Homeopatía para prevenir y aliviar patologías invernales
¿Te acuerdas de aquel invierno tan malo?
Tras el período estival en que toda decisión se supedita al descanso vacacional, la vuelta al colegio o la guardería va acompañada del recuerdo de un invierno pasado lleno de visitas al pediatra, medicamentos y faltas al colegio.
Los padres afortunados (los menos) no se preocupan mucho de los procesos invernales de sus hijos ya que suelen ser poco frecuentes, de sintomatología no importante, y en general autolimitados. Por desgracia esto no suele ser lo habitual y, tanto por parte de los padres como de los pediatras, ya empieza a hablarse de “aquel invierno anterior tan malo” que pasaron los niños.
Salvo en al caso del asma infantil en el que se plantea una prevención con Montelukast, por desgracia, no es siempre eficaz, los pediatras tenemos pocos recursos para ayudar a los padres de esos niños. Las amigdalitis, faringitis, otitis, traqueítis, gastroenteritis y un sinfín de “itis” tienen pocas posibilidades de prevención desde una óptica convencional. Ya sean producidas por bacterias o lo que es mas habitual los consabidos virus, los padres se muestran un poco hartos por dos razones: la primera porque es un diagnóstico que les referimos con extraordinaria frecuencia y que responde ni más ni menos a la etiología de la mayor parte de los procesos que vemos los pediatras de Atención Primaria. La segunda razón es todavía más difícil de asumir por los padres: El tratamiento es únicamente sintomático y escasamente eficaz.
Poniéndonos en el lugar de los padres las preguntas que estoy seguro que rondan por su cabeza serían algo así: ¿Es que no hay medicamentos para cortar de raíz estos cuadros por muy víricos que sean? Ya que no hay medicamentos para tratar la causa, por qué con lo avanzada que está la medicina y la farmacología sigue sin haber medicamentos realmente eficaces (y subrayo realmente) para reducir sensiblemente los síntomas de mis hijos- Y sobre todo, ¿Cómo es posible que no haya tratamiento alguno para evitar que recaigan una y otra vez?
Hace años un buen amigo me comentaba su extrañeza sobre la imposibilidad de prevenir las enfermedades infantiles de repetición. Mi respuesta que imagino compartirán muchos lectores es muy sencilla aunque descorazonadora. La medicina actual es capaz de hacer el trasplante más complejo que uno pueda imaginarse pero es muy poco efectiva a la hora de tratar los padecimientos cotidianos más o menos banales de los enfermos, innumerables tanto en el niño como en el adulto.
Recuerdo cuando comencé a trabajar como las abuelas cuando acudían con sus nietos a la consulta sugerían, “¿esto con unas buenas inyecciones de antibiótico no se le quitaría? La situación actual es muy diferente, las bacterias han pasado en el mundo civilizado a un segundo plano a favor de un apabullante predominio de los virus. No obstante, me llama la atención cómo los padres (y lo comento con ellos) acuden una y otra vez a la consulta por el mismo cuadro catarral por el que hace 20 años ni habrían consultado. La única respuesta razonable que encuentro es el exceso de información sanitaria tendente al alarmismo/sensacionalismo y cuya evidencia se constata en una frase paterna frecuentemente escuchada por los pediatras, “para que no se le complique”, o bien “por si es otra cosa”.
Los medicamentos homeopáticos en manos de un profesional sanitario que los conozca aportan una solución muy eficaz para esos síntomas de la infancia que a los padres nos parecen eternos de tos, catarro, fiebre…y sobre todo, actuaran evitando las evoluciones prolongadas y la repetición de todos esos cuadros de vías respiratorias altas y bajas que tanto desesperan a los padres y a los pediatras y para los que no podemos mas que esperar un tratamiento convencional sintomático escasamente eficaz, poco específico y con frecuencia contraindicado en razón de la edad. Pensemos que los niños mas pequeños representan la mayor parte de las consultas pediátricas. En muchos menos casos la enfermedad estará producida por una bacteria y podremos tratar la causa pero, en cualquiera de los dos casos, tenemos muy difícil con medicamentos convencionales que los padres eviten tener que visitar al mes siguiente al pediatra por haber recaído.
Parece evidente que cuando los padres acuden a la consulta de un médico homeópata lo hacen buscando una solución a los problemas de salud de sus hijos que la farmacología convencional no les aporta . Casi todos los padres que solicitan tratamiento homeopático tienen muy buenas referencias en su entorno de la eficacia y “bondad” de los medicamentos homeopáticos y por eso los solicitan cada vez mas, tanto en las consultas privadas como públicas. Los resultados les confirman lo acertado de la elección.
