Hablando de homeopatía

varwwwhtmlwp-contentuploads202109homeopatia-mujer.jpg

¿Por qué son las mujeres las principales usuarias de homeopatía?

Mujer, de mediana edad, de clase media, o media alta, y con estudios superiores.

Ese es el perfil de la persona que más utiliza homeopatía en nuestro país según revelan, una y otra vez, todas las encuestas oficiales.

Encuestas que, a pesar de todas las campañas en contra desde determinados sectores gubernamentales y mediáticos, siguen mostrando el alto nivel de confianza de la ciudadanía de nuestro país en la homeopatía y las terapias complementarias.

Las encuestas

En efecto, en la encuesta de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) del año 2016 un 53% de españoles decía confiar en la homeopatía.

En otra, del año 2018, alrededor de un 20% (unos 8 millones) habían utilizado tratamientos como la homeopatía y la acupuntura.

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del año 2018, los usuarios de homeopatía otorgan un notable a este método terapéutico y casi siete de cada diez muestran un alto grado de satisfacción con ella.

Y en todas ellas se destaca lo que mencionaba al principio, o sea, un mayor uso por parte de la población femenina.

Esta cuestión, por qué son las mujeres de clase media alta y con estudios las principales usuarias de homeopatía, es una de las preguntas más habituales que casi siempre me hacen en los medios, ya sea prensa, radio o televisión.

Es un dato que choca y sorprende a muchos contrarios a la homeopatía y les pone, por decirlo de alguna manera, “al borde de un ataque de nervios”.

La explicación

Claro, digo yo en los medios, que el perfil de usuaria sea mujer es lógico y comprensible porque suelen ser las mujeres las encargadas de gestionar la salud de toda la familia, sobre todos los hijos.  

Es un explicación sencilla en la que más o menos todo el mundo está de acuerdo.

Pero, después, viene lo siguiente, o sea, que tenga estudios superiores a la media. Y eso sorprende porque algunos aún se preguntan, algo atónitos, “¿no era que los que utilizaban homeopatía eran unos incultos a los que era fácil embaucar?” “¿No era que con un mínimo de estudios era fácil descartar la homeopatía?”.

Pues no, amigos, justo lo contrario. Las personas que utilizan homeopatía son muy conscientes de lo que hacen y para qué la emplean, ya sea como primera opción según en qué afecciones, ya sea como terapia complementaria para según qué otras. Que les pregunten, si no, a las asociaciones de pacientes y amigos de la homeopatía extendidas por todo el territorio nacional.

Son personas adultas que, una vez bien informadas, hacen uso de sus derechos de libertad de opciones terapéuticas consagrada en nuestra Ley de autonomía del paciente y en la Carta Europea de Derechos del Paciente.

Para solventar esta contradicción, algunos pseudoescépticos recurren a explicaciones, cada cual más peregrina, que no hacen sino despertarnos más de una sonrisa: que si “son progres acomodadas que les gusta adornarse de glamur y la homeopatía lo tiene·, que si “son pijos” (lo dicen en masculino, vaya a ser que…), que “tener mayor o menos nivel de estudios no te protege de los embaucadores porque estos son muy hábiles y perversos”, etc.

En fin, el tipo de explicaciones enrevesadas a las que nos tiene acostumbrados algunos tal como escribí en mi manual de consejos para llegar a ser un buen pseudoescéptico de la homeopatía.

El liderazgo femenino

Pero dejemos a un lado los problemas de los pseudoescépticos consigo mismos, que a buen seguro ya se las arreglarán, y vayamos a algo con un poco más de enjundia.

Y esa es la pregunta que me hago a veces. Me pregunto si a esa explicación de la gestión de la salud familiar por parte de las mujeres le falta algo. Y, últimamente, después de leer algunos libros de historia de médicas homeópatas, creo que sí, le falta algo.

Y es que, primero, creo que mujer y homeopatía comparten muchos conceptos o valores que ahora se han puesto de actualidad desde varios sectores, por ejemplo, el del liderazgo femenino.

Pero no solo eso, sino que el movimiento homeopático, históricamente, desde sus inicios, se asoció a los movimientos más progresistas a favor de los derechos de las mujeres.

