Actualidad

Patologías

Imagen de una cartel, maletas y una playa por detrás. Simboliza las vacaciones de verano.

Medicamentos Homeopáticos: Aliados frente a los Accidentes en Verano

El verano es, para la mayoría de nosotros, un momento en el que disfrutar de las vacaciones y descansar haciendo planes variados y divertidos, tanto en la costa como en el interior. Pero también es cierto que con tanta actividad al aire libre nos vemos expuestos a percances típicos de la época que pueden impedirnos disfrutar al cien por cien de nuestro tiempo de vacaciones.

Los medicamentos homeopáticos pueden ser nuestros grandes aliados en estas situaciones por su seguridad, su rapidez y eficacia aliviando estas molestias. Además son muy fáciles de transportar y de conservar, siendo aptos para toda la familia, desde los bebés hasta las personas más mayores e, incluso, las mujeres embarazadas.

Así que, siempre esperando no tener que utilizarlos, este verano puede ser el momento para armar un buen botiquín con algunos de los medicamentos homeopáticos más útiles durante las vacaciones.

Golpes y Caídas

Los golpes y las caídas son la causa más frecuente por la que los niños acaban visitando los servicios de urgencias, así que unos cuantos buenos medicamentos homeopáticos para atender estas situaciones serán imprescindibles en nuestro botiquín de verano.

El principal medicamento para todo tipo de traumatismos es, sin duda, ARNICA MONTANA. El Arnica va a ayudar a disminuir el dolor y la inflamación, estimula la reabsorción de los hematomas, la cicatrización de las heridas y la regeneración de los tejidos lesionados. También tiene una importante acción sobre las sobrecargas musculares. Así que en golpes, esguinces, fracturas, roturas fibrilares y todo tipo de heridas, Arnica será el primer medicamento homeopático a tener en cuenta. Incluso es interesante para prevenir y aliviar las agujetas.

Hay dos medicamentos homeopáticos que son muy útiles cuando el traumatismo produce un edema importante, sobre todo cuando afecta a alguna articulación. APIS MELLIFICA y BRYONIA se complementarán muy bien, por ejemplo, en esas torceduras en las que la articulación se hincha rápidamente.

RUTA GRAVEOLENS es un buen medicamento de las lesiones que afecten a los ligamentos y a los tendones y será el complemento ideal de Arnica en todas las torceduras y distensiones que podamos sufrir a este nivel. Y si hay mucho edema, Apis y Bryonia también ayudarán.

HYPERICUM es también una planta a partir de la cual obtenemos un medicamento homeopático muy interesante para los traumatismos de las zonas especialmente dolorosas y sensibles. Se le suele apodar «el Arnica de los nervios» por su acción electiva sobre el tejido nervioso y las zonas ricamente inervadas. Así, lo usaremos en los traumatismos que afecten a zonas como los pulpejos de los dedos o los dientes. También pensar en él en cualquier golpe fuerte en la cabeza o en la columna.

Hay algunos medicamentos homeopáticos que tienen especial utilidad cuando los golpes se localizan en zonas determinadas. Por ejemplo, BELLIS PERENNIS será el medicamento de elección en los golpes que afecten a las mamas y LEDUM PALUSTRE lo será en el «ojo a la funerala» (ojo morado).

Picaduras de Mosquitos

Como curiosidad, aproximadamente un 20% de las personas resultan significativamente más susceptibles de ser picadas por mosquitos que el resto, y se cree que la causa principal es constitucional. Variables como el grupo sanguíneo (siendo la 0 la más atractiva), el metabolismo (mayor emisión de CO2) o el embarazo parecen ser elementos que influyen en este asunto. Y ojo que usar ropa oscura también puede atraer especialmente a los insectos.  

Para tratar estas picaduras, incluidas las de mosquito tigre que son las más molestas, el medicamento LEDUM PALUSTRE es el más recomendado por su excepcional eficacia desde la primera toma. Si se toma diariamente, no solo sirve para tratarlas si no que puede prevenirlas de manera muy eficaz.

BELLADONA resulta ser un gran medicamento cuando la picadura produce una reacción muy roja, caliente y dolorosa, con sensación incluso de latidos en la zona afectada. En cambio APIS está más indicado en lesiones más edematosas y menos congestivas, con picor y sensación como de pinchazos de aguja en la zona.

Picadura de Medusa

La picadura de medusa, a diferencia de las anteriores, se producen por el simple contacto de nuestra piel con cualquier parte del animal, especialmente con los tentáculos. Estos están llenos de células urticantes, y aunque la cantidad de veneno varía según especies, la Carabela Portuguesa sería la más venenosa de nuestras playas. Y hay que estar muy atentos porque a veces nos las podemos encontrar en la orilla con apariencia de estar muertas y no estarlo.