Después de trabajar tantos años con medicamentos homeopáticos en los niños me permito encarecidamente recomendarlos en todas las edades pediátricas, sobre todo en aquellos casos en que no existe un tratamiento convencional o no es posible utilizarlo por razones de edad, efectos secundarios o falta de especificidad. Los resultados obtenidos en mis hijos fue lo que me decidió a formarme como homeópata. Actualmente pienso que fue una magnifica elección a favor de mis hijos y de mis pequeños pacientes.
18 Comments
Deja un comentario
También te puede interesar
Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.
Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...
5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres
Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...
Es cierto y yo también puedo confirmarlo. Los tratamientos homeopáticos no previenen las infecciones, pero ayudan a que los catarros no se compliquen con otitis, laringitis, traqueobronquitis y toda clase de “itis”. Cada niño, cada persona tiene un punto débil que siempre se afecta en cualquier infección banal, y la Homeopatía es capaz de llegar adonde la Medicina convencional no alcanza proporcionando tratamientos preventivos inocuos, económicos y eficaces. Disponer de ambas armas terapéuticas (Medicina convencional y Homeopatía) es más satisfactorio para los médicos, ya que así podemos ayudar más a nuestros pacientes.
Gracias por vuestro blog y un saludo.
Muchas gracias Soledad por seguirnos. Coincido contigo en la eficacia de los medicamentos homeopáticos en la prevención de las recidivas y complicaciones de los múltiples procesos que puede aparecer en la infancia. Con bastante frecuencia previenen por completo “los catarros”, pero en patologías como esta, ocupa un lugar primordial el ambiente infeccioso generalmente vírico que rodea a los niños, sobre todo a los mas pequeños y que favorece una frecuente recaida de los mismos por muy banales que sean.
Suelo comentar a los padres de mis niños, que si yo estoy varias horas en una habitación llena de enfermos de gripe no hay medicamento que me pueda garantizar una prevención total de padecerla.
Como acertadamente refieres, tener una capacidad terapéutica mas amplia al incorporar medicamentos homeopáticos a los convencionales, redunda en una mejor y mas eficaz praxis siendo siempre el paciente en primera instancia el beneficiado.
De nuevo gracias por tu interés. Jorge Manresa
Buenos días!!!!
Mi niña lleva con mocos desde q empezó el cole, cuando parece q va mejorando otra vez los mocos, quería saber si hay algún medicamento de homeopatía para evitar esto. Gracias.
Buenos días Pilar, gracias por interesarte por nuestras opiniones.
Nuestro blog no pretende ser de consejo terapéutico, pero estaré encantado de comentar contigo en mi correo electrónico, la edad de tu hija y que síntomas acompañan a esos moquitos.
Por otro lado, si un niñ@ pequeño solamente tiene mucosidad habitual y no interfiere su vida en cuanto a causarle fiebre o toses persistentes, es una situación completamente normal. No obstante quedo a tu disposición para lo que precises.
Un saludo
Mi nieta tiene 8 meses y esta en la giarderia y cada mes le dan antibioticos porq enferma seguido hay algo en homeopatia para prevenir infecciones en garganta.
Buenos días Martha
Una de las principales cualidades de los medicamentos homeopáticos, es el que nos permiten actuar sobre la tendencia a repetirse de las enfermedades infecciosas.
Te aconsejo visites un médico homeópata a ser posible pero no indispensable, que sea pediatra y pondrá un tratamiento que a buen seguro terminara con la tendencia a la recaida de esos procesos infecciosos.
Puedes buscar en nuestra página de inicio el homeópata que mas te convenga según la zona en la que vivas.
Un saludo y gracias por confiar en la homeopatía y en nuestro consejo.
Buenas noches.
Se puede combinar medicina convencional con la homeopatica?, a mi pequeño le mandaron montelukast lleva un mes enfermandose( laringitis y faringitis) y la verdad ya no quiero darle mas antibioticos y estoy probando con medicina homeopatica, pero me han dicho que el montelukast es bueno para prevenir asma, ya lo tuve internado por broncolitis.
De antemano agradezco la ayuda que pudiera proporcionarme.
Hola Gris.
La compatibilidad de los medicamentos homeopáticos con la farmacología convencional es absoluta, sin interacciones ni incompatibilidades.
La mayoría de procesos de faringitis y laringitis son de tipo vírico.
Con medicamentos homeopáticos también puedes prevenir las bronquiolitis.
Un cordial saludo y gracias por leernos.
