Hablando de homeopatía

varwwwhtmlwp-contentuploads202309pexels-yan-krukau-8613366-1.jpg

Vuelta al cole con homeopatía

Muchos de ustedes recordaran esas fechas tras las vacaciones en que tocaba volver al colegio, instituto o universidad. Como pediatra de muchos años de ejercicio, he podido constatar la diferencia existente entre cómo era la “vuelta al cole” hace 20-30 años y en la actualidad.

Veamos cómo pueden ayudar los medicamentos homeopáticos en esos, a veces pequeños problemas y otras veces más difíciles, que sufren niños y padres por la vuelta a la actividad escolar y laboral.

La sobreprotección paterna y materna, el cada vez más enrarecido y problemático ambiente escolar traducido en rechazo, acoso, bullyng, las actividades extraescolares, cambios de planes de estudio, la informatización de las aulas, el miedo a que enfermen y otros variados factores, han modificado sensiblemente un hecho tradicionalmente tan natural como volver a la actividad escolar.

Veamos las situaciones más comunes que se presentan, que en ocasiones pueden producir una serie de síntomas y como los medicamentos homeopáticos pueden hacer más fácil y cómoda para padres y niños esa nueva etapa.

PERIODO DE ADAPTACIÓN.

Esta situación hay que tratarla aparte del resto. Se inicia la enseñanza y por ocurre en los niños de pequeña edad, menos de 3 años que entran a la guardería o de 3 en adelante que entran a educación infantil.

El tener que abandonar el entorno familiar para acudir a la guardería o colegio, plantea en los niños pequeños situaciones muy variadas.

En algunos, la adaptación es muy rápida y el niño disfruta de encontrarse con otros similares, compartiendo juegos y actividades lúdico – educativas, volviendo al hogar contento. De cualquier manera, no suele faltar en cualquier entrada a guardería o colegio en estos primeros días, unos llantos que deberían resolverse en pocos días.

No es infrecuente que durante la noche el niño tenga ensoñaciones e incluso pesadillas sobre lo vivido en el centro escolar a veces durante meses, sin que tengan mayor trascendencia en su descanso.

En otras ocasiones el rechazo a la separación de los padres se complica, incluso durante meses, apareciendo llanto intenso, negativa física a ser “abandonado” con extraños, vómitos, pesadillas, etc., convirtiéndose en un problema que desborda a los niños y sus padres requiriendo tratamiento.

A veces puede ser necesario el asesoramiento psicológico de los padres ya que a esa edad es muy difícil trabajar con los niños, siendo las recomendaciones dirigidas fundamentalmente a los progenitores a fin de manejar de manera adecuada las distintas situaciones que pueden presentarse.

Los medicamentos homeopáticos son también muy útiles en aquellas circunstancias que produzcan un “estrés” nervioso. La posibilidad de utilizar medicamentos específicos según cada situación los hace de primera indicación, más aún por su gran perfil de seguridad y la prácticamente ausencia de efectos secundarios.

Medicamentos como SILICEA, PULSATILLA, AMBRA GRISEA, LYCOPODIUM o IGNATIA entre otros, puede ayudar al niño a superar la timidez y esa sensación de incertidumbre, de abandono, de separación.

En cuanto a la preocupación de los padres por un mayor numero de procesos infecciosos a partir de la entrada al colegio o guardería, en el blog hay varios artículos míos sobre como aumentar las defensas y prevenir procesos de repetición de todo tipo con buenos resultados, incluso en aquellos niños con procesos crónicos como el asma.

EN LOS ESCOLARES Y ADOLESCENTES

Tradicionalmente los cambios de curso, de compañeros o de colegio o el temor a un curso más difícil, han provocado en los chicos y chicas preocupación y desasosiego que en general se superaba en poco tiempo.

Las redes sociales, los medios de comunicación que profusamente informan de cualquier situación anómala en los colegios, la pérdida de autoridad y respeto de los profesores, en ocasiones apoyada por los padres, las situaciones de rechazo, acoso o bullyng que suele trascender al aula o el exceso de actividades extraescolares, son factores que cada día más, provocan en nuestros niños y adolescentes conflictos psicológicos.

Como es lógico, la presión en el aprendizaje a la que está sometido el adolescente es superior a la que se enfrenta el niño o niña en edad escolar. Por lo tanto, resulta imprescindible adaptar un eventual tratamiento farmacológico a la situación concreta y a la particular manera de vivir la situación, su singularidad.

La gran ventaja que aportan los medicamentos homeopáticos es esa. Poder individualizar el tratamiento al problema y al individuo procura una seguridad y una eficacia que no podemos encontrar en la farmacología convencional. No provocan sueño, son completamente naturales, pueden utilizarse a cualquier edad y compatibilizarse con cualquier otro tratamiento que proceda o que el chico o chica tome de base.

ANSIEDAD ANTICIPADA

Al cualquier edad -a los adultos también nos ocurre- se puede presentar nerviosismo o intranquilidad por un evento que va a tener lugar próximamente: entrada a colegio o instituto, examen, cambio de colegio o compañeros, etcétera.

Medicamentos como GELSEMIUM, IGNATIA o ARGENTUM NITRICUM resultan muy útiles para mejorar esa intranquilidad, ese desasosiego que sentimos cuando pensamos en lo que va a ocurrir. Recuérdenlo padres para ustedes mismos.

RECHAZO. ACOSO. BULLYNG

También aquí, la homeopatía puede ser de gran ayuda para mejorar el estado de rabia, impotencia, en la que se sume el alumno. STAPHYSAGRIA es un medicamento muy útil para la rabia contenida, el mutismo y sobre todo sus consecuencias como la irritabilidad o el insomnio.

Los medicamentos homeopáticos indicados para la ansiedad pueden complementar muy bien el tratamiento sin esperar de ellos efectos secundarios y con flexibilidad posológica a la hora de utilizarlos.

CANSANCIO PSICO-FISICO

La apatía, la necesidad de dormir, cefalea, la falta de apetito, la irritabilidad, dificultad de concentración, cansancio e incluso enfermar con más frecuencia, pueden ser la manifestación de una astenia o cansancio físico, psíquico o ambos. Los padres solemos darnos cuenta un poco tarde de que necesitan ir más descansados.

A mi juicio, deberían limitarse las actividades extraescolares a aquellas que una vez pactadas resulten proporcionadas para nuestro hijo e hija. También y muy importante que tengan tiempo libre no reglado, aunque si supervisado.

De nuevo, les recomiendo encarecidamente dos medicamentos homeopáticos que son muy eficaces para tratar el cansancio psico-físico: KALIUM PHOSPHORICUM y PHOSPHORICUM ACIDUM. En situaciones de exceso de trabajo intelectual o físico, preocupaciones, duelos, etc.,resultan de gran ayuda.

Como ven, contamos con amplias posibilidades entre los medicamentos homeopáticos para tratar múltiples situaciones que se presentan en el inicio del curso escolar.

Si hacemos una pequeña extrapolación, nos daremos cuenta que nosotros también tenemos a veces síntomas del mismo tipo que los descritos, aunque por causas distintas. Sentimos ansiedad ante una entrevista de trabajo y nos bloqueamos, tenemos rabia contenida con nuestra pareja o en el trabajo y un sinfín de situaciones que nos producen malestar emocional.

La visita al médico homeópata puede traer tranquilidad tanto a vuestros hijos como a vosotros. Es necesaria, porque se debe saber que medicamento escoger para cada situación y su repercusión en cada uno de nosotros. Eso también es la homeopatía.

corazon-azul_55

También te puede interesar

Taller de homeopatía

julio 27, 2023

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.