Hablando de homeopatía

varwwwhtmlwp-contentuploads202010ets-embarazo-homeopatia.jpg

Riesgos y tratamiento de las ETS en el embarazo

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS). también conocidas como infecciones de transmisión sexual (ITS), son un conjunto de patologías infecciosas que producen diferentes problemas de salud en los que la vía de transmisión está relacionada con la práctica de relaciones sexuales.

Continuando con mi anterior post, “¿Qué son las ETS y cómo tratarlas con Homeopatía?“, en el artículo de hoy nos vamos a centrar en los riesgos y tratamientos de las ETS en el embarazo.

En las mujeres embarazadas se realiza de forma sistemática el cribado de VIH, de hepatitis víricas por virus B y C y de sífilis mediante determinaciones analíticas en el primer control (figura 5).

Figura 5. ETS en el embarazo. https://www.cdc.gov/std/spanish/embarazo/stdfact-pregnancy-s.htm

¿Puedo recibir tratamiento para una ETS mientras estoy embarazada?

Las enfermedades de transmisión sexual como la clamidia, gonorrea, sífilis, tricomoniasis y vaginosis bacteriana pueden tratarse y curarse con antibióticos (tabla 4) que se pueden tomar de forma segura durante el embarazo.

En el caso de que se detecte positividad a las pruebas de sífilis el tratamiento de elección es la penicilina y en las mujeres alérgicas la desensibilización.

Las ETS causadas por virus, como el del herpes genital, la hepatitis B o el VIH, no se pueden curar, sin embargo, en algunos casos estas infecciones se pueden tratar con medicamentos antivirales (tabla 4) u otras medidas preventivas para reducir el riesgo de transmisión de la infección al feto.

Riesgos de las ETS en el embarazo y el parto

En función del momento del contagio y del tipo de ETS el riesgo para la mujer embarazada y el feto es diferente (tablas 5 y 6).

Tabla 4. Algunas ETS durante el embarazo y su tratamiento. Elaboración por al autor.

La infección por herpes genital en el embarazo aumenta el riesgo de aborto espontáneo y de parto prematuro. Se puede transmitir la infección durante la gestación, pero es más frecuente durante el parto ocasionando herpes neonatal por lo que es importante evitar la infección por herpes genital durante el embarazo. Si se contrae la enfermedad se puede valorar el tratamiento hacia el final del embarazo para reducir el riesgo de tener signos o síntomas de herpes genital en el momento del parto, y si hubiera síntomas de herpes durante el parto, por lo general se realiza una cesárea.

Tabla 5. Riesgos de algunas ETS de origen bacteriano en el embarazo.

Tabla 6. Riesgos de algunas ETS de origen viral en el embarazo.

Papel de la homeopatía en el tratamiento de las ETS en el embarazo

Figura 6. Objetivos del tratamiento con medicamentos homeopáticos en las ETS. Elaboración del autor. MALBA. https://www.malba.org.ar/

Los medicamentos homeopáticos pueden ser de ayuda en los pacientes con enfermedades de transmisión sexual de forma complementaria (figura 6) al tratamiento convencional mejorando los síntomas, disminuyendo la duración de la sintomatología y espaciando y reduciendo la intensidad y duración de las recurrencias.

Bibliografía

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

Taller de homeopatía

julio 27, 2023

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.