Hablando de homeopatía

varwwwhtmlwp-contentuploads202307seman-lactancia.png

Semana Mundial de la Lactancia Materna. ¡Tómatelo a pecho!

En este artículo vamos a compartir algunas reflexiones sobre las ventajas de la lactancia materna, asunto de interés científico, económico y social por su importancia en la salud individual de lactantes y madres y su repercusión en la salud pública dado su potencial preventivo a corto y largo plazo.

Es difícil encontrar un modo más humano, sencillo, económico y afectivo de prevenir enfermedades alérgicas, autoinmunes, metabólicas, cardiovasculares o neoplásicas que el amamantamiento. Un método unido a la humanidad desde que existe y que, por presiones sociales, políticas, culturales y económicas ha descendido progresivamente hasta el punto de que el porcentaje actual de mujeres que amamantan a sus hijos está muy por debajo de las recomendaciones de la OMS.

En España, una de cada tres madres abandona la lactancia a los tres meses del parto

En España (según datos del INE de 2021) la tasa de lactancia materna exclusiva a los 6 meses es del 28,53% y la de lactancia mixta del 18,42%, de modo que el porcentaje de mujeres que llegan a amamantar a los 6 meses (solo pecho o pecho y biberón) es del 46,95%.

Principales causas de abandono de la lactancia materna

Aunque abordaremos este importante problema de salud en otros posts podemos resumir las principales razones según las Normas Recomendadas por la Unión Europea en la tabla 1.

Insuficiente calidad y cobertura de la educación prenatal acerca de la alimentación del lactante y niño pequeño.
Escaso apoyo familiar y social; y, en algunos países, la representación en los medios de comunicación de la alimentación con biberón como la norma
Políticas y prácticas inadecuadas en las maternidades hospitalarias
Vuelta precoz al trabajo en ausencia de instalaciones y apoyo para el amamantamiento en el lugar de trabajo.
Mala información y faltade orientación y estímulo por parte de los sanitarios
Aparición de complicaciones durante el amamantamiento
Falta de seguimiento oportuno y apoyo competente

Tabla 1. Obstáculos para la lactancia materna según las Normas Recomendadas para la Unión Europea

¿Qué es la lactancia materna según UNICEF?

La lactancia materna exclusiva (LME) es un tipo de alimentación que consiste en que el bebé solo reciba leche materna y ningún otro alimento sólido o líquido a excepción de soluciones rehidratantes, vitaminas, minerales o medicamentos.

¿Por qué se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna?

La Semana Mundial de la lactancia materna fue propuesta y establecida oficialmente de modo conjunto por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992. Es el movimiento social más importante en defensa de la lactancia materna.

Se celebra en más de 120 países del 1 al 7 de agosto coincidiendo con la Declaración de Innocenti Sobre la Protección, Promoción y Apoyo de la Lactancia Materna que tuvo lugar el uno de agosto de 1990 en Florencia (Italia).

¿Por qué es importante la lactancia materna?

La lactancia materna exclusiva es muy importante para la salud porque es:

Segura. A diferencia de cualquier otro alimento, la leche materna tiene todos los nutrientes necesarios, en la cantidad adecuada y de una calidad que ningún suplemento puede ofrecer.

Saludable porque contiene factores de protección que contribuyen a prevenir infecciones y reducen el riesgo de problemas alérgicos.

Sostenible porque contribuye a mantener una fuente segura de comida. La leche materna se puede obtener siempre que la madre esté presente. Lo único necesario es llevar a cabo una alimentación saludable.

Hay preciosos regalos merecidos

como botín de guerra por la lucha.

Alejandro Martín

¿Qué ventajas tiene la lactancia materna?

Alimentación apropiada. La leche materna es la fuente de alimento natural para los bebés menores de un año porque contiene las cantidades adecuadas de nutrientes (carbohidratos, proteínas y grasa, proteínas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas) y los anticuerpos que ayudan a evitar enfermedades.

Mejor salud infantil y menos visitas al médico. Los niños alimentados con leche materna exclusiva padecerán menos alergias, infecciones del oído, problemas digestivos (Gases, diarrea, estreñimiento, infecciones intestinales), enfermedades de la piel como eccema, enfermedades respiratorias (bronquitis, bronquiolitis y neumonía). La lactancia materna reduce el riesgo de padecer diabetes, obesidad o sobrepeso, caries y síndrome de muerte súbita del lactante.

Mejor salud materna. Establecimiento de un vínculo único con el bebé, mayor facilidad para perder peso, retraso de la menstruación y reducción del riesgo de diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer de ovarios y de mama, osteoporosis, enfermedades del corazón y obesidad.

Ahorra tiempo y dinero. Además del ahorro económico directo que supone no comprar leche maternizada, biberones y el tiempo de preparación, están los indirectos de la falta de días al trabajo o gastos en medicamentos y consultas por enfermedades del lactante evitables con la lactancia materna.

¿Cuándo se debe interrumpir la lactancia materna por estar contraindicada?

Las contraindicaciones de la lactancia materna son escasas y quedan resumidas en la tabla 2.

Contraindicaciones de la lactancia materna
Infección por VIH por haberse demostrado transmisión del VIH tipo 1 por leche materna
Infección por el virus de la leucemia humana de células T por haberse demostrado la transmisión del virus HTLV tipo I y II, agente causal de la leucemia/linfoma de células T del adulto a través de la leche materna
Galactosemia. Deben recibir una dieta sin lactosa ni galactosa desde el nacimiento
Fármacos Antineoplásicos Drogas de abuso Amiodarona por riesgo de efectos cardiovasculares e hipotiroidismo Derivados de la ergotamina por inhibir la prolactina y generar cuadros de vómitos y diarrea en lactantes Yoduros en forma de antisépticos yodados tópicos por riesgo de hipotiroidismo

Tabla 2. Contraindicaciones de la lactancia materna. Tomado de: Aguayo J,  Bonal P. Lactancia materna. AMF 2009;5(3):159-167

Declaración conjunta de OMS y UNICEF en la Semana Mundial de la lactancia materna

Ambos organismos hacen un llamamiento a los gobiernos para invertir recursos que garanticen que todas las mujeres que lo deseen puedan acceder a un asesoramiento cualificado sobre lactancia materna, formar a los profesionales de la salud (especialmente matronas y personal de enfermería) para que ofrezcan a las madres y las familias información y consejo apropiado sobre lactancia materna, garantizar que la educación sanitaria se ofrezca como parte de los servicios habituales de atención de salud y nutrición y que sean de fácil acceso, colaborar con asociaciones civiles y profesionales sanitarios y proteger a los profesionales de la salud de la influencia de la industria de los alimentos para lactantes.

Como médicos es nuestra obligación velar porque todas aquellas mujeres que lo deseen puedan acceder a la atención adecuada que les permita optar por la mejor opción para su salud y la de su hijo desde el comienzo de su vida; la lactancia materna.

Decía el sabio florentino Giovanni Pico della Mirandola que: No te hice celestial ni terrenal, ni mortal ni inmortal, con el fin de que fueras libre y soberano artífice de ti mismo, de acuerdo con tu designio.

A lo que podríamos añadir: pero con mi pecho te di amor, te nutrí y te hice más fuerte ante las adversidades de la vida.

corazon-azul_55

También te puede interesar

Taller de homeopatía

julio 27, 2023

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.