Hablando de homeopatía

Esta mañana una periodista me ha preguntado por qué la homeopatía tiene tantos detractores en el mundo científico y médico. En ese momento he respondido desde mi pequeño mundo homeopático, dentro del cual me preocupan estas opiniones diferentes a la mía sobre la eficacia de la homeopatía. Confío tanto en que es llamativamente beneficiosa -porque lo veo en mis pacientes y en la mayoría de los estudios- que unas pocas críticas ya me parecen que sean demasiadas. Y eso que las agradezco, porque me han llevado a intentar encontrar mejores maneras de comunicar sobre homeopatía, valga este blog como prueba de ese interés.

Unas horas más tarde me he topado en la web con una noticia sobre un nuevo libro contra la “Big Pharma“, esa industria farmacéutica convencional que a algunos se les antoja monstruosa y manipuladora. Confieso que yo mismo he trabajado en investigación para la industria convencional, y lo que allí encontré (en el centro internacional de investigación) fue pasión por el trabajo y rigor al hacerlo. También he trabajado como médico de familia y he agradecido poder disponer de numerosos medicamentos que, pese a estar a veces rodeados de polémica, resultaron eficaces en mi práctica y a mis pacientes.

Se me ha ocurrido hacer una breve búsqueda y he encontrado muchísimas noticas, blogs, libros y artículos, tanto científicos como divulgativos, en contra de algún medicamento convencional o de un cierto tipo de medicamento (incluso de los medicamentos en general); ¡muchos más que los que se publican en contra de la homeopatía! Además, las numerosas multas e indemnizaciones multimillonarias a los que periódicamente se enfrentan estos laboratorios se convierten en noticia con facilidad, igual que el debate de si un medicamento debe o no financiarse por el sistema público (como por ejemplo algunas vacunas) porque unos lo consideran muy eficaz pero otros, en cambio, no lo suficiente.

Me gustaría poder averiguar cuántas veces le pregunta un periodista a un cardiólogo o a un pediatra, sobre lo que piensa de la polémica que existe en torno a los medicamentos convencionales; o si le enfrenta al hecho de las crecientes resistencias a utilizar muchos de ellos por parte tanto de los médicos como de los pacientes. Ya puestos, que también le rete a explicar la desfinanciación de muchos medicamentos larga y ampliamente utilizados, bajo la justificación dada por la Administración de que se demuestra poca utilidad para el paciente bajo la lupa de la investigación (¿y hasta ahora no se dio cuenta?); incluso las propias revistas científicas publican a veces sobre la poca seriedad de la investigación (¡así, en general!) (Ioannidis J, PloSMed 2005) a pesar de que, insisto, mi experiencia personal en este sector fue muy positiva.

Imagino que seguirán preguntándonos sobre la “polémica científica” de la homeopatía, y que seguirán sin preguntar a otros especialistas sobre “los polémicos medicamentos convencionales“; pero quizás en lugar de presentar los estudios que los escépticos se niegan a leer y que explican la base científica y el éxito clínico de la homeopatía, solo quizás, la próxima vez responderé: “Comenzaré a preocuparme cuando la polémica llegue a ser la mitad de la que rodea a la farmacología convencional, o cuando los médicos que han probado la homeopatía empiecen a cambiar estos medicamentos por los convencionales y no al revés“.

corazon-azul_55

También te puede interesar

Taller de homeopatía

julio 27, 2023

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.