La historia de las primeras mujeres médicas homeópatas en los Estados Unidos, que explicaré con más amplitud en mi próximo post, es un claro ejemplo.

Valores femeninos

Cuando uno generaliza, y más en cuestiones de género, corre el riesgo de equivocarse. Que si el hombre es de Marte y la mujer de Venus, que si los hombres no escuchan y las mujeres no entienden lo mapas, por poner un par de títulos de libros que van en esa dirección. En fin, generalizaciones, lo que decía.

En este sentido, creo que no podría hablarse de valores masculinos y femeninos como tales, porque ni todas las mujeres tendrían esos valores ni tampoco los hombres. Habrá de todo. Ya decía Jung que los seres humanos tenemos los dos aspectos, masculino y femenino, ánima y ánimus, dentro de nosotros.

Sin embargo, últimamente, desde muchos sectores, y en particular desde el mundo de la empresa y del liderazgo, se ha venido comprobando cómo la incorporación de la mujer está cambiando muchos de los valores tradicionales asociados a ese mundo, aún ahora, muy dominado por los hombres.

Así se habla de una mayor empatía, mayor capacidad de escucha, asertividad, respeto, armonía, como algunos de los valores que el liderazgo femenino está aportando y que suponen, además, una mejoría en los resultados económicos de las empresas.

¿Y que tiene que ver esto con la homeopatía, se estará preguntando alguien?

Pues fíjense en este testimonio de la Dra. Maite Bravo, cuando era presidenta de la AMHB (Academia Médico Homeopática de Barcelona). En este vídeo, de unos pocos minutos, de mayo del 2019,  la doctora habla de sus inicios en homeopatía y sus experiencias tan positivas con los medicamentos homeopáticos en la epidemia de cólera en Perú y, más tarde, como Presidenta de Homeópatas Sin Fronteras, en Nicaragua.

En los últimos segundos del vídeo afirma, con disimulada emoción, algo así como que “la homeopatía también me gusta porque es muy femenina, porque se comporta bastante como somos las mujeres, es suave, dulce, escucha, cuida, colabora…”.

Y ni que decir tiene que la Dra. Bravo es muy defensora de los derechos de la mujer y procuró impulsar también, desde su cargo, estos aspectos en el mundo homeopático.

Valores y afinidades

Añadiré, pues, algunos conceptos afines a la mujer y la homeopatía (generalizando y equivocándome, por supuesto):

  • Colaborar en vez de competir, como dice mi buen amigo del blog, Guillermo Basauri.
  • Es más indirecta (estimulando los mecanismos de regulación del organismo) que directa.
  • Es asertiva más que impositiva.
  • Es suave (“el poder de lo suave”, que decía el Dr. Hering).
  • Es respetuosa con el organismo y el medio ambiente.
  • Escucha, escucha activa, para conocer al paciente y poder prescribir.
  • Es empática, para saber cómo vive el paciente su afección.
  • Es más colectivista que individualista, en el sentido de la educación de la población para el bien común.

Historia

Estos puntos anteriores pueden sonar a hipótesis que, más o menos, pueden coincidir con el pensamiento de muchos de los lectores de este blog. Lo que ya no es una hipótesis es la historia.

La historia son hechos. Y, como decía, la homeopatía está unida desde sus inicios a los movimientos sufragistas y antiabolicionistas en los Estados Unidos de América y de todo aquello que tuviese que ver en pro de los derechos de la mujer.

Mostraré claramente, en mi siguiente post, cómo las médicas iniciadoras de homeopatía en USA también lo eran de los movimientos sufragistas, antiesclavistas y de la liberación de la mujer.

Y cómo lucharon contra tantos prejuicios, soportando muchos sinsabores en su vida personal, para que otras mujeres se incorporaran al mundo médico hasta entonces copado totalmente por los hombres.

La verdadera explicación

Quizá todo esto, entonces, en conjunto, valores, afinidades e historia, haya dejado su huella, consciente e inconsciente, y sea una explicación mucho más buena de por qué son las mujeres, haciendo uso de su libertad, las que mayormente se acercan a la homeopatía.

Yo, a partir de ahora, es lo que voy a contestar cuando me vuelvan a hacer esa pregunta.   ¿Y vosotras, y vosotros, qué opináis?

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

Taller de homeopatía

julio 27, 2023

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.