varwwwhtmlwp-contentuploads201810enfermedades-pie-homeopatia.jpg

Tratamiento de las enfermedades del pie con homeopatia

El tratamiento de las enfermedades del pie es un ejemplo más de la versatilidad terapéutica de los medicamentos homeopáticos.  Muchos podólogos incorporan la homeopatía en sus tratamientos con el fin de sumar posibilidades de curación a los tratamientos podológicos.

En podología, como en toda especialidad sanitaria es fundamental el abordaje multidisciplinar de sus patologías.

El foco terapéutico de los medicamentos homeopáticos puede situarse a nivel articular, óseo, ligamentoso, muscular, cutáneo y vascular.

Función del pie

Los pies son las estructuras de sustentación de todo el cuerpo (función estática) y su anatomía y fisiología están condicionadas a mantener erguido el cuerpo y desplazarlo en sus diferentes movimientos (función cinética).

Las funciones estáticas del pie humano son únicas, pues sólo el hombre se mantiene erguido, siendo el pie el soporte esencial para poder desplazarnos de forma bípeda.

Por tanto, nuestros pies deben cumplir con 4 funciones básicas:

  • Adaptarse a superficies irregulares.
  • Funcionar como una palanca rígida que crea las fuerzas propulsión necesaria para caminar.
  • Trasladar las fuerzas de rotación producidas por la cadera.
  • Absorber el constante impacto que se produce al andar.

Los músculos y tendones trabajan conjuntamente con los huesos, ligamentos y articulaciones para que los pies logren realizar estas funciones. Si alguno de estos componentes no funciona apropiadamente, todos los demás se verán afectados e incluso tendrán repercusión en otras zonas del aparato locomotor como la columna vertebral, las rodillas o las caderas.

No podemos dejar de mencionar los tobillos que son los que complementan la función de los pies para que estos puedan ejecutar su parte funcional con éxito.

Veamos algunas de las ventajas que pueden aportar los medicamentos homeopáticos en el tratamiento de los padecimientos del pie:

Traumatismos

Me gustaría por una sola vez definir que es un traumatismo para que tengamos una visión más amplia del uso médico de esta palabra.

Traumatismo es término que procede del griego y que significa y que significa “acción de herir”.  Se trata de la lesión de órganos o tejidos que se produce por una acción mecánica externa. Es decir, un bisturí en cirugía, una extracción dental o un esguince es un traumatismo. Pero también lo es un sobreesfuerzo muscular, un uso excesivo de las cuerdas vocales.

Cursan con más o menos dolor e inflamación  y para ello la homeopatía dispone de un aliado insuperable a utilizar de primera intención y de manera sistemática, ARNICA MONTANA, que tomado con la frecuencia que la intensidad del traumatismo y los síntomas nos indiquen, disminuirá la inflamación y el dolor procediendo a espaciar las tomas conforme vayamos mejorando. Arnica es especialmente útil cuando están afectados los músculos.

Si el traumatismo afecta al hueso suele asociarse a SYMPHITUM OFFICINALE medicamento presente en todas aquellas enfermedades que afectan al hueso.

Si el traumatismo ha afectado también terminaciones nerviosas o una zona del pie rica en ellas, asociaremos HYPERICUM PERFORATUM

Es frecuente que en un traumatismo en el pie se vean afectados tejidos como los ligamentos y tendones, y en los que medicamentos como RUTA GRAVEOLENS o RHUS TOXICODENDRON prestan un gran servicio en podología y traumatología en general.

Por supuesto, las medidas locales tales como aplicaciones frías o cremas antiinflamatorias así como el reposo de la zona estarán en general indicados.

Esguinces y luxaciones

Un esguince es la separación temporal de las superficies de las articulaciones que producen el estiramiento o la ruptura de los ligamentos. En el caso de una luxación se trata de la separación mantenida entre los huesos que forman una articulación, dicho en otras palabras, la articulación se desmonta.

De entrada, dado el carácter traumático del problema, indicaremos ARNICA MONTANA.

Al tratarse de un traumatismo que afecta a los ligamentos e incluso a los tendones musculares RUTA GRAVEOLENS será el segundo medicamento a utilizar alternándolo cada hora con Arnica al inicio del tratamiento y espaciando las tomas de ambos conforme mejoren los síntomas.

Si el mínimo movimiento empeora los síntomas y estos mejoran con la presión, el reposo y el calor,  puede estar indicado el utilizar BRYONIA ALBA.

