Qué es Ferrum Phosphoricum y cuáles son sus usos en homeopatía.
Dejadme que me declare un “fan” de este medicamento homeopático. Lo uso con grandes resultados en todas esas situaciones, todavía un tanto indefinidas, en donde el niño (o cualquier adulto) siente un poco de malestar general con alguna molestia quizás en la garganta o el oído. Puede haber algunas décimas de fiebre y lo que habitualmente se prescribe en esos casos es un poco de paracetamol o ibuprofeno esperando ver hacia dónde evoluciona el cuadro. En situaciones como estas Ferrum phosphoricum ayuda al organismo a estimular sus propias defensas y, en muchas ocasiones, conseguimos que el cuadro no vaya a más.
De esta manera hablaba del medicamento que hoy nos ocupa, Ferrum phosphoricum, en un post que escribí sobre los 10 medicamentos homeopáticos básicos del botiquín casero. Como puede verse, toda una “declaración de intenciones” sobre la relevancia que puede tener este pequeño medicamento homeopático en la práctica médica de todos los días.
¿Qué es el Ferrum phosphoricum?
El fosfato de hierro que se usa para obtener este medicamento homeopático es una mezcla de fosfato ferroso hidratado, de fosfato férrico y de algunos óxidos de hierro hidratados. Así, esta mezcla se presenta en forma de polvo de color azul pizarra, prácticamente insoluble en agua y en alcohol.
Esta mezcla mineral se someterá a las sucesivas etapas de dilución y dinamización, características de su proceso de fabricación, hasta conseguir el medicamento homeopático deseado.
¿Cuál es la acción general de Ferrum phosphoricum?
La observación clínica del efecto de este medicamento en las personas tratadas con él nos confirma su acción favorable en los estados inflamatorios acompañados de fiebre poco elevada, cansancio y congestiones localizadas, muy frecuentemente en garganta u oídos. También es muy característico, aunque menos frecuente, la presencia de fenómenos hemorrágicos, fundamentalmente sangrados de nariz (epistaxis).
De hecho, en un estudio* realizado ya en los años 80 se demostró que Ferrum phosphoricum 5CH y 9CH provocaba una inhibición significativa de los radicales libres oxigenados implicados en el inicio y el mantenimiento de los fenómenos inflamatorios.
Recientemente, este estudio** ha sido retomado incluyendo a otros dos medicamentos homeopáticos: Belladonna y Apis mellifica. Usando neutrófilos obtenidos de donantes sanos, se ha vuelto a observar, esta vez en los tres medicamentos, un efecto inhibidor de la producción de radicales libres oxigenados.
Ferrum phosphoricum puede convenir en el principio de toda inflamación y de todo estado congestivo.
Síntomas sobre los que actúa Ferrum phosphoricum.
En Homeopatía, para indicar el medicamento homeopático que necesitará cada paciente, además del diagnóstico concreto de la enfermedad necesitamos tener en cuenta las diferentes maneras en las que cada persona está expresando esa dolencia; los diferentes signos y síntomas que cada persona manifiesta.
Así, los signos y síntomas más relevantes que nos harán pensar en Ferrum phosphoricum serán:
- Fiebre poco elevada, generalmente de aparición progresiva.
- Inflamaciones locales acompañadas de dolor.
- Cefaleas congestivas. La cara puede estar roja y caliente y la persona referir oleadas de calor. El dolor puede sentirse como pulsátil.
- Alternancia entre fenómenos de palidez y congestión, fundamentalmente en la cara. La cara puede estar roja y caliente o pálida, pero con oleadas de calor.
- La piel puede aparecer húmeda, pero sin sudor abundante.
- Dolor de oído con el tímpano rojo.
- Tos seca espasmódica que puede acompañarse de dolor punzante en el pecho. Puede haber expectoración clara o amarilla y, en ocasiones, estrías de sangre. Los ataques de tos también pueden provocar pérdidas de orina.
- Fenómenos hemorrágicos acompañando a estos cuadros inflamatorios, fundamentalmente epistaxis.
- Reacciones inflamatorias articulares. En ocasiones puede llegar a observarse enrojecimiento e hinchazón.
