Actualidad

Patologías

girl-2171052_1280

Recomendaciones generales sobre la gripe

Autor: Dr. Alberto Sacristán
Fuente original:Guía Práctica de la Salud (SEMFYC)
Título:Recomendaciones generales sobre la gripe

Es en esta época, Otoño e invierno, cuando la gripe toma una especial relevancia por presentar su máxima incidencia. La gripe es una enfermedad que tiene su origen en la infección por el propio virus de la gripe. Esta infección autolimitada, es decir, que habitualmente cede con el tiempo, puede presentar una serie de complicaciones en población especial.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe?

El inicio de la gripe suele ser brusco, con fiebre alta (hasta 40º), escalofríos, mal estar general, dolor de cabeza, dolores musculares e incluso articulares. Además de ese mal estar suele presentar otros síntomas como tos, dolor de garganta, secreción nasal (rinorrea), y lagrimeo. Estos síntomas suelen presentarse durante una semana, siendo los 2-3 primeros días los de mayor intensidad y luego van cediendo.

Las complicaciones más frecuentes de la gripe son sinusitis, otitis, neumonía o el empeoramiento de enfermedades crónicas (asma, diabetes, insuficiencia cardiaca,…)

El contagio de la gripe va a depender de distintos factores siendo el estado inmunológico del paciente quizás el más relevante. Lo más frecuente es que sea por las pequeñas gotas que se expulsan al toser o estornudar, también a través de objetos o por el contacto de las manos. Se contagia desde el día previo a presentar los síntomas hasta siete días después del inicio.

¿Qué puedo hacer si tengo gripe?

  • Al toser o estornudar cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable.
  • Si tiene fiebre y mal estar general, es recomendable el reposo domiciliario para evitar contagios.
  • Es importante mantener una correcta hidratación.
  • Evitar fumar y bebidas alcohólicas.
  • Lavarse las manos con frecuencia.

¿Cuándo sé que debo acudir al médico?

  • En los adultos si:
    • Presenta dificultad respiratoria
    • Dolor o presión en pecho o abdomen
    • Mareo
    • Confusión
  • En niños:
    • Respiración rápida o dificultad para respirar.
    • Rechazo a la alimentación
    • Cuando el niño no quiera participar en actividades que le guste.
    • Si hay una mejoría y posterior un empeoramiento.
    • Si aparecen erupciones en la piel.

La mayoría de la Info está sacada de Guía Practica de la Salud (Semfyc)

Con respecto a la opción de usar la homeopatía frente a un proceso gripal, habitualmente recomendamos Anas Barbarie.

Recientemente se ha publicado en una de las mejores revistas de aparato respiratorio un estudio de cohortes en el que los pacientes que tomaron Anas Barbarie para prevenir las infecciones respiratorias, no sólo tuvieron menos infecciones de vías respiratorias altas (3,3 veces más probabilidades de sufrir 2 o más) sino que además duraron menos tiempo (1).

Otros medicamentos homeopáticos que podemos usar son Pyrogenium como medicamento para las infecciones. En procesos febriles podremos usar Belladona o Aconitum Mapellus, si hay mucho cansancio/astenia Kalium phos. es muy útil.

1- Conde Diez S, Viejo Casas A, Garcia Rivero JL, Lopez Caro JC, Ortiz Portal F, Diaz Saez G. Impact of a homeopathic medication on upper respiratory tract infections in COPD patients: Results of an observational, prospective study (EPOXILO). Respir Med. 2019 Jan;146:96-105.

Si te ha gustado ¡compártelo!

Deja un comentario





corazon-azul_55

También te puede interesar

Qué es el lupus, sus síntomas y tratamiento con Homeopatía

El lupus eritematoso sistémico, el tipo de lupus más frecuente, afecta a unas 40.000 personas en nuestro país según datos...

noviembre 22, 2019
Sobrepeso y obesidad

Sobrepeso y Obesidad en la Mujer: qué es, síntomas, causas y consecuencias

Hoy me gustaría compartir con vosotros el post que recientemente he publicado en el blog www.hablandodehomeopatia.com abordando el trastorno del...

noviembre 4, 2019
Hipotiroidismo subclínico, ¿qué es? Causas, síntomas y Tratamientos

Hipotiroidismo subclínico, ¿qué es? Causas, síntomas y Tratamientos. Ventajas de su abordaje con homeopatía

Me gustaría compartir con vosotros el post que escribí hace unas semanas en el blog www.hablandodehomeopatia.com del que soy coautor....

octubre 14, 2019

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com