Actualidad

Desmontando Fake News

Contrastar la información sobre la homeopatía, una tarea pendiente de los políticos

Contrastar la información sobre la homeopatía, una tarea pendiente de los políticos

Ser político hoy día no es fácil, pero ser buen político debe ser casi imposible, al menos en España.

Igual alguno piensa que ser político es contentar a todos. Desde mi punto de vista no, pero sí hay que escuchar a todos y con respecto a ello tomar decisiones, decisiones por el bien de la sociedad, de la población.

Recientemente, la Consejera de Sanidad de Valencia, Carmen Montón, quizás con toda su buena intención, ha realizado unas manifestaciones algo desafortunadas con respecto a la Homeopatía y su utilización en la práctica médica. Es más, ha mandado una carta a la Ministra al parecer en esos términos. Todo esto tras reunirse con la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP).

Según indica en distintos medios de comunicación, la Señora Montón manifiesta que “la evidencia científica disponible concluye que la homeopatía no ha probado su eficacia…”. Ella, como médico, debería valorar quién ha llegado a esa conclusión. ¿Quién ha determinado que esto sea así? ¿Bajo qué premisas y circunstancias se ha realizado esta valoración? Según investigadores internacionales, europeos y con la experiencia clínica de más de 145.000 médicos que prescriben homeopatía en su práctica clínica diaria, según datos de la OMS, la homeopatía presenta evidencia más que suficiente para poder ser prescrita por un médico o que el farmacéutico realice su consejo farmacéutico de forma apropiada. Probablemente las fuentes de la Sra. Montón y las mías, como la de los muchos compañeros de Valencia que utilizan la homeopatía tanto en el servicio público como en el privado, no coincidan.

Por otro lado, pensando que la Sra. Montón ha tomado una decisión vital en su consejería, pues igual ahora ese es un gran problema en la sanidad pública de Valencia, entendiendo que no hay listas de espera para intervenciones, o que esta medida hará mejorar esa lista de espera para las intervenciones quirúrgicas, o para ver al tan deseado especialista hospitalario. Quizás sea una medida interesante para bajar la presión asistencial de atención primaria, incluso sea una medida que afecte a las urgencias y por ello ya no tendremos masificadas las salas de espera de esta zona del hospital. Porque igual no hay escasez de camas en los hospitales o problemas con alguna prueba diagnóstica.

Esta medida que adopta la Sra. Montón parece que no ha sido ni tan siquiera consensuada con su partido político que se ha desmarcado de dicha iniciativa. Pero ese no es el problema. Al fin y al cabo, entre compañeros no siempre hay acuerdos al cien por cien. El problema radica en que la Sra. Montón no ha pedido información al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia, ni a sociedades científicas homeopáticas como la Academia Médico Homeopática de Barcelona, o a la Federación Española de Homeopatía o a la Sociedad Española de Medicina Homeopática o a la Asociación Española de Medicina Naturista, o a la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (corriente actual de la medicina moderna que está establecida en universidades como Harvard, Johns Hopkins, Yale, Duke, Utah, Georgetown, Alberta, Connecticut y otras muchas más).

Pero igualmente estoy convencido de que la Consejera de Sanidad de Valencia tras su fructífera reunión con algunos componentes de la APETP, no ha solicitado información con sociedades científicas que tienen grupos de trabajo en terapias complementarias como es SEMERGEN. Precisamente en SEMERGEN se han abierto varios debates al respecto, bien en congresos como el de Santiago 2017 o en el canal para los socios (SEMERGENVIVO). En ambos se mostraron las evidencias disponibles y desde SEMERGEN se realizó una votación de los socios cuyo resultado fue que la opinión mayoritaria apoyaba la continuidad del grupo. A los que practicamos y estudiamos la homeopatía nos hubiera gustado que se hubiera producido este acercamiento.

Según los medios, la Sra. Montón manifiesta que “la homeopatía carece de evidencia que justifique su utilización clínica”. Hay casi 3.000 médicos (de familia, pediatras, alergólogos, nefrólogos, ginecólogos,…) que utilizan la homeopatía de forma sistemática en sus consultas. Si estos 3.000 médicos, entre los que me incluyo, viéramos que el resultado de los tratamientos pautados a nuestros pacientes no fuera satisfactorio, dejaríamos de usar la homeopatía. Pero el caso es que la homeopatía funciona.

No quiero entrar en la directiva Europea 2001/83/CE, de obligatorio cumplimento, ni tampoco en la normativa Española, ya que son aspectos legales que la Sra. Montón conoce de sobra. Lo que parece que desconoce es que en otros países del entorno europeo como: Suiza, Austria, Alemania, Bélgica o Francia la homeopatía forma parte de las prestaciones públicas de salud.

No puedo evitar pensar que los políticos a veces quieren tener su minuto de gloria, quieren tener a los medios encima, quieren ser el foco de atención. Parece que éste es el momento de la Sra. Montón. Los medios se han hecho eco de su iniciativa que, al contrario de lo que expone, es “poco científica”, pues se ha olvidado de contrastarUna medida poco consensuada y sobre todo poco acertada, según mi opinión.

Fuente original:
https://www.hablandodehomeopatia.com/contrastar-la-informacion-sobre-homeopatia-una-tarea-pendiente-de-los-politicos/

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

Aclaraciones a la fake news de 65 y mas sobre la homeopatía

Hablemos con propiedad: “Medicamentos Homeopáticos”

Los profesionales que utilizan la homeopatía en su práctica profesional también son médicos, luego no se trata de elegir entre...

octubre 4, 2019

Aclaraciones para el artículo de El País “Charlatanes, timadores, fuera de las redes sociales”

Lamentablemente, una semana más, el Inspecto H ha localizado en los medios de comunicación un artículo con información errónea sobre...

septiembre 20, 2019
fake-news-inspector-homeopatin-1200x628

La ANH responde a la Gaceta de Salamanca: “La homeopatía no tiene nada que ver con los curanderos”

Os presentamos oficialmente en este post a nuestro “Inspector H”, siempre en guardia, siempre alerta para detectar cualquier posible artículo...

septiembre 13, 2019

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com