Los efectos más comunes de este tipo de picaduras son un dolor intenso y punzante junto con habones rojos y edematosos, por lo que APIS será el medicamento de elección. Tener en cuenta que en algunos casos, como en los de niños, personas mayores y alérgicos, los síntomas pueden derivar en temblores, fiebre, vómitos y calambres.

Quemaduras leves y Urticaria Solar

Por último, pero no menos frecuentes ni molestas, encontramos las lesiones dermatológicas provocadas por la exposición solar, tan típicas del verano. Para aliviar los efectos de las quemaduras algunos medicamentos homeopáticos pueden sernos de gran ayuda.

APIS MELLIFICA es un medicamento que puede ser utilizado en toda erupción eritematosa y edematosa, de color rosado y que se acompañe de un dolor picante, ardiente y/o punzante y que mejore con aplicaciones frías. Así que, de nuevo, aquí tenemos este gran medicamento homeopático para tratar las quemaduras solares.

BELLADONNA puede complementar en algunos casos a Apis cuando la piel esté especialmente roja y caliente, con un dolor muy intenso al más mínimo roce. Además, junto con ACONITUM y GLONOINUM, será el medicamento de referencia en las insolaciones, los golpes de calor.

Cuando aparezcan ampollas asociadas a las quemaduras será el momento de utilizar CANTHARIS VESICATORIA.

A nivel local, para bajar la inflamación y ayudar a la regeneración de la piel, son especialmente recomendables las cremas que contengan CALÉNDULA OFFICINALIS. También puede ser muy interesante utilizar ARNICA, tanto por vía oral como en cremas,  puesto que una quemadura no deja de ser una agresión sobre la piel y el Arnica contribuirá a desinflamar, regenerar y aliviar el dolor de la zona quemada.

Algunas personas son especialmente sensibles al sol, lo que puede hacer que la simple exposición solar desemboque en una reacción urticante, con la aparición de pequeñas lesiones rojizas pruriginosas. En estos casos, serán de gran interés medicamentos como MURIATICUM ACIDUM, NATRUM MURIATICUM o HYPERICUM PERFORATUM, con el objetivo de disminuir la sensibilidad de estas personas y evitar estas reacciones tan molestas y limitantes a la hora de disfrutar del verano.

Y recuerda que un médico o farmacéutico experto en homeopatía te podrá asesorar sobre la manera más adecuada de utilizar estos y otros medicamentos homeopáticos.

#HomeopatíaSuma

Fuentes:

  1. https://www.hablandodehomeopatia.com/5-accidentes-veraniegos-los-usar-homeopatia/  Dr. Jorge Manresa
  2. https://www.hablandodehomeopatia.com/homeopatia-para-traumatismos-contusiones-y-heridas/ Dr. Gonzalo Fernández Quiroga
  3. https://www.hablandodehomeopatia.com/homeopatia-para-tratar-los-hematomas  Dr. Jorge Manresa
  4. https://www.hablandodehomeopatia.com/como-protegerse-definitivamente-de-las-picaduras-de-los-mosquitos-con-homeopatia/ Dr. Jorge Manresa
  5. https://www.hablandodehomeopatia.com/picadura-medusa-que-hacer-tratamiento-homeopatia/ Dr. Jorge Manresa
  6. https://www.hablandodehomeopatia.com/como-curar-una-quemadura-solar/ Dr. Alberto Sacristán
  7. https://www.hablandodehomeopatia.com/botiquin-homeopatico-viaje-los-medicamentos-imprescindibles/ Dr. Guillermo Basauri
  8. https://www.hablandodehomeopatia.com/homeopatia-montana-medicamentos-homeopaticos-llevar-la-mochila/ Dr. Guillermo Basauri

Si te ha gustado ¡compártelo!

1 Comment

  1. Beatriz el 3 agosto, 2021 a las 1:01 am

    Muchas Gracias!!!! Muy completo!!!!

Deja un comentario





corazon-azul_55

También te puede interesar

El papel de la homeopatía en la salud mental

Este pasado domingo 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental. Descubre porque los profesionales de...

octubre 13, 2021

Homeopatía para tratar el Miedo : Glosofobia y Agorafobia

octubre 6, 2021

El regreso del otoño y cómo prepararse con homeopatía

El 22 de septiembre, el equinoccio de otoño marca el inicio de esta estación. Descubre como la homeopatía propone opciones...

septiembre 22, 2021

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.

Imagen suscripción

¿Quieres que te mantengamos informado/a?

Suscríbete a Homeopatía Suma

La información proporcionada en este sitio web no pretende sustituir la atención médica o profesional. Homeopatía Suma no se responsabiliza de que sea totalmente completa, ni del uso que de ella pueda hacerse. Para obtener un consejo profesional más riguroso y acertado, y resolver dudas, le recomendamos que consulte a un médico homeópata. En el siguiente directorio encontrará un listado de profesionales de confianza asociados a la ANH: https://profesionales.homeopatiasuma.com