Hablando de homeopatía

varwwwhtmlwp-contentuploads201504Fotolia_58424160_Subscription_Monthly_M.jpg

Por qué elegí integrar la homeopatía

Hace 25 años que trabajo como médico de familia en la sanidad pública y me llama la atención la preocupación desde el CATSALUT sobre la polimedicación. Es un gran problema pero ¿se reflexiona cual es la causa? Siendo un país entre los más altos de la franja europea, ¿por qué tenemos un índice de medicalización tan alto?

Está claro que la polimedicación se da preferentemente en pacientes ancianos. En nuestro caso una persona mayor de 65 años puede consumir al día entre 7 y 13 fármacos diferentes. Desde mi punto de vista, este hecho es consecuencia de la educación sanitaria que estamos dando a nuestros pacientes, de la medicina que estamos practicando los médicos y de la especialización.

Un paciente asiduo al ambulatorio significa que tiene varias patologías. Cada especialista, en general, da un tratamiento sin tener en cuenta la medicación previa, las posibles interacciones o la función renal de dicho paciente (el cual se deteriora con la edad). Pero por otro lado los pacientes y familiares esperan una respuesta de este nivel.

Como médico, como familiar y como propio paciente hace años que me plantee el deber de ampliar esta visión. Se deben buscas otras maneras de abordar la enfermedad ayudando a los pacientes en todos los aspectos.

En la década de los 50 se empezó a hablar de la Medicina Psicosomática, aquella que relaciona el estado emocional con el corporal. Se establecieron entonces siete enfermedades de este tipo (úlcera, colitis ulcerosa, hipertensión, artritis reumatoide, hipotiroidismo, neurodermitis y asma) que poco a poco fueron aumentando en número. Una evidencia científica de este hecho se puede encontrar en los linfocitos, células inmunitarias que tienen receptores hormonales y neurotransmisores. Como se ve, este hecho indica que funcionamos como “un todo y en red”.

Esto ya se sabía antiguamente. Voy a recordar a Platon, en el diálogo de Carmides: “para los médicos de Tracia no debe emprenderse la cura del cuerpo sin el alma…. si muchas enfermedades se resisten a los esfuerzos de los médicos helenos, procede de que desconocen el todo, del que por el contrario debe tenerse el mayor cuidado, porque yendo mal el todo, es imposible que la parte vaya bien

Entonces, ¿por qué seguir tratando únicamente el síntoma? ¿Es tan raro que haya médicos que busquen otras maneras de abordar al paciente desde un punto de vista más integral, teniendo en cuenta el componente psicoemocional?

La medicina homeopática atiende  a esa individualidad, a esa manera de vivir las diferentes situaciones y esa peculiaridad de reacción de cada uno. Por eso me empecé a interesar por la Medicina Homeopática y me traté con medicamentos homeopáticos. Hasta la fecha no se han descrito reacciones adversas y estos medicamentos se incluyen en el consejo profesional sanitario para pacientes de todas las edades. Una opción a tener en cuenta frente a la cirugía o las “bombas hormonales” de la medicina convencional.

corazon-azul_55

También te puede interesar

Taller de homeopatía

julio 27, 2023

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.