- Sensación de sequedad laringotraqueal con dolor punzante.
- Cansancio que puede acompañarse o alternarse con estados de ansiedad y agitación, con palpitaciones.
- Pueden manifestar hipersensibilidad al ruido y sensaciones de mareos y vértigo.
- Incontinencia de orina durante el sueño. También pude darse durante el día, al correr o saltar.
- Enrojecimiento congestivo de la piel con inflamación.
Estas personas, cuando están enfermas, se agravan de sus síntomas con el movimiento y las sacudidas, los esfuerzos intensos o prolongados, por la noche, con el ruido y con la luz intensa. El aire frío y el estar tumbados agravarán especialmente la tos.
Las cefaleas que les provocan estos estados congestivos y sus dolores articulares, mejorarán con la aplicación de frío local.
¿En qué enfermedades será de utilidad Ferrum phosphoricum?
Este medicamento puede utilizarse en cualquier persona que padezca cualquiera de las indicaciones que vamos a señalar a continuación, a condición de que se manifiesten con las características que ya hemos descrito.
Dicho esto, Ferrum phosphoricum suele estar especialmente indicado en niños y jóvenes de tez pálida, pero con tendencia a congestionarse y, también, con tendencia a sangrados por la nariz a la mañana y al sonarse o toser. Suelen sufrir procesos infecciosos de repetición a nivel ORL (nariz, garganta y oídos) y del aparato respiratorio. En este sentido, el medicamento será de gran utilidad para espaciar y prevenir la repetición de estos cuadros infecciosos. También pueden padecer inflamaciones articulares.
- Procesos febriles y gripales con fiebre moderada de comienzo progresivo.
- Resfriados y faringitis.
- Otitis congestivas, no supuradas.
- Laringitis, traqueitis, bronquitis.
- Sangrados de nariz de repetición.
- Inflamaciones articulares, especialmente indicadas en los dolores del hombro y en las sinovitis de la cadera.
- Incontinencia de orina.
En mi experiencia, Ferrum phosphoricum es un medicamento de uso habitual, tanto en la prevención como en el tratamiento de los casos agudos, muy especialmente en los bebés, niños y jóvenes, aunque cualquier persona con este tipo de cuadros podrá beneficiarse del medicamento. El médico experto en Homeopatía, valorando las características de cada paciente, indicará el medicamento más adecuado en cada caso.
*POITEVIN B., AUBIN M., ROGER J.-F., “Effet de Belladonna et Ferrum phosphoricum sur le chemiluminiscencedes polinucléaires neutrophiles humains”, Annales homéophatiques françaises, 1983, 3: págs. 5-11.
**CAZIN J.-C., “Effets anti-infalmmatoires de dilutions homéopathiques d´Apis mellifica, Belladonna et Ferrum phosphoricum in vitro”, Actes des Entretiens homéopathiques de Paris, pags. 34-35.
4 Comments
Deja un comentario
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...
Hola doctor!, Estoy en Argentina, mi tierra, haciendo homeopatía Unicista, para artritis reumatoide.
Aquí es muy diferente a como se practica allí.
Cuando vuelva a España, prometo enviarle información.
Un saludo y que esté bien.
Hola Juliana.
La Homeopatía es una terapéutica muy versátil que nos ofrece diferentes posibilidades de utilización. Sería muy bonito que compartieras con nosotros tus experiencias con la Homeopatía allá por La Argentina.
Un saludo muy cordial desde España y muchas gracias por tu amabilidad. Feliz día.
Querido Guillermo, qué interesante este post, muchas gracias, como siempre. Lo paso a mi blog, porque seguro que su lectura ayudará muchísimo, algunos amigos y amigas me han comentado que ya os han descubierto y leen vuestro blog y también homeopatíasuma con mucho interés.
Gracias por estar ahí y por cuidarnos a tod@s!
Un abrazo enorme!
Hola Sol.
Como siempre, muchas gracias a ti por tus amables comentarios y por tu compromiso con el cuidado de la salud de todas las personas que acuden a tu blog. Es un honor y una alegría saber que nos sigues y que nos ayudas tanto a difundir esta maravillosa terapéutica.
Un abrazo fuerte.