Actualidad

Patologías

que-es-lupus

Qué es el lupus, sus síntomas y tratamiento con Homeopatía

Autor: Dr. Guillermo Basauri
Fuente original: https://www.hablandodehomeopatia.com/que-es-lupus-sintomas-tratamiento-homeopatia/
Título: ¿Qué es el lupus? Síntomas y tratamiento con Homeopatía

El lupus eritematoso sistémico, el tipo de lupus más frecuente, afecta a unas 40.000 personas en  nuestro país según datos de la Sociedad Española de Reumatología, pues esta enfermedad está incluida dentro de las enfermedades reumáticas.

Afecta, sobre todo, a mujeres de entre 20 y 40 años, aunque también hay casos descritos en niños y ancianos.

Es considerada una enfermedad sistémica porque puede incidir en distintos tejidos y órganos del cuerpo, aunque los más afectados serán el aparato locomotor y la piel.

En este post quiero hablaros de qué es el lupus, cuáles son sus síntomas, cómo se diagnostica y qué podemos hacer para ayudar a estos pacientes desde la homeopatía, teniendo siempre en cuenta el aspecto multidisciplinar del tratamiento de estos pacientes.

¿Qué es el lupus?

Nuestro sistema inmunológico, nuestro sistema de defensa, constituye nuestra línea de protección frente a las agresiones externas y, en algunos casos como en el cáncer, a algunos desórdenes celulares internos. Es decir, nuestro sistema inmunológico se encarga tanto de combatir los enemigos externos como de regular determinados procesos celulares de nuestro organismo cuando estos se ven perturbados.  Y una de las reacciones de defensa más eficaces y habituales que este sistema pone en marcha ante las agresiones es la inflamación.

Ocurre, en ocasiones, que el sistema inmunológico, que tiene que velar por nosotros, se vuelve en nuestra contra y comienza a atacar a nuestros propios órganos y tejidos sin que haya ninguna causa que lo justifique. Empiezan a aparecer inflamaciones aquí y allá con dolores, fiebre, cansancio, alteración del estado general, afectación de distintos órganos…es lo que pasa cuando sufrimos cualquier enfermedad de las conocemos como enfermedades autoinmunes.

Y esto es lo que ocurre en el lupus eritematoso sistémico.

Es una enfermedad inflamatoria crónica que se manifiesta en brotes, momentos en donde la sintomatología se activa frente a otros momentos en donde el paciente permanece asintomático.

La gravedad de la enfermedad puede variar mucho de unas personas a otras y tendremos desde pacientes con brotes de la enfermedad muy severos y con afectación de diferentes órganos hasta pacientes en donde los brotes se van a manifestar de forma leve y, a veces, tan solo a nivel de la piel (es lo que se conoce como lupus eritematoso discoide del que luego hablaremos).

Y, como ya comentábamos, se considera una enfermedad sistémica porque puede afectar a diversos órganos y tejidos además de poder presentar también síntomas generales como cansancio, pérdida de peso, fiebre prolongada sin causa infecciosa y trastornos emocionales.

¿Cuáles son las causas del lupus?

Su causa es desconocida, como nos ocurre con el resto de las enfermedades que denominamos autoinmunes.

Se valoran factores genéticosambientales (fotosensibilidad), hormonales (más frecuente en mujeres en edad fértil), el estrés y también sabemos que algunos productos químicos medicamentos como los anticonceptivos y otros pueden desencadenar los brotes o acelerar el comienzo de la enfermedad. Pero como digo, aún sabemos muy poco.

Lo que sí es seguro es que el lupus NO es contagioso. No está provocado por ningún virus, bacteria, hongo o parásito, así que no hay ninguna vía posible de contagio.

¿Cuáles son los síntomas del lupus?

Las lesiones de esta enfermedad pueden aparecer a distintos niveles de nuestro organismo. Es una enfermedad imprevisible en este sentido y hay que tener presente que la afectación de corazón, pulmón, riñón o cerebro suele asociarse con un peor pronóstico para el paciente.

Vamos a revisar las manifestaciones más importantes en el organismo.

Los músculos y las articulaciones

El 90% de los pacientes de lupus sufrirán inflamaciones articulares, lo que conocemos como artritis, en manos, muñecas, codos, rodillas y pies, fundamentalmente.