El frecuente edema en la zona que suele acompañar estos procesos puede hacer necesario recurrir al medicamento APIS MELLIFICA, tomando frecuentemente y espaciando  las tomas conforme vaya desapareciendo.

Por último, resulta muy útil la toma de RHUX TOXICODENDRON durante el proceso de rehabilitación en el que la rigidez y el dolor mejoran con el movimiento lento y la movilización por parte del fisioterapeuta.

LOS MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS SON ÚTILES EN MÚLTIPLES ENFERMEDADES QUE AFECTAN AL PIE.  UN PODÓLOGO O UN MÉDICO FORMADO EN HOMEOPATÍA PODRÁN SUMAR POSIBILIDADES TERAPÉUTICAS EN BENEFICIO DE SUS PACIENTES.

Verrugas. Papilomas

Las verrugas, tanto en la forma de papilomas plantares como de las verrugas  corneas vulgares, son un motivo frecuente de consulta al médico y podólogo que utiliza homeopatía tanto para eliminarlas como para evitar la reaparición.

Las verrugas situadas debajo del borde de la uña o alrededor de ella son de incomodo abordaje con cirugía comenzando por la anestesia local de la zona, bastante dolorosa, por lo que con frecuencia se dejan a su evolución, especialmente en el caso de los niños.

Medicamentos como THUYA, GRAPHITES, ANTIMONIUM CRUDUM, NITRICUM  ACIDUM o CAUSTICUM están perfectamente indicados ya que se adaptan a la localización y tipo concreto de verruga consiguiendo eliminarlas en un 80 % de los casos sin tener que recurrir a métodos más cruentos o con un coste económico alto como ocurre con los preparados tópicos con frecuencia no eficaces.

Espolón calcáneo

El espolón calcáneo es un crecimiento óseo anormal en la zona del talón, que provoca dolor al andar, se prolonga en el tiempo y no tiene un fácil tratamiento.

Los médicos y podólogos que nos hemos formado en el uso de medicamentos homeopáticos para sumar estrategias terapéuticas en beneficio de nuestros pacientes, disponemos de medicamentos como HEKLA LAVA, SYMPHYTUM OFFIC. o MEDORRHINUM para tratar este molesto problema para el paciente. Algunos podólogos infiltran medicamentos homeopáticos con los que obtienen buenos resultados.

Fracturas. Reparación ósea   

Medicamentos como CALCAREA PHOSPHORICA, SYMPHYTUM OFFICINALE o SILICEA, entre otros, pueden ser de gran utilidad a la hora de favorecer la consolidación de las fracturas o de tratar las molestias que pueden persistir tras la misma.

Heridas. Ulceras. Cicatrización

En terapéutica homeopática disponemos de medicamentos que nos van a permitir favorecer una cicatrización más rápida, evitar la infección y la formación de queloides (cicatrices engrosadas) tanto en el caso de heridas accidentales como en el caso de la cirugía.

Medicamentos como STAPHYSAGRIA, PYROGENIUM, GRAPHITES o THUYA son conocidos por sus ventajas terapéuticas en el tratamiento de las heridas y su acción favorable sobre la cicatrización.

La utilización de medicamentos homeopáticos en el tratamiento de las úlceras varicosas ha demostrado una mejor y más rápida evolución favorable que si utilizamos únicamente un tratamiento local, no olvidemos que la homeopatía suma. KALIUM BICHROMICUM, ARNICA, MERCURIUS SOLUBILIS o CARBO VEGETABILIS son solo algunos de ellos.

Eritema pernio (Sabañones)

Los sabañones son la inflamación dolorosa de pequeños vasos sanguíneos de la piel que se producen en respuesta a la exposición repetida al aire frío, pero no helado. Los sabañones, que también se conocen como eritema pernio, pueden causar picor, manchas rojas, hinchazón y ampollas en los pabellones auriculares, las manos y los pies. Un tratamiento homeopático bien indicado podrá actuar de manera preventiva y curativa.

Medicamentos como AGARICUS MUSCARIUS, PULSATILLA o PETROLEUM entre otros serán de gran utilidad a la hora de afrontar estos molestos problemas circulatorios provocados por el frio un año tras otro.

Como veréis, los medicamentos homeopáticos son útiles en múltiples enfermedades que afectan al pie.  Un podólogo o un médico formado en homeopatía podrán sumar posibilidades terapéuticas en beneficio de su paciente.

Y, por favor, recuerden no tomar mis palabras al pie de la letra.

38 Comments

  1. Avatar Paqui el 30 octubre, 2018 a las 7:07 am

    Y para los hongos???

