el 1 agosto, 2020 a las 6:30 pm

    soy una mujer de 78 años, desde hace mas de 50 años, después de que falleció mi medico homeópata, he usado Ignatia cada vez que me empieza a brincar el ojo o la boca.
    Durante esta pandemia he perdido a dos hermanos (ambos ya tenían problemas de pulmón desde hace mas de dos años, aunado al esteres del encierro, no duermo, estoy adelgazando, lloro todo el día.
    Recordé la IGNATIA, pero con la posibilidad, de investigar sus efectos, con la facilidad de internet, me encontré con su pagina,
    Esto me convenció de poder seguir usándola, mil gracias por la información tan precisa y en lenguaje tan sencillo.
    Gracias Doctor Torres

  22. Avatar MARILU RAMIREZ el 4 agosto, 2020 a las 6:58 pm

    Muchas gracias Dr, quedé muy satisfecha e informada sobre Ignatia En homeopatía puesto que tengo esos síntomas porque estoy pasando por un problema emocional de mi divorcio, y no quiero tomar medicinas de ansiolíticos, lo que no me quedo claro si se tiene que pedir en cantidades de mg.
    Y s por estas causas se ma subido el cortisol y las palpitaciones mi pregunta
    Tendría que agregarle algo más?
    Muchas gracias por su respuesta.

    • Avatar jose ignacio el 6 agosto, 2020 a las 8:41 pm

      Buenas tardes Marilu
      Siento no poder ayudarle en la prescripción porque el blog no puede sustituir a una consulta médica.
      Habitualmente la medicación se pauta en gránulos o glóbulos a diluciones centesimales Hahnemanianas y no en miligramos.
      Para una receta es imprescindible que consulte con su médico.

      Un cordial saludo

  23. Avatar jose ignacio el 4 agosto, 2020 a las 7:13 pm

    Muchas gracias Lilia
    Me alegro mucho de que la lectura del artículo le haya podido ayudar en estos difíciles momentos.

    Mis mejores deseos

  24. Avatar Monica el 14 agosto, 2020 a las 10:26 pm

    Buenas tardes! Mi pregunta es por mi madre, esta internada en 1 geriatrico y se encuentra muy deprimida y por momentos enojada. No entiende la magnitud del mal q nos produce este virus. Sufre olvidos y esta muy llorosa.
    En varias oportunidades ha tomado Ignatia podria servirle en estos momentos? Y en que dosis?
    Muchas gracias!!

    • Avatar jose ignacio el 20 agosto, 2020 a las 5:12 pm

      Buenas tardes Mónica.
      Por lo que cuenta diríamos que sí.
      Dado que se trata de un blog y no una consulta siento no poder ayudarle en la posología que recomiendo consulte con un médico.

      Saludos y mis mejores deseos para su madre y para usted

    • Avatar jose ignacio el 20 agosto, 2020 a las 5:30 pm

      Buenas tardes Mónica.
      Puede que le ayude, pero sería necesario antes de usar el medicamento consultar con un médico que valore el mejor diagnóstico y tratamiento para su madre.

      Mis mejores deseos.

      Cordiales saludos

  25. Avatar MARGARITA INES GIRALDO BUSTAMANTE el 16 agosto, 2020 a las 4:11 pm

    Muy útil su blog por la claridad y el sentido humano, muchas gracias.
    Es la primera vez que uso homeopatía,

    me recetaron ignatia y aurum metallicum, antes de comprarlos e iniciar el tratamiento, quisiera saber si se pueden tomat juntos? Y si tienen efectos secundarios para nuestro organismo.

    • Avatar jose ignacio el 20 agosto, 2020 a las 5:11 pm

      Muchas gracias Margarita.
      Los medicamentos homeopáticos se pueden combinar entre sí y con otro tipo de terapias incluidos los medicamentos convencionales.
      Aunque como todo medicamento puede tener efectos secundarios los medicamentos homeopáticos son los más seguros por su aparición rara y de forma transitoria.

      saludos cordiales

    • Avatar jose ignacio el 20 agosto, 2020 a las 5:29 pm

      Muchas gracias Margarita.
      Los medicamentos homeopáticos se pueden tomar juntos y asociados a cualquier otro tipo de terapia incluso con los medicamentos convencionales.
      Al ser medicamentos pueden tener efectos secundarios, pero son los más seguros que podemos adquirir en la oficina de farmacia ya que éstos son leves, infrecuentes y transitorios.