Son frecuentes también los dolores musculares o la sensación de rigidez por la mañana al levantarse de la cama.

Estos brotes de artritis pueden ser migratorios, es decir, que afecten a distintas articulaciones cada vez que el paciente tenga un brote.

La piel

Junto con la afectación del aparato locomotor, son las dos manifestaciones más frecuentes de la enfermedad.

Las lesiones en piel afectan, aproximadamente, al 80% de los enfermos y la lesión más común es lo que se conoce como eritema en alas de mariposa, una erupción roja que aparece en la zona de las mejillas y la nariz y que nos recuerda a una mariposa con sus alas desplegadas.

Es también frecuente que estos pacientes, entre el 40 – 70% de ellos, presenten hipersensibilidad a los rayos ultravioletas hasta el punto de relacionar la aparición de un brote o, incluso, el comienzo  de la propia enfermedad con la exposición al sol.

El lupus cutáneo crónico o lupus discoide es una variante del lupus en la que el paciente sufre la afección exclusivamente en la piel con lesiones con forma de disco, fundamentalmente en cuero cabelludo y cara, aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Estas lesiones discoides suelen ser rojas, escamosas y duras. Con el tiempo pueden llegar a formar cicatrices y si aparecen en el cuero cabelludo llegan a dejar zonas de calvicie permanente. Y hay que tener en cuenta que lesiones que llevan mucho tiempo pueden llegar a degenerar en cáncer.

El corazón y los pulmones

Aquí la incidencia ya baja, afectando tan solo al 25% de los pacientes.

Puede afectar a las estructuras que recubren el corazón y los pulmones, el pericardio y la pleura, pero también pueden llegar a afectar al tejido noble de los propios órganos ocasionando una insuficiencia cardiorrespiratoria más o menos severa.

Los riñones

Se calcula que los riñones pueden afectarse en un 45% de los enfermos.

Aquí producirá un cuadro inflamatorio (nefritis) que acabará afectando a las funciones de filtrado y depuración de estos órganos.

El sistema nervioso

Cefaleas, estados confusionales, afectación de los nervios o convulsiones son las manifestaciones que con más frecuencia vemos en estos pacientes en relación con la afectación de su sistema nervioso.

La ansiedad y la depresión también estarán presentes en muchos de estos pacientes. Lógico si pensamos que estamos frente a una enfermedad crónica muy dura de vivir en un gran número de pacientes.

El aparato digestivo y la sangre

Con mucha menor frecuencia también podemos ver en algunos pacientes cuadros de diarrea, vómitos, pancreatitis y alteraciones hepáticas a nivel digestivo y anemia y disminución del número de otras células sanguíneas en relación con la sangre.

Resumen de los síntomas más frecuentes en el Lupus

  • Dolor articular y muscular.
  • Lesiones cutáneas.
  • Cansancio.
  • Caída del cabello.
  • Fotosenbilidad.
  • Fiebre.
  • Ansiedad, desánimo, pérdida del apetito.

¿Cómo se diagnostica el lupus?

Tampoco hay ninguna prueba que sea definitiva para llegar al diagnóstico de la enfermedad.

El diagnóstico se apoya en la presencia de lo que se denominan criterios diagnósticos, una serie de síntomas, hallazgos clínicos y pruebas analíticas que tienen que estar presentes en un número determinado en la persona aquejada de Lupus.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento del lupus?

El tratamiento básico de los brotes se basa en corticoides y antiinflamatorios y, en casos severos, también pueden llegar a usarse inmunosupresores y tratamientos biológicos.

Para el tratamiento crónico de estos pacientes se usan los antipalúdicos que buscan reducir la frecuencia e intensidad de los brotes. Son medicamentos que se recomienda tomar al paciente de lupus de por vida, incluso durante el embarazo y la lactancia y también durante los periodos de remisión de los brotes de la enfermedad. Tan solo se aconseja abandonar estos antipalúdicos en caso de intolerancia del paciente.

Esta enfermedad no tiene un tratamiento curativo, así que el objetivo será tratar los brotes de la enfermedad, evitar o disminuir el daño crónico, minimizar los síntomas y mantener la enfermedad bajo control.

Hay que tener en cuenta que, en muchos casos, será imprescindible la colaboración de distintos especialistas (reumatólogo, cardiólogo, nefrólogo, etc.) según cuáles sean los órganos afectados en cada paciente.