  2. Avatar Ángeles Redondo el 1 noviembre, 2018 a las 9:51 pm

    Me han recomendado tomar “ajo de antojil” un preparado hecho con el rizoma del helecho real (que se macera en vino blanco) para recalcificar los huesos del pie, tras una inmovilización prolongada que pafecí por la ruptura del 5° metatarsiano. Tengo mucjos dolores despues de casi seis meses y una buena unión del hueso. En Cantabria parece ser un remedio muy común para eso y otras dolencias relacionadas con huesos, reumas, artrosis y dolores articulares. No se si el remedio citado tiene algún fundamento. Lo del vino me hace dudar y que se tenga que tomar esta mezcla en ayunas más me parece un atentado contra la salud. Quisiera saber que hay sobre ello. Gracias

    • Avatar Jorge Manresa Martinez el 26 noviembre, 2018 a las 1:50 pm

      Buenos días Angeles

      Aunque no soy fisioterapeuta he recabado información y es clara la información en cuanto a sus propiedades y el uso tradicional de esa planta en reumatología, consolidación de fracturas, osteoporosis, etc.

      El motivo de macerarlo en vino blanco es que extrae mejor los principios activos que si lo haces en agua o mosto. También se utiliza en forma de “cataplasmas” junto con consuelda.

      Espero que te sea útil la información. Recibe un cordial saludo.

  3. Avatar Alberto el 2 noviembre, 2018 a las 5:26 am

    En fibrosis plantar algún medicamento para este problema gracias

    • Avatar Jorge Manresa Martinez el 26 noviembre, 2018 a las 1:54 pm

      Hola Alberto

      De la misma manera que podemos tratar la enfermedad de Dupuytren (fibrosis de las palmas de las manos) con medicamentos homeopáticos, la fibrosis plantar es susceptible de ser tratada.

      Te recomiendo por tanto que acudas a un médico homeópata para que te instaure un tratamiento que ante todo frene la progresión de la enfermedad.

      Un saludo y muchas gracias por consultarnos tu problema.

  4. Avatar Celia el 2 noviembre, 2018 a las 2:55 pm

    Y dónde encuentro un buen médico en México ciudad. Porque ya tengo 6 años sin poder caminar bien se encogieron mis tendones y ligamentos y ningún médico me alivia dicen que no tengo nada.

    • Avatar Jorge Manresa Martinez el 26 noviembre, 2018 a las 1:58 pm

      Hola Celia.

      No conozco a ningún profesional médico en México ciudad pero te envió una página de internet donde podrías encontrarlo.

      http://homeopatia.homeopatasmateo.com/directorio-homeopatas/

      Pertenece a una asociación profesional de médicos homeópatas de tu país.

      Espero haberte sido útil. Un cordial saludo.

  5. Avatar maria el 8 noviembre, 2018 a las 7:31 pm

    tengo una herida quirurgica abierta en tobillo derecho pegada a tendon de Aquiles desde hace 4 meses ,reintervenida por segunda vez en septiembre ,se infecto y volvio a abrirse,ya no hay infeccion ,sigue abierta con ligera inflamacion y dolor,que me aconsejarias??

    • Avatar Jorge Manresa Martinez el 30 noviembre, 2018 a las 2:43 pm

      Hola María. Es difícil darte un consejo sin ver la situación actual de la herida.

      En cualquier caso te comento, que con medicamentos homeopáticos puedes tratar tanto la infección como facilitar la cicatrización, pero como te comento, hay que valorar in situ la situación para instaurar un tratamiento.

      un cordial saludo. Siento no poder ayudarte mas. Gracias por tu pregunta.

  6. Avatar Lola el 13 noviembre, 2018 a las 2:01 pm

    Hola Doctor. Soy Lola.
    Hace algunos años descubrimos la homeopatía. Nos vino muy bien en los tratamientos para la otitis de mi hija y la bronquitis de mi hijo. Después de aquello sólo hemos recurrido al oscillococcinum y stodal en procesos de gripe o catarros. Cuando empezaron con los tratamientos una d las preguntas del homeópata fue si eran calurosos o frioleros (Me sorprendió la pregunta) Bien, pues mi duda es si la homeopatía puede influir en esto. Mi hijo en invierno, que es cuando suele tomar el oscillococcinum, se queja mucho de tener frío y sus manos están siempre heladas.