      Un cordial saludo

  26. Avatar Salvadora Ortega Palomo el 22 agosto, 2020 a las 11:54 pm

    Hola… Buenas noches.
    He tenido muy buenos resultados con la homeopatía, desde el año 80 he tratado a mis hijos con estos medicamentos hasta que han sido mayores.
    Soy una mujer de 70 años, me he tratado muchos años con homeopatía , pero hace como dos años que no lo hago.
    Tengo buena salud pero tengo un insomnio crónico, que he intentado combatir con melatonina que no me da resultado. También he tomado coffea cruda pero tampoco he notado mejoría. Hace un tiempo que me está castigando el síndrome de piernas inquietas y esto me complica más el descanso.
    He leído que la Ignatia es un buen remedio para los trastornos del sueño. Me gustaría saber su opinión.
    Me ha encantado lo que escribe sobre su experiencia médica.
    Espero su comentario si es tan amable.
    Un saludo.

    • Avatar jose ignacio el 25 agosto, 2020 a las 9:04 pm

      Buenas tardes Salvadora.
      Muchas gracias por sus amables comentarios y por leernos.
      Creo que sería aconsejables buscar un tratamiento más específico para el síndrome de piernas inquietas que podría consultar con su médico.
      Ignatia, en este caso, puede no ser el medicamento más apropiado.

      Mis más cordiales saludos

  27. Avatar Blanca irene cardenas el 23 agosto, 2020 a las 2:10 pm

    Hola Dr. Lo saldo desde Mexico. He tenido problemas de imsomnio no tengo sueño reparador no descanso.no deseo tomar medicamento alopata controlado una vez intente alprazolan y aun a minima disus ne duele la cabeza. Ayer me recetaron ignatia entre a investigar y encontre este blog tan bien detallado. Mi pregunta es si debo tomar otra sustancia o es suficiente Ignatia solamente.

    • Avatar jose ignacio el 25 agosto, 2020 a las 4:54 pm

      Buenas tardes Blanca.
      Si el médico le ha prescrito solo Ignatia entiendo que puede emplearlo solo. No hay problema.
      Yo le contesto encantado, pero mi consejo es que se lo consulte a él o ella que conocerá su historia clínica.

      Muchas gracias por leernos.

      Saludos

  28. Avatar María Helena González el 29 agosto, 2020 a las 10:39 pm

    Buenas tardes Doc soy una mujer de 64 años estoy medicada con rivaroxavaban 10mm por prevención Diaria Presente diagnóstico de trombo embolismo en el pulmón derecho. Me tomaron exámenes ya no aparece.
    En este momento de una ansiedad he pasado a una depresión que me pone muy mal pareciera que el mundo se me acaba, me trata una psiquiatría y me formulo sedatrill por diez días y mi ansiedad cada día aumentaba me recomendó tomar Escitalopran Pero me produjo una taquicardia muy fuerte y me disminuyo a un cuarto la dosis pero que me tomara primero tres gotas de sedatrill y si me producía lo mismo que me volviera a tomar 3 gotas de sed atril o más
    Yo no veo El Progreso todo el día lloro y la noche es de desvelada completa, tampoco duermo de día.
    Compré la Ignatia Amara 0/12
    Mi pregunta puedo empezarla a tomarla desde hoy mismo????
    Hoy me tome 3 gotas de sedatrill y al medio día 2
    Le agradezco su opinión Doctor

    • Avatar jose ignacio el 1 septiembre, 2020 a las 5:27 pm

      Buenas tardes María Helena.
      Ignatia a diluciones centesimales Hahnemanianas es un medicamento seguro. Puede emplearlo junto con su tratamiento.
      No obstante, mi mejor consejo es que consulte con su médico que será quién mejor puede proponerle el tratamiento más apropiado y seguro incluido si es lo recomendable medicamentos homeopáticos.

      Un cordial saludo

  29. Avatar Marisa el 4 septiembre, 2020 a las 1:28 am

    Hola por favor estoy desesperada me dio covid hace 1 mes y hace 2 semanas salí negativo pero sigo con ahogos ya no me duele al respirar pero ahora tengo dolor de boca y garganta no puedo dormir tengo espasmos en los músculos palpitaciones y desesperacion esto esto podrá ser ansiedad, me ayudará por que no quiero alopatía me hicieron examenes Para medir deficiencia en b12y hierro y salí baja pero me dicen que es poco ayudaaaa estoy desesperada

    • Avatar jose ignacio el 14 septiembre, 2020 a las 8:52 pm

      Buenas tardes Marisa.
      En las consultas está siendo muy frecuente la presencia de problemas de ansiedad especialmente relacionados con la pandemia.
      Es posible que un tratamiento con medicamentos homeopáticos pueda serle de ayuda, pero para eso es imprescindible una historia clínica, una exploración física y la interpretación de las pruebas precisas, y eso solo se puede hacer en la consulta.
      Mi consejo es que solicite consulta a un médico para que pueda llevar a cabo su trabajo y ayudarle a conocer su diagnóstico y el tratamiento preciso.

