Escritorio de