    Gracias por leerme. Un saludo

    • Avatar Jorge manresa martínez el 23 diciembre, 2018 a las 10:00 pm

      Hola Lola

      Las preguntas de este tipo que realiza el médico homeópata en la primera visita, tienen valor fundamentalmente para las enfermedades crónicas o de repetición.
      Se trata de definir las características generales de tipología del paciente que estamos tratando y que le son propias: apetito, sueño, sensibilidad térmica, características físicas, etc.
      Si bien los medicamentos homeopáticos no varían esas peculiaridades, al médico homeópata le sirven para conocer mejor a su enfermo y adaptar el tratamiento no solo a su enfermedad sino también a su “constitución”, obteniendo así mejores resultados.

      Muchas gracias por tu curosidad, nos permite explicar como trabajamos los homeópatas.
      Un saludo

  7. Avatar Jorge Manresa Martinez el 20 noviembre, 2018 a las 2:13 pm

    Buenos días Paqui

    Las micosis de uñas o pies ven favorecida su recaída por causas tanto personales como ambientales y por tanto puede ser de gran utilidad el intervenir con un medicamento homeopático bien estructurado que puede intervenir en ambos frentes para evitar su cronicidad y repetición.

    Consulta con un médico homeópata que estudie a fondo tu problema.

    Un cordial saludo y muchas gracias por tu consulta ya que es un padecimiento frecuente y de mala solución con medicación convencional.

  8. Avatar MARIA CIFUENTES el 21 enero, 2019 a las 11:18 pm

    Hola. Mi hijo de 12 años padece de rinitis vasomotora. Produce gran cantidad de moco al más mínimo cambio de temperatura. El alergólogo ha indicado las vacunas que se utilizan aquí en España, pues también es alérgico a los ácaros. Constantemente estoy abrigandolo y desabrigandolo según cambiamos de espacio. El ya está grande y cansado de tantos mocos. Hemos probado con la nux vomica, la calcárea carbónica, la calima y muchos más. Todos le han servido al comienzo y luego la situación retoma a su estado normal. Es nadador, le encanta el agua y se le da muy bien. Pero a veces por el moco deja de asistir a sus entrenamientos y la pasa mal. Qué medicamento me indicaría. Gracias!,

    • Avatar Jorge Manresa Martinez el 25 enero, 2019 a las 12:43 am

      Buenas noches María
      Precisamente me preguntas sobre un tema que conozco de primera mano.
      Los medicamentos homeopáticos permiten tratar esa especial sesensibilidad a los cambios de temperatura, humedad, frío, aire acondicionado, calor…También permiten tratar la alergia a los ácaros.
      Te aconsejo de corazón que consultes con un médico homeópata que pondra solución a un problema que con medicamentos convencionales tiene poca solución.
      Un cordial saludo. Te agradecemos mucho tu consulta. hola

  9. Avatar Ma. TERE Chávez el 3 mayo, 2019 a las 7:18 pm

    Buen día! Qué puedo tomar para artrosis dedo gordo pie (H R)? Gracias!

    • Avatar Jorge Manresa Martinez el 19 junio, 2019 a las 1:37 pm

      Buenos días Tere, siento el retraso en contestarle pero he estado enfermo varios meses.

      En homeopatía hay buenos y eficaces medicamentos para la artrosis en general y para los dedos de manos y/o pies en particular, lo que no obliga a localizar exactamente la dolencia ya que si no es así, la prescripción es errónea.

      Coméntelo con un médico homeópata o con su farmacéutico habitual para tomar el medicamento más indicado.

      Un cordial saludo. Agradecemos su consulta.

  10. Avatar Begoña Antonio Vallejo el 7 mayo, 2019 a las 12:01 pm

    Buenos días, tengo crohn y está creándome problemas en los pies, especialmente después de comer. He ido al traumatólogo pero salvo medicación para el dolor, me han dicho que no hay nada que hacer. Me gustaría saber si hay algun medicamento homeopático que amortiguara el dolor en los pies, espcialmente en toda la planta, ya que se me están deformando los dedos a gran velocidad y estoy asustada. Muchas gracias. Un saludo

    • Avatar Jorge Manresa Martinez el 19 junio, 2019 a las 1:41 pm

      Buenos días Begoña, siento el retraso en contestarle.

      Como habrá observado, hay múltiples medicamentos para tratar las dolencias del pie, en general eficaces, seguros, y compatibles con otros tratamientos.

      Su consulta escapa de la intención de éste blog que no es de consejo terapéutico, lo que no quita para que le recomiende encarecidamente que visite a un médico homeópata que tratará tanto el dolor como la tendencia a la deformación.

      Un cordial saludo.