      Un saludo y mis mejores deseos.

    • Avatar katia el 7 noviembre, 2020 a las 2:08 am

      marisa que sintomas le dio con covid ?

  30. Avatar AMILCAR MENDOZA RIPOLL el 5 septiembre, 2020 a las 7:18 pm

    TENGO ANSIEDAD E INSOMNIO Y NO DUERMO BIEN EN LAS NOCHES ME MANDARON IGNATIA AMARA AMPOLLAS BEBIBLES CADA TRES DIAS ME PUEDE FUNCIONAR SIN NINGUN INCONVENIENTE GRACIAS

    • Avatar jose ignacio el 14 septiembre, 2020 a las 8:54 pm

      Buenas tardes Amilcar.
      Es posible que pueda funcionar el tratamiento, pero nadie salvo usted y el médico que le atiende pueden saberlo.
      Para cualquier prescripición es imprescindible una consulta médica en la que el profesional pueda preguntarle, examinarle y valorar la necesidad de pruebas complementarias.

      Un cordial saludo

  31. Avatar mari el 12 septiembre, 2020 a las 9:16 pm

    Hola buenas noches me gustaria saber si puedo tomar ignatia para la ansiedad ultimamente meda muchos dias y si tiene alguna consecuencia por tomarla todos los dias.

    • Avatar jose ignacio el 21 septiembre, 2020 a las 10:00 am

      Buenos días Mari.
      Se puede usar a diario y de forma prolongada, pero mi consejo es que lo consulte con su médico homeópata por si fuera necesario otro tipo de tratamiento.

      Saludos

  32. Avatar Patricia el 23 septiembre, 2020 a las 5:27 pm

    Tomo clonazepan de 05 para dormir pero no me quita la ansiedad una vez tome ignatia y me hizo bien mi duda es tiene contraindicaciones con el clonazepan gracias tengo 66 añospa

    • Avatar jose ignacio el 29 septiembre, 2020 a las 8:10 pm

      Buenas tardes Patricia.
      El blog no es un espacio de consulta. Nunca puede serlo porque para cualquier receta es imprescindible acudir a la consulta del médico.
      Los medicamentos homeopáticos en general no tienen interacciones, pero es preciso saber la posología del medicamento que emplea. Por eso, mi consejo ,es de nuevo consultarlo con el médico.

      Un cordial saludo

  33. Avatar ana sacristan el 6 octubre, 2020 a las 3:20 pm

    La ignatia puede interferir en la coagulación de la sangre?

    • Avatar jose ignacio el 8 octubre, 2020 a las 12:34 pm

      Buenos días Ana
      Aunque el blog no es en ningún modo un consultorio, puedo decirle que la interferencia de los medicamentos homeopáticos con otros tratamientos y sus efectos secundarios son leves, transitorios y raros.
      Empleada en las dosis y diluciones habituales, Ignatia no debería tener ningún efecto sobre la coagulación.

      Un saludo cordial

  34. Avatar Ana Arroyo el 8 octubre, 2020 a las 2:23 pm

    Buenos dias Dr. Torres, llevo años tratándome con Homeopatía, para control de Ansiedad, recientemente comencé con Ignatia Amara, para insomnio, dolores musculares (contracturas) y stress que me ha provocado cansancio , tomé mi primera dosis de día, lo que me relajo bastante. Pero en la dosis nocturna sentí una profunda tristeza en mi pecho, y como sise me habia bajado la presión, de hecho me asusté por esa extraña sensación, como si vivia un duelo. Pregunta: eso es normal? es parte de lo que esta sanando la Ignatia Amara? Soy de presión arterial 11/7 a pesar de mis 53 años, Gracias y saludos!!!

  35. Avatar Ana Arroyo el 8 octubre, 2020 a las 2:38 pm

    Buenos dias Dr. Torres, llevo años tratándome con Homeopatía, para control de Ansiedad, recientemente comencé con Ignatia Amara, para insomnio, (contracturas) y stress , tomé mi primera dosis de día, lo que me relajo bastante. Pero en la dosis nocturna sentí una profunda tristeza en mi pecho, y como sise me había bajado la presión, de hecho me asusté por esa extraña sensación, como si vivia un duelo. Pregunta: eso es normal? es parte de lo que esta sanando la Ignatia Amara? Soy de presión arterial 11/7 a pesar de mis 53 años, Gracias y saludos!!!

