Actualidad

Patologías

Usos de la Sepia como medicamento homeopático

Usos de Sepia como medicamento homeopático

Por Dr. Jorge Manresa

Una de las cosas que más me llamó la atención como médico que se inicia en la homeopatía, fue la descripción de las tipologías que se pueden definir respecto de algunos medicamentos, lo que en homeopatía denominamos tipo sensible. 

El denominado “tipo sensible”, vendría a describir en algunos de nuestros pacientes un conjunto de características que nos aproximarían a una mayor sensibilidad de los pacientes a un medicamento u otro.

Los rasgos de la personalidad, su morfología, comportamiento y tendencias patológicas para un determinado individuo, tienen una correlación en la clínica diaria que nos permite definir qué tipo de paciente presenta una determinada enfermedad, facilitando el obtener mejores resultados en los tratamientos y evitando una prescripción estandarizada no siempre útil ni deseable.

El tipo sensible es una metodología especialmente útil cuando se aborda el tratamiento de enfermedades crónicas o de repetición, adaptando el tratamiento no solo a la enfermedad sino también al enfermo. Por desgracia, la metodología clínica convencional ha atomizado en múltiples parcelas y especialistas el hecho de la enfermedad, lo que en muchas ocasiones nos aleja de una visión de conjunto del enfermo.

El medicamento homeopático que hoy nos ocupa, Sepia, del que utilizamos su tinta, es frecuente en la consulta y sus peculiaridades de tipo sensible tan definidas que no escapan al médico aquellos pacientes que pueden beneficiarse de él.

¿Qué es Sepia en Homeopatía?

Sepia es un medicamento homeopático de los denominados en homeopatía policresto, es decir, de su experimentación toxicológica se derivan múltiples indicaciones clínicas, tanto en patología aguda como crónica.

En la en apariencia insulsa composición de la tinta de Sepia, encontramos numerosos oligoelementos como el magnesio, cobre, silicio y sales minerales, aminoácidos (tirosina, dopa), taurina, enzimas y un pigmento que le confiere el color negro.

La riqueza de su composición, le confiere su acción en trastornos digestivos, enfermedades de la vesícula biliar, afecciones dermatológicas, trastornos endocrinos y neuropsíquicos.

Tratamiento y patologías asociados a Sepia Officinalis

Sepia es un medicamento homeopático especialmente útil en mujeres (aunque no exclusivamente) más bien altas, frioleras, de pelvis estrecha, de cabello y ojos oscuros, hirsutas, de aspecto masculino y con manchas marrones o amarillentas o marrón rojizas o pecas en la frente, en la cara, sobre la nariz y mejillas, en el vientre o en el tórax.

Veamos algunas enfermedades subsidiarias de tratarse con Sepia, aunque como es lógico no es necesario presentar todos los síntomas descritos, de los que solo haré un esbozo ya que son numerosos.

Tratamiento de Síntomas digestivos con Sepia

Los pacientes que se benefician del tratamiento con Sepia suelen ser estreñidos, con sensación de tapón en el recto. Las hemorroides y las fisuras anales son frecuentes y con punzadas hacia arriba. Tienen tendencia a la diarrea cuando toman leche

A pesar de tener un buen apetito, los eructos y las regurgitaciones ácidas o amargas son frecuentes, les sientan mal las comidas grasas y tienen malas digestiones. Suelen tener náuseas por la mañana, antes del desayuno; por pensar o sentir el olor de la comida lo que hace a Sepia un medicamento muy útil en las nauseas y vómitos del embarazo y menstruación.

Todos estos síntomas como también la boca seca, las caries rápidas, la piorrea, el aliento fétido y un gusto  amargo por de mañana, están muy en relación con una vesícula y un intestino que funciona de manera lenta.  

Tratamiento de Síntomas dermatológicos con Sepia

La piel es uno de los órganos diana en el tratamiento de los pacientes con tipo sensible Sepia, con dermatitis variadas generalmente en el mentón, la frente, alrededor de la boca y labio inferior. El acné, presente incluso en mujeres ya pasada la pubertad suele empeorar antes de la menstruación.

Son frecuentes los herpes labiales, las verrugas en la cara y los poros negros. Los labios aparecen secos, exfoliados. Pueden presentar grietas o fisuras indoloras. En la menopausia es frecuente la caída de pelo.

Son característicos los trastornos de la pigmentación del tipo de vitíligo, cloasma (manchas marrones en la cara de la embarazada) o simplemente tendencia a las manchas marrones faciales.

Resulta útil por tanto la sepia en el tratamiento de psoriasis fisuradas, eczemas atópicos o por hongos, herpes labial o genital, etc. La tendencia a las infecciones de los problemas de la piel es una característica del medicamento.

Tratamiento de Síntomas neurológicos con Sepia

Sepia es un buen medicamento para tratar las migrañas y las cefaleas periódicas sobre todo en la frente y en relación con la regla y los excesos digestivos. En otras ocasiones la cefalea es occipital, como latidos, acompañándose de nauseas y vómitos.

