Hablando de homeopatía

La homeopatía siempre ha tenido una vertiente social porque eso forma parte de la salud. En este videopost reivindicamos, una vez más, ese aspecto como parte integrante de la salud humana y de nuestra tradición homeopática.

En esta pandemia se ha vuelto a comprobar en diferentes estudios cómo los barrios o zonas más desfavorecidas han sido las que más se han visto afectadas. Tanto en los propios contagios  en sí, como en las consecuencias negativas de las medidas impuestas por las autoridades tales como confinamientos, cierres, etc.

Se sigue hablando de la dicotomía salud-economía cuando son dos conceptos que se complementan, van juntos. Y los efectos económicos derivados de esta pandemia van a ser, ya lo están siendo, desastrosos para la salud. Tanto o más que la propia pandemia en sí. Al tiempo.

Cuando se habla de medicina biopsicosocial en este blog hemos mantenido muchas veces que la homeopatía es, de hecho, la medicina biopsicosocial desde hace 200 años. En efecto, contempla la salud desde una perspectiva global, biológica, emocional y social, como un todo. Y sus tratamientos también son integradores.

El Dr. Samuel Hahnemann, fundador de la homeopatía, ya mencionaba en sus escritos esta preocupación social cuando hablaba de la construcción de nuevos barrios, acabando con los “barrios viejos, sus callejones sofocantes, y sus antiguas casas, donde anida la pobreza, cuna de la suciedad, el hambre y la depresión…” Y ya entonces se refirió a la contaminación del aire del agua y de los alimentos…

En este, y otros sentidos, Hahnemann fue muy moderno porque para cualquiera que se preocupe por la salud humana debe abordarla desde un punto de vista integral y debe recordar que no solo tratamos personas sino sociedades con toda su problemática política y económica.

Y eso también forma parte de la tradición homeopática.

corazon-azul_55

También te puede interesar

Taller de homeopatía

julio 27, 2023

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.