    • Avatar jose ignacio el 10 noviembre, 2020 a las 4:48 pm

      Buenas tardes Ana
      Es difícil poder darle una respuesta fundamentada y honesta por este medio.
      Mi mejor consejo es que lo consulte con su médico homeópata.

      Mis mejores deseos

  36. Avatar Rocío García Ortega el 21 octubre, 2020 a las 5:07 pm

    Buenos días doctor. Despierto la boca seca y cheque con laboratorio y no es diabetes. Trato de recordar desde cuando empecé con esta resequedad y creo que es desde que falleció mi hermano de covid. Que me recomienda por favor. Gracias

    • Avatar jose ignacio el 10 noviembre, 2020 a las 4:49 pm

      Buenas tardes Rocío.
      Siento mucho lo que me cuenta y es posible que sus síntomas se relacionen con su experiencia amarga.
      Mi recomendación no puede ser otra sino que lo consulte con el médico homeópata.

      Cordiales saludos

  37. Avatar Fanny el 5 noviembre, 2020 a las 5:37 pm

    ME llamó mucho la atención su estilo al escribir en este blog. Es literario y conmueve.

    • Avatar jose ignacio el 10 noviembre, 2020 a las 4:46 pm

      Muchas gracias Fanny.
      Celebro leer lo que dice.
      Es halagador porque de alguna manera es lo que intento.

      Un cordial saludo

  38. Avatar Elio Sussmann el 10 noviembre, 2020 a las 1:56 am

    Hacía mucho tiempo que no reparaba en la palabra “desolado”. Yo siempre me acompaño de música. Es mi “homeopatía ligera”. Y, en seguida, he recordado este tema que lleva por nombre y que es un homenaje a esa palabra. https://www.youtube.com/watch?v=VNgQqGaPI4c

    • Avatar jose ignacio el 10 noviembre, 2020 a las 4:45 pm

      Muchas gracias Elio.
      La música siempre nos salva y acompaña.
      Es el medicamento no químico más potente como decía el añorado Oliver Sacks.

      Abrazos

  39. Avatar sandra. el 16 noviembre, 2020 a las 2:24 am

    Saludos Doctor Torres.

    Tengo ansiedad,me prescribió mi medico Pristiq de 50mg pero me tome la mitad de la pastilla,y me puse muy mal a tal punto que me dio taquicardia,visite a mi homeópata y empecé con ignatia 30 desde el primer dia senti un cambio,mi pregunta es por cuanto tiempo debo tomarla ya que tambien tomo coloides de plata?
    saludos y felicidades..

    • Avatar jose ignacio el 20 noviembre, 2020 a las 6:07 pm

      Muchas gracias Sandra
      Habitualmente se espacian las tomas según mejoramos, sin embargo es necesario consultarlo con su médico que le dará las oportunas explicaciones

      Saludos y mis mejores deseos

  40. Avatar Suehey el 12 diciembre, 2020 a las 4:35 am

    Hola, tengo 33 años de edad y estoy pasando por una ruptura con mi pareja, hablando con mi terapeuta me hablaron lo de adicción a mi expareja (apego a las personas), lo cual, me sorprendió mucho porque nunca había escuchado algo relacionado, me recetaron Amara y voy en el primer día y me siento bastante bien, no he tenido ningún cuadro más de ansiedad. Estoy muy contenta de haber descubierto esto!
    Gracias, Dr. Un artículo excelente, que me explicó a detalle lo que estoy viviendo y la esperanza de una vida mejor.
    Saludos

    • Avatar jose ignacio el 23 diciembre, 2020 a las 8:16 pm

      Buenas tardes Suehey
      Me alegro mucho de haber sido de ayuda.

      Un cordial saludo, mis mejores deseos y Feliz Navidad

  41. Avatar Mar el 23 diciembre, 2020 a las 5:43 am

    Hola ignatia puede ser el adecuado para un bebé de 6 meses que sufre la pena de la llegada de un nuevo bebé ?

    • Avatar jose ignacio el 20 enero, 2021 a las 2:05 pm

      Buenos días Mar
      Puede ser. Pero hay otros medicamentos que pueden ser igual o más eficaces.
      Lo aconsejable, para una buena prescripción es consultarlo con su médico homeópata que valorará el medicamento apropiado para el caso.

      Saludos

  42. Avatar Laura el 31 diciembre, 2020 a las 10:45 am

    Muy buenos días, doctor!
    Me encanta su articulo!
    Mi hija tiene 12 años. Tiene miedos y también creo que es muy apegada a mi, porque coge mis estados de ánimo.. . Su terapeuta nos recomendó : a mi Ignatia amarga 30ch y a la niña de 15ch.
    También para la niña Thuya 7ch.
    Todos estos 3 veces al día, 3 gránulos.
    Esta bien? Y para cuanto tiempo?
    Muchísimas gracias!