Otro aspecto muy importante en estos pacientes es la fotoprotección. Mucho cuidado con la exposición solar.

Ante una enfermedad autoinmune que puede llegar a afectar a gran parte de nuestro organismo, de causa desconocida, sin diagnóstico preciso y con tratamiento básicamente sintomático, tendremos que tener en cuenta todas las opciones de tratamiento que podamos sumar para mejorar de la calidad de vida y el pronóstico de estos pacientes.

¿Qué puede aportar la Homeopatía en el tratamiento de estos pacientes?

  • Medicamentos eficaces y seguros en el manejo del dolor articular y muscular.

El tratamiento convencional a base de corticoides y antiinflamatorios puede ser necesario en determinados periodos de la enfermedad, pero está cargado de potenciales efectos secundarios.

Contar con medicamentos homeopáticos puede minimizar el uso de cortisona y antiinflamatorios con todas las ventajas que eso supone para el paciente. Además, hay que tener en cuenta que algunos de estos pacientes tendrán también afectados órganos como el hígado y los riñones con lo que esto puede suponer a la hora de tomar determinados medicamentos

  • El cansancio, la ansiedad, la depresión que acompañan muchas veces a estos enfermos pueden tener tratamiento con medicamentos homeopáticos sin necesidad de sumar otros medicamentos menos seguros.

Un dato: los médicos que utilizan medicamentos homeopáticos necesitan recetar entre dos y tres veces menos ansiolíticos, antedepresivos y antiinflamatorios a sus pacientes. Lo dice el estudio EPI 3 publicado por el gobierno francés.

  • Pensad que actualmente el embarazo no está contraindicado en esta enfermedad con lo que puede pasar que una paciente embarazada pueda sufrir un brote de la enfermedad.

Poder apoyar el grueso del tratamiento del dolor de estas crisis en medicamentos completamente seguros para el desarrollo del embarazo, como son los homeopáticos, supone una ventaja en toda regla.

  • Otro aspecto muy positivo de la Homeopatía en estos pacientes es la individualización del tratamiento.

Una de las características que definen esta enfermedad es la variabilidad en la forma que tiene de manifestarse en cada paciente. La Homeopatía lo entiende siempre así; cada paciente necesita su tratamiento en virtud de cómo esté manifestando su enfermedad.

Desde esta dimensión global e individual la Homeopatía puede potenciar los mecanismos de autorregulación del organismo, tan necesitados en todas estas enfermedades en donde, no sabemos bien por qué, nuestro sistema inmunológico se revela contra su propio cuerpo.

  • También contamos con medicamentos homeopáticos como PHOSPHORUS, ARSENICUM ALBUM, KALIUM CARBONICUM o LYCOPODIUM, entre muchos otros, que pueden ayudar en gran manera en relación con la afectación que en algunos casos la enfermedad provoca en órganos como el corazón, los pulmones o los riñones.
Sumar estos y otros medicamentos homeopáticos al tratamiento de estos enfermos puede mejorar su pronóstico y su calidad de vida de una manera natural y segura.

#HomeopatíaSuma

Si te ha gustado ¡compártelo!

1 Comment

  1. pedro cardenas perez el 27 noviembre, 2019 a las 4:09 am

    hola hola, excelente informacion gracias por ello

Deja un comentario





corazon-azul_55

También te puede interesar

Recomendaciones generales sobre la gripe

Es en esta época, Otoño e invierno, cuando la gripe toma una especial relevancia por presentar su máxima incidencia

noviembre 8, 2019
Sobrepeso y obesidad

Sobrepeso y Obesidad en la Mujer: qué es, síntomas, causas y consecuencias

Hoy me gustaría compartir con vosotros el post que recientemente he publicado en el blog www.hablandodehomeopatia.com abordando el trastorno del...

noviembre 4, 2019
Hipotiroidismo subclínico, ¿qué es? Causas, síntomas y Tratamientos

Hipotiroidismo subclínico, ¿qué es? Causas, síntomas y Tratamientos. Ventajas de su abordaje con homeopatía

Me gustaría compartir con vosotros el post que escribí hace unas semanas en el blog www.hablandodehomeopatia.com del que soy coautor....

octubre 14, 2019

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com