El vértigo, la neuralgia facial o la parálisis del párpado superior son otros de los problemas en que se ha demostrado eficaz el tratamiento con Sepia.

Tratamiento de Síntomas genitourinarios con Sepia

Las infecciones genitales y urinarias así como las litiasis urinarias son frecuentes tanto en la mujer como en el hombre de tipología Sepia.

En la mujer son frecuentes las vaginitis y la gran sequedad vaginal y del cuello del útero, lo que colabora en su desinterés por las relaciones sexuales y la aversión al coito, con ausencia total de orgasmo y frigidez.

La mujer presenta una pesadez y frecuente sensación de tirantez en el bajo vientre y el útero hacia los genitales, como si todo fuera a salir por la vagina, lo que la lleva a cerrar las piernas.

Las menstruaciones suelen estar ausentes o ser tardías, retrasadas; cortas, dura un solo día, con síndrome premenstrual con tristeza, depresión y apatía. La tendencia al aborto, cáncer de útero, la esterilidad o los desplazamientos uterinos pueden estar presentes.

Es un también un buen remedio para los síntomas de sofocos, cambios de humor y sangrado de la menopausia en mujeres sensibles al medicamento.

En el hombre es frecuente la sensación de tener una pelota en el periné y los problemas sexuales del tipo de erecciones frecuentes, eyaculación precoz y poluciones nocturnas suelen estar presentes.

Las infecciones genitales por herpes y los condilomas (verrugas genitales) son frecuentes en ambos sexos.

Tratamientos de síntomas mentales y de comportamiento con Sepia

Quizá lo más característico de los individuos de tipología Sepia.

El núcleo íntimo y profundo de la personalidad de Sepia es una gran disminución; es decir, de sentir amor y de demostrarlo. Rara vez este estado se manifiesta en un hombre, pero es un rasgo muy destacado en la mujer».

Hay una marcada indiferencia a sus seres queridos, a sus propios hijos, a sus familiares y parientes, a todo, aún a lo placentero y hasta a sus actividades, negocios u ocupaciones habituales.

 Y todo esto sin que haya una razón aparente que explique este estado que, en un grado mayor, llega a manifestarse como una verdadera aversión al esposo y a los miembros de su familia (a veces le llama la atención a la propia paciente), e incluso a sus ocupaciones, que generalmente le agradaban.

Hay una profunda tristeza y depresión, una ausencia de toda alegría; está verdaderamente cansada de la vida; melancólica, suele permanecer mucho tiempo sentada, quieta y callada. Llora con mucha facilidad y rechaza siempre el consuelo que empeora sus síntomas

Es muy irritable habitualmente, más aún si la contradicen, simplemente no lo tolera, aunque tiende a contradecir a los demás. También se irrita mucho después del coito, antes de la menstruación, por el consuelo, cuando le hablan o por esfuerzos. Irritada contra los demás y consigo misma.

Destaca en Sepia una marcada ansiedad, sobre todo cuando cae la noche. Tiene  tendencia a la lipotimia sobre todo si permanece mucho rato de pie, por lo que le gusta estar sentada y con las piernas cruzadas. Una característica mental muy definida de esta tipología es que está, en todos los aspectos, mucho mejor cuando está muy ocupada o atareada en sus tareas habituales.

Es muy gratificante cuando tras identificar una mujer o un hombre de tipo sensible Sepia, puedes ayudarlos a resolver o mejorar sus problemas de salud.

A pesar de la variada patología y sintomatología descrita en este artículo sobre Sepia, como es lógico no siempre está presente el cuadro clínico completo, aunque si las suficientes “pistas” que el médico prioriza para utilizarlo en la clínica diaria. Varices, lumbalgias, tos, etcétera, son otros problemas de salud que podemos tratar con éste medicamento.

Un consejo. Sepia puede resultar muy útil para tratar las manchas marrones que aparecen en la piel tras el verano, pero esperemos al otoño en el que la incidencia del sol es menor para tomarlo.

Que tengan un buen verano y recuerden probar al menos una vez un buen arroz negro con tinta de sepia, se los recomiendo.

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

¿Qué es el herpes genital y cómo tratarlo con Homeopatía?

¿Qué es el herpes genital y cómo tratarlo con Homeopatía?

El herpes genital es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes. Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son...

octubre 19, 2020

¿Cómo puede ayudar la homeopatía en el running?

El running es un ejercicio que aporta grandes beneficios para la salud, pero hay que partir de una premisa que...

octubre 7, 2020
el cambio en homeopatía

El cambio en homeopatía

El Dr. Gonzalo Fernández-Quiroga, aborda en este vídeo-post los cambios que pueden producir en el paciente los medicamentos homeopáticos, poniendo...

septiembre 30, 2020

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com