    • Avatar jose ignacio el 20 enero, 2021 a las 2:04 pm

      Muchas gracias Laura
      Es frecuente que tratemos a la familia.
      No podría opinar sin conocer bien su historia clínica.
      Por eso, mi consejo es que lo consulte con su médico que seguro le dará las informaciones oportunas a sus preguntas, por otro lado totalmente lógicas.

      Mis mejores deseos

      Saludos

      • Avatar Laura el 28 enero, 2021 a las 12:48 am

        Hola Doctor, primero de todo felicitarle por su profesionalidad que es admirable, y por éste escrito en cuanto a la ansiedad que no podría haber definido mejor usted.
        Tengo 31 años y sufro de ansiedad a temporadas desde los 14 años.. He probado prácticamente de todo, pero desgraciadamente desde hace 4 años tomo un ansiolítico “lexatin de 1.5mg dos veces al día” que todabia no he podido quitarme..Tomaba 3 diarios y fui capaz de reducir una toma por mi sola, pero siento que mi cuerpo se ha acostumbrado y vuelvo a tener episodios de ansiedad. Estoy estudiando farmacia y éste trimestre estamos con la homeopatía, siempre me ha llamado la atención, pero ahora que la conozco más profundamente todavía me gusta más, la considero muy interesante e inteligente. Hoy he decidido buscar información sobre alguna cepa que pudiera ayudarme con mi ansiedad y a ayudarme sobretodo a dejar la alopatia, ya que es demasiado tiempo tomándola y al final no es lo quiero quiero.
        Usted piensa que podría ayudarme ésta cepa como es ignatia amara a ayudar a dejar el ansiolítico y a ir mejorando mi transtorno de ansiedad generalizada?
        Se que en caso de que me diga que sí, tengo que ponerme en manos de un médico homeópata, pero me encantaria tener su opinión como profesional. Muchísimas gracias por su tiempo, buenas noches!

  43. Avatar Conchi el 4 enero, 2021 a las 10:55 pm

    Podría tomar la ignatia con un antidepresivo y alternarlo es q me lo han recomendado muchas gracias y un saludo

    • Avatar jose ignacio el 20 enero, 2021 a las 2:01 pm

      Buenos días Conchi
      Los medicamentos homeopáticos pueden ser complementarios de cualquier tipo de terapia incluido los psicofármacos.
      No obstante, creo que es imprescindible que lo consulte con su médico.

      Un saludo y mis mejores deseos

  44. Avatar Lisbeth estrada el 19 enero, 2021 a las 8:49 pm

    Buenas tardes tuve cita con mi homeópata el sábado pasado no esté sino el pasado me mandó acountinium amara ignata y Ambra grises y no he visto resultados paso llorando y con miedo

    • Avatar jose ignacio el 20 enero, 2021 a las 2:00 pm

      Hola Lisbeth
      Supongo que será pronto para ver un resultado.
      No obstante, esto no es una consulta.
      Solo puedo desearle lo mejor y que lo hable con su médico que le propondrá lo adecuado para su salud.

  45. Avatar Miriam el 22 enero, 2021 a las 12:43 am

    Hola Dr.
    Yo tengo rosacea, me gustaría saber como adquirir y tomar ésto…. O si ve algún otro conveniente…. Gracias y espero su respuesta, la verdad me gustaría sanar… Esto es un horror

    • Avatar jose ignacio el 27 enero, 2021 a las 5:14 pm

      Buenas tardes Miriam
      La rosácea es una enfermedad de la piel y tiene muchas opciones de tratamiento.
      Antes de valorar la posible utilidad de los medicamentos homeopáticos es necesario una valoración en consulta como cualquier problema de salud.

      Saludos

    • Avatar jose ignacio el 10 febrero, 2021 a las 6:23 pm

      Buenas tardes Miriam
      El acné rosácea es una enfermedad de la piel y para ello debe consultar con su médico de cabecera, dermatólogo u homeópata si prefiere para un correcto diagnóstico y tratamiento.

      Un cordial saludo

  46. Avatar Paulina el 28 enero, 2021 a las 11:56 pm

    Hola buenas Tardes muchas personas me dicen que padesco de somatisacion y quiero saber hacerca de esto y como es osible llevar un tratamiento gracias

    • Avatar jose ignacio el 10 febrero, 2021 a las 6:21 pm

      Buenas tardes Paulina.
      En homeopatía suma he publicado un artículo sobre ello.