  11. Avatar Leiby el 7 septiembre, 2019 a las 3:54 am

    Hola tengo muchos años con hongos en los pies y quisiera un tratamiento que lo erradique de una vez por todas por favor gracias de antemano

    • Avatar Jorge Manresa Martínez el 1 octubre, 2019 a las 5:43 pm

      Buenas tardes Leiby.

      Los hongos en cualquier localización surgen cuando hay un terreno favorable para esa infección, lo que explica en parte la dificultad a la hora de tratarlos.
      Un tratamiento homeopático te permitiría modificar ese terreno haciendo mas fácil su curación, con total compatibilidad si lo precisas, con medicamentos convencionales.

      Recurre a un médico homeópata de tu zona que tratará ese terreno que favorece el que tu padecimiento sea tan rebelde.

      Un cordial saludo.

  12. Avatar imelda el 2 diciembre, 2019 a las 9:03 pm

    Buen día, tengo a mi madre de 78 años de edad enfermita ya que su corazon no esta funcionando bien solo el 50% y a raiz de eso retiene liquido el cual se incha y se le ponen las piernas rojas se le hace como ampoya y es mucho ardor ya tiene sus pies muy malitos de llagas y no vemos cambio con medicamentos.

    • Avatar Jorge el 4 enero, 2020 a las 2:25 pm

      Buenos días Imelda. La homeopatía puede ser muy útil para tratar el problema de los pies de tu madre, pero entiende que es algo que hay que valorar directamente en la consulta.
      Te aconsejo consultes con algún médico o farmacéutico homeópata de tu zona para que escoja los medicamentos más adecuados.
      Muchas gracias por tu consulta. Un saludo.

  13. Avatar Veronica campos Heredia el 5 abril, 2020 a las 5:02 pm

    Hola buenos días soy una persona de 50 años mi problema es entumecido mi planta de mis pies y dolor en mi pantorrillas, soy diabética que debo hacer para controlar mi problema de antemano muchas gracias

    • Avatar jorge manresa el 12 abril, 2020 a las 1:33 pm

      Hola Verónica.

      Una de las principales complicaciones del diabético es la llamada neuropatía diabética, trastorno que hace perder la sensibilidad en los pies de los pacientes y que puede dar lugar a grandes lesiones sin apenas molestias.

      Te aconsejo comentes el problema con tu médico de cabecera, sea homeópata o no ya que debes llevar un seguimiento en ese sentido.

      Un cordial saludo y agradecemos mucho tu pregunta.

  14. Avatar Lucía perticaro el 19 junio, 2020 a las 12:07 pm

    La nota comienza relacionada a los pies fríos yo tengo que ponerme bolsa de agua caliente hasta en verano vivo en el sur.de la Argentina y odio el frío pero las vueltas de la vida me trajo en este páramo para muchos hermoso para mí no lo disfruto ni en verano . Volviendo a la nota no encontré nada sobre los pies fríos

    • Avatar Jorge el 26 junio, 2020 a las 12:48 pm

      Buenos días Lucía

      Habría que tener más información sobre cambios de coloración. sudoración o no, etc.

      Tanto si se trata de un problemas vascular como si no, es susceptible de ser tratado con medicamentos homeopáticos, por lo que te aconsejo acudas a uno próximo a tu lugar de residencia.

      Un cordial saludo y gracias por tu consulta.

  15. Avatar Ariana el 5 julio, 2020 a las 10:36 pm

    Me gustaria saber algún medicamente para combatir uña negra después de traumatismo pie izquierdo, uña gorda. Siempre golpeo ese dedo del pie. Desde ya muchas gracias. Soy de Argentina.

    • Avatar Jorge el 15 julio, 2020 a las 1:21 pm

      Buenos días Ariana.

      Como hemos comentado en otros artículos, ARNICA es el medicamento de primera elección en caso de cualquier traumatismo, más aún si hay hematoma.
      Consulte con su farmacéutico la dilución y frecuencia de tomas más apropiada.
      Si lo utiliza al golpearse el dedo probablemente no llegue a salir el hematoma y las molestias desaparezcan pronto.
      Un cordial saludo.

  16. Avatar Alfredo lopez el 14 noviembre, 2020 a las 7:36 pm

    tengo 30 años de diabético y traigo problemas en los pies, con manchas negras que desaparecen y vuelven a aparecer, hormigueo, y últimamente ardor en la piel, sensibilidad aun tengo.