Hola, buenas noches, mi hija desde los 3 años y medio ingresó al preescolar (kíndergarden) y a los tres días, se enfermó de gripa e infección en la garganta, pensé, es normal, aunque debido a que no tuvo contacto con niños de su edad y sólo con adultos (mamá, papá y abuelos) se enfermaba 3 veces al año. Pero desde que ella entró a la escuelita, era una semana enferma, la siguiente descansaba en casa porque le daba una tos fea y los medicamentos que tomaba para que se recuperáse y a la tercera semana regresaba a la escuela; sin embargo, a los 3 días que regresaba, recaía (mocos, tos, dolor de garganta, temperatura). Optamos por dejar de llevarla a escuela ya que el primer año de preescolar no era obligatorio. Ingresó a segundo grado (4 años y medio), sana y tranquila. A los 15 días lo mismo de siempre. Tratamientos y medicamentos (mucoflux, ibuprofeno, panoto S) pero debido a sus recaídas cada 15 días, el broncoespamo y las sibilancias el pediatra, optó por tratarla con el Misdapre. Hasta el día de hoy lo toma, pero ahora, desde enero (cuando regresó a la escuela) todas las noches, en ocasiones de 12 de la madrugada a 1 am ó de 3 am a 4 am, le da una tos terrible, terrible. Cuando amanece se le calma. Hoy optamos por llevarla, por primera vez, con un médico Homeópata, nos recetó tres tipos de medicamentos en gotas, uno cada 5 horas y otros dos cada 2 horas, su TX es atrofia de amigdalas, sus pulmones y bronquios se encuentran bien, hay buena entrada y salida de aire. Esperemos vaya mejorando con el tratamiento.
Buenos días Quika
Una de las grandes ventajas de los medicamentos homeopáticos aparte de su seguridad, es el poder tratar las enfermedades de repetición tan frecuentes en la infancia y de difícil prevención con los medicamentos convencionales.
Por mi experiencia puedo confirmarte que van muy bien para evitar las recaídas, son seguros a cualquier edad, con raros efectos secundarios, los niños los aceptan muy bien y son compatibles con cualquier tipo de medicación.
Un cordial saludo, darte las gracias por leernos y esperamos que toda vaya como deseas.
Hola Jorge, estamos en la zona de entre Alicante y Valencia. Y me gustaria encontrar u. Bue. HomeopTz parz mis hijos y para mi. Antes visitaba a Juan Pablo Molto pero ahora ya no vive aqui y mi himo de 9 años arrastra un problema de traquea-faringue que ya no se que hacer. Te agradeceria si conoces a algun compañero por la zona, puesto que Cartajena esta muy lejos aunque me gustan mucho tus comentarios y pareces un gran profesional.
Muchas gracias.
Buenas tardes Llian
Por ética es norma del blog no recomendar a ningún compañero en concreto.
En la pestaña “Buscar un homeópata” de la página de inicio puedes encontrar un pediatra homeópata próximo a tu zona, ya que en el levante y sureste hay bastantes.
Espero haberte sido útil aunque siento no haber respondido a tu petición.
Un cordial saludo y gracias por tu pregunta.
hola doctor a mi hijo le han recetado singaluir tiene 20 meses mi pregunta es puedo darle por la noche el montelukast y por la mañana el jarabe homeopatico osito sanito defensor esque le estoy dando este para las defensa nose si se podran dar los dos al mismo tiempo,gracias
ps: el montelukast se lod are de septiembre-marzo como preventivo y la idea era continuar con osito sanito al mismo tiempo
Buenos días Maite. No hay inconveniente alguno en que le des los dos medicamentos con el horario que mejor te convenga, incluso simultaneamente. El jarabe que comentas no es homeopatía, es fitoterapia.
Un cordial saludo.
Buenos dias a todos, y si mi hijo toma caoust 30 y puls 30, es recomendable que no tome Montelukast?
Buenas noches Rebeca
No indica usted porque toma Causticum y Pulsatilla ni porque quieren darle Montelukast, aunque imagino que por bronquitis de repetición.
El que tome o no Montelukast, estaría en función de como evolucionara con el tratamiento homeopático y porqué se le indico.
Entienda que con dos líneas que me escribe es imposible darle certeza de nada. Lo razonable es que lo comente con el médico que le prescribió el tratamiento homeopático.
Un saludo.
Dr.sufro de faringitis cronica,ya fue medicada con la vacuna sublingual y a mi no me echo efecto,cada instante estoy con la faringitis ya no se lo que hacer,me manda varidasa y alxina A,pero a mi no me hace nada,podes me ayudar?
Hola Rosangela.
Una de las mayores utilidades de los medicamentos homeopáticos es la prevención de los procesos del árbol respiratorio. Esta prevención se realiza de manera específica para cada enfermo en función del padecimiento y de otras muchas variables, no se trata simplemente de recetar unas “defensas”.
Te aconsejo que busques un médico homeópata en la zona en la que vives, el cual profundizara en que tratamiento es el más conveniente para ti. Seguro que veras mejorar mucho tu problema.
Recibe un cordial saludo y muchas gracias por tu interés.