      Mi mejor recomendación es la lectura de este libro
      DICEN QUE NO TENGO NADA
      JAVIER GARCIA CAMPAYO
      EDITORIAL SINGLATANA

      Mis mejores deseos

  47. Avatar Delfa el 14 febrero, 2021 a las 10:46 pm

    Yo tengo una pregunta podría este medicamento alterar el pH de la orina?

    • Avatar jose ignacio el 18 febrero, 2021 a las 5:34 pm

      Buenas tardes Delfa.
      Hasta donde yo conozco no lo creo. Buscaría otras razones

      Saludos

  48. Avatar MARIANA el 8 marzo, 2021 a las 8:02 pm

    HAY INTERACCION CON ATICONCEPTIVOS

    • Avatar jose ignacio el 22 marzo, 2021 a las 7:51 pm

      Buenas tardes Mariana.
      A priori esa es una de sus grandes ventajas, su práctica ausencia de interacciones en general, por lo que solemos emplearlo de modo conjunto. Aunque mi recomendación es consultarlo con su médico.

      Saludos

  49. Avatar Natalia el 26 marzo, 2021 a las 3:52 am

    Buenas noches Dr. Quisiera saber ya que soy paciente Lupica y con SAF ( anticoagulada con Sintrom 4mg) estoy pasando por un duelo de muchos familiares fallecidos desde hacen 24 años (mi hermano) luego mi bb, la enfermedad q ya son 15años y hacen 2 años mi Amada madre (muy importante en mi acompañamiento médico y de vida), vivo con garganta cerrada, dolor en boca de estomago, acidez y reflujo, la homeópata de mi gato me dijo que podía tomar Ignatia pero no sé si puede haber interacción medicammentosa. Ud podría ayudarme???
    Desde ya muchas gracias y muy interesante su artículo

    • Avatar jose ignacio el 8 abril, 2021 a las 5:44 pm

      Buenas tardes Natalia.
      Muchas gracias por leernos.
      No hay ningún problema a priori de interacción por lo que podría utilizar Ignatia.
      Mi consejo es que consulte con el homeópata para la posología y tratamiento adecuado.

      Un cordial saludo

  50. Avatar Mª Angel el 6 mayo, 2021 a las 10:43 am

    Hola, llevo casi dos años con pena y angustia por los animales, gatos palomas, me da pena su persecucion y el poco amor que se les tiene, me dedico a cuidarlos pero me crea mucha ansiedad, siempre pendiente de que no les falte comida y eso me quita de mi vida diaria para mi y en cuanto pienso que les pueda pasar algo lloro , luego me irrito enseguida y me siento muy estresada.
    Me iria bien esta medicacion? gracias.

    • Avatar jose ignacio el 14 mayo, 2021 a las 4:47 pm

      Buenas tardes.
      Es posible, pero creo que mi mejor recomendación es que lo consulte con el médico.

      Saludos

    • Avatar MARIEL el 24 junio, 2021 a las 2:35 pm

      te juro q te leo, y siento q lo escribí yo misma!! Mi vida es un angustia PERMANENTE con los animales, me lastima hasta el fondo del alma, ver como pasan hambre, frio, enfermedad y abandono.

      • Avatar Daniela el 5 noviembre, 2021 a las 1:50 pm

        Qué maravilla encontrar esta nota de una visión tan amplia y tan profunda. Gracias Dr.!

  51. Avatar Alma Sáez el 13 julio, 2021 a las 12:01 am

    Gracias por el artículo, es fantástico ver que relaciona usted la salud con el cine la literatura,etc, se ve gran nivel humano e interés por el tema. Gracias por compartir su sabiduría

    • Avatar jose ignacio el 16 julio, 2021 a las 2:07 pm

      Muchas gracias Alma.
      Por leernos, por compartir y por tus palabras

      Saludos afectuosos

  52. Avatar José Pedraza Vázquez el 8 agosto, 2021 a las 3:25 am

    Hola Dr tengo 4 meses tomando ALPRAZOLAM porque sufro ANSIEDAD DEPRESIÓN Y MIEDO Y TODO ESTO GRACIAS A LA PANDEMIA DEL COVI EL TENER MIEDO AL CONTAGIÓ Y AL ENCIERRO TANTO TIEMPO PUEDO TOMAR LA IGNATIA

    • Avatar jose ignacio el 28 agosto, 2021 a las 12:28 pm

      Buenos días José.
      Este medicamento puede ser de ayuda, pero existen muchos más y solo en la consulta del médico pueden aconsejarle el tratamiento apropiado para usted.

      Saludos

  53. Avatar Estefani el 15 septiembre, 2021 a las 1:00 am

    Buenas tardes Doctor José Ignacio
    Tengo un hijo autista, a penas tienes 5 años, debido a su condición se suele agredir. Por favor le pido si habrá algo para ello…se que no son fórmulas ni posiones mágica, pero en algo me ayudaría.
    Mil gracias
    Dios lo bendiga!

  54. Avatar Silvia el 15 octubre, 2021 a las 9:47 am

    Muy buen post, le fecilicito por trasmitir tan claramente y tan conciso algunos de los efectos de la Ignatia. Gracias!

    • Avatar jose ignacio el 23 octubre, 2021 a las 7:06 pm

      Muchas gracias Silvia por sus comentarios
      Un saludo afectuoso

  55. Avatar Mari Carmen el 11 noviembre, 2021 a las 6:36 pm

    Buenas tardes Dr.Hace tiempo que un médico homeópata me recetó Ignacia amara y he comprado 30 ch pero no sé cuántos gránulos se pueden tomar para la ansiedad.Podria decirme cuántos puedo tomar? Muchas gracias

  56. Avatar Gloria Hernández el 16 diciembre, 2021 a las 4:03 pm

    Cómo puedo tomar la ignatia amara MC en solución

    • Avatar jose ignacio el 20 diciembre, 2021 a las 5:21 pm

      Buenas tardes Gloria
      Ignatia es un medicamento, por ello es preciso consultarlo con un médico que conozca en profundidad su historial

      Siento no poder ser de más ayuda

      Muchas gracias

      • Avatar Paola el 20 marzo, 2022 a las 7:24 pm

        Hola tomo Ignacia 45 LM me la recetaría. 2 glóbulos en l mañana y 2 en la noche por depresión por leucemia y que me dejó mi pareja en el proceso
        Cuando estoy muy deprimida me tomo 4 glóbulos en una sola toma en la noche para poder dormir
        Esta bien tomarlas juntas

  57. Avatar Edgar el 27 diciembre, 2021 a las 7:59 am

    Hola:
    Mí sincera admiración por este contenido.
    Lo acabo de conocer.
    Me pregunto lo siguiente:
    Es posible una consulta médica con usted?
    Reitero mí admiración.
    Quedo muy atento a su apreciable respuesta.
    Envío un saludo.
    Reciba mi gratitud.

    • Avatar jose ignacio el 6 abril, 2022 a las 7:27 pm

      Muchas gracias Edgar.
      No conozco el lugar donde reside por si podemos aconsejarle consultas.

      Saludos cordiales

  58. Avatar Cony el 20 marzo, 2022 a las 4:54 pm

    Doctor mi madre tienen 75 años y tiene episodios de depresión leves, llora con facilidad y vive estresada lo que ha ocasionado espasmos musculares en la espalda superior y cuellos, pero toma anticoagulantes porque sufre de fibrilación auricular, ella podría tomar la Ignatia

    • Avatar jose ignacio el 6 abril, 2022 a las 7:27 pm

      Buenas tardes Cony
      A priori no existe interacciones conocidas entre su medicación y el empleo de este medicamento, pero no le puedo dar ningún consejo por el blog.
      Mi recomendación es que lo consulte con su médico homeópata para poder concretar su seguridad e idoneidad.

      Saludos

  59. Avatar Nayeli Beatriz Fonseca Chiu el 23 marzo, 2022 a las 5:04 am

    Uff, buenísima redacción, que manera de explicar, qué hermosa narrativa para explicar un medicamento homeopático. Sin exagerar, pero parece hasta poesía leer este articulo.

    • Avatar jose ignacio el 6 abril, 2022 a las 7:24 pm

      Muchas gracias Nayeli por tu comentario

      Besos

  60. Avatar Germán España Ortiz el 9 junio, 2022 a las 1:44 am

    QUÉ HERMOSA EXPOSICIÓN. UNA EXPLICACIÓN SENCILLA, AMENA, DIGERIBLE, CLARO. PERMÍTAME DECIRLE “MAESTRO”, GRACIAS MAESTRO POR SUS ENSEÑANZAS.

    • Avatar jose ignacio el 15 junio, 2022 a las 5:08 pm

      Muchas gracias Germán
      Celebro que le haya gustado
      Saludos

  61. Avatar Fernanda García el 15 julio, 2022 a las 4:58 am

    Que linda exposición. Gracias.

    • Avatar jose ignacio el 15 julio, 2022 a las 8:03 pm

      Muchas gracias a ti, Fernanda por decir tanto con 3 palabras.