    • Avatar Jorge el 23 noviembre, 2020 a las 8:32 pm

      Hola Alfredo, pareces muy joven para tener esos problemas que parecen estar relacionados con tu diabetes, lo que podría indicar un mal control de la misma.

      Creo sinceramente que puedes beneficiarte de un tratamiento homeopático específico para tus problemas en los pies y para tu diabetes en general.

      Como comprenderás, dicho tratamiento requiere una consulta médica, por lo que te aconsejo que contactes con un médico homeópata de tu zona para que te trate tras valorar la situación en conjunto.

      Recibe un cordial saludo y nuestro agradecimiento por tu interés.

  17. Avatar Francisco el 3 noviembre, 2021 a las 3:52 am

    Existe algún tratamiento para la onicocriptosis para atenuar sus síntomas, pues es muy molesta esta enfermedad y sobre todo para caminar, gracias por su recomendación Dr. Manresa

    • Avatar jorge el 18 noviembre, 2021 a las 8:37 pm

      Hola Francisco

      El problema que padeces es fundamentalmente mecánico, es decir, tienes que solucionar la causa, la uña. En ocasiones incluso hay que extirparla para evitar la recurrencia.

      Con homeopatía podemos tratar la infección pero no evitarla cuando esta obedece a una uña que presiona una zona concreta de manera habitual produciendo infección, es un problema de la uña, no del resto del dedo,

      El podólogo es el profesional más adecuado para tratar este problema y te aconsejo encarecidamente que acudas a uno si aún no lo has hecho,

      Recibe un saludo y el agradecimiento por tu consulta

  18. Avatar Maria el 16 febrero, 2022 a las 3:12 pm

    Hola, padezco de un esguince de rodilla y de una trombosis venosa profunda en el gemelo que estoy siendo tratada con anticoagulante, ¿puedo tomar homeopatía ambas lesiones y a la vez que el medicamento alopático?. Gracias

    • Avatar Jorge el 1 marzo, 2022 a las 1:51 pm

      Buenos días María. No hay el más mínimo inconveniente en que simultanees un tratamiento con el otro. Los medicamentos homeopáticos son compatibles con cualquier medicamento convencional.

      Un cordial saludo y muchas gracias por tu consulta.

  19. Avatar Marielos Aguero Berrocal el 19 enero, 2023 a las 12:20 am

    Hola, doctor mi pareja estuvo tratandose con un reconocido homeopata de mi pais.
    Mi pareja tiene insuficiencia renal cronica y a raiz de una infeccion en el cateter se le creo un vertigo con algunos sintomas, con el tratamiento homeopatico se fueron varios de los sintomas y mejoraron sus examenes clinicos pero no se fue el mareo, somnolencia y se le intencifico un dolor en los pies, como agujas q le provocan mucho ardor q quema.
    El dictor suspendio el tratamiento y va a aplicar otro, pero yo temo por la salud de mi pareja, si esto es normal?
    Gracias y bendiciones

    • Avatar Jorge el 25 enero, 2023 a las 2:50 pm

      Buenos días Marielos.

      El tratamiento que le puso el médico homeópata sería en principio para su problema de insuficiencia renal y no tiene porqué hacer desaparecer síntomas no relacionados con ella. Un medicamento homeopático trata síntomas muy distintos y en distintas localizaciones, pero es muy probable que el tratamiento que le pusieron no abarque los síntomas que me describes.
      Ten confianza en él, que abordará con el nuevo tratamiento esos síntomas que tanto te preocupan y que no parecen tener relación con su insuficiencia renal, más aún si las cifras en sangre de urea, creatinina, etcétera, se han normalizado o disminuido.

      Espero haberte sido útil.
      Recibe un cordial saludo de nuestra parte.

  20. Avatar Anna el 6 marzo, 2023 a las 1:57 pm

    Para un neuroma plantar es mejor
    arnica o rhus toxicodenco?

    • Avatar jorge el 1 abril, 2023 a las 11:30 pm

      Hola Anna

      Ninguno de los 2 medicamentos están indicados para el que supongo, neuroma de Morton, al que te refieres. Ahora bien, aunque podrías poner un tratamiento más específico para el tumor en si, si tus molestias desaparecen con el movimiento lento y progresivo y mejoras con aplicaciones calientes, podrías utilizar Rhus Tox, aunque estarías haciendo un tratamiento sintomático. Arnica no esta indicada para ese problema.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Recibe un cordial saludo del equipo.

Deja un comentario





corazon-azul_55

También te puede interesar

77º Congreso Mundial de Homeopatía

mayo 23, 2024

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.