      Saludos

  62. Avatar María Antonia Pérez el 15 septiembre, 2022 a las 11:57 pm

    Estoy tomando ignatia amara para problemas de ansiedad y temblores llevo 6 días espero poder poner un comentario positivo acerca de este tratamiento.Gracias

    • Avatar jose ignacio el 24 septiembre, 2022 a las 12:10 pm

      Eso espero también.
      Muchas gracias por su comentario, María Antonia.

      Cordiales saludos.

  63. Avatar Ana el 1 noviembre, 2022 a las 10:52 pm

    Llevo 4 dias aplicando Ignata para la ansiedad extrema y depre les dire si mejoro

    • Avatar jose ignacio el 7 noviembre, 2022 a las 8:30 pm

      Buenas tardes Ana

      Espero que mejore.
      Un saludo con mis mejores deseos.

  64. Avatar Sandra el 11 noviembre, 2022 a las 1:02 pm

    Yo estuve tomando Ignatia Amara 150CH para los sofocos y demás problemas de la menopausia y en principio me fue muy bien. Pero más tarde ya dejó de hacerme el mismo efecto.
    ¿A qué puede deberse?
    ¿Qué posología hay que tomar de la 150CH?
    Gracias!

    • Avatar jose ignacio el 11 noviembre, 2022 a las 4:38 pm

      Buenas tardes Sandra.
      Hay varias posibilidades. Que sea preciso cambiar de dilución o de medicamento o que haya que revisar la historia clínica.

      Mi consejo es consultarlo con su médico

      Saludos

  65. Avatar luisamedina24@gmail.com el 7 diciembre, 2022 a las 6:15 pm

    Exelente artículo.
    Gracias por compartir.

    • Avatar jose ignacio el 9 enero, 2023 a las 4:58 pm

      Muchas gracias Luisa por leernos

      Un cordial saludo

  66. Avatar Angy el 8 enero, 2023 a las 11:47 pm

    La ignatia amara me ha ayudado mucho en los momentos depresivos

    • Avatar jose ignacio el 9 enero, 2023 a las 4:57 pm

      Muchas gracias Angy.
      Celebro que sea así

      Un cordial saludo

  67. Avatar Cristina Bonilla el 31 enero, 2023 a las 4:14 pm

    Muchas gracias por este escrito, muy útil como terapéuta.

    • Avatar jose ignacio el 6 febrero, 2023 a las 3:38 pm

      Muchas gracias Cristina
      Un saludo muy cordial

  68. Avatar Mabel el 8 febrero, 2023 a las 3:09 pm

    Como se toma y cual es la dosis? Me hablaron de la ignatia y conseguí una Farmacia que la prepara,quisiera probarla para calmar mi ansiedad.gracias

  69. Avatar Mercedes el 17 febrero, 2023 a las 6:04 am

    encontrar ignatia amara fue la bendicion mas grande en esta vida, he tomado por anos terapias florales, infinidad de medicamento naturales y quimicos para poder dormir y sentime relajada y con ignatia amara sucedio el milagros. espero poder continuar usandola mientras viva, realmente me salvo la existencia, estoy profundamente agradecida y la recomiendo al 100%

  70. Avatar Azucena el 4 abril, 2023 a las 6:42 pm

    Ignatia me cambia la vida vuelvo a sentir ganas de vivir. La alegría de la vida las tristezas los problemas los acepto como parte de la vida con gran resignación y paz, me ayuda mucho a pensar con claridad y ser más optimista. Perder miedos angustias. En fin tal como se describe en el artículo.

    • Avatar jose ignacio el 18 abril, 2023 a las 3:59 pm

      Muchas gracias Azucena por leernos y sobre todo por este breve y hermoso testimonio.
      Celebro que se sienta mucho mejor.

      Saludos

    • Avatar Alejandra el 30 abril, 2023 a las 4:24 am

      Que hermoso! Cómo la tomas?. En qué dosis?, Por favor.

  71. Avatar Lucia el 24 mayo, 2023 a las 12:02 am

    Hola he comprado Ignatia 30 CMH para ansiedad y globo histérico , con miedo a viajar , que dosis recomienda. ?

    • Avatar jose ignacio el 2 junio, 2023 a las 6:08 pm

      Buenas tardes Lucía.
      Este es un blog divulgativo y no está permitido recomendar medicamentos ni posología.
      En general, solemos aconsejar su empleo desde la víspera en dosis de 3-5 gránulos y con la frecuencia que pidan los síntomas.
      Espero que le sea de ayuda.
      Lo idóneo es consultar con su médico.

      Saludos y Buen viaje

Deja un comentario





corazon-azul_55

También te puede interesar

77º Congreso Mundial de Homeopatía

mayo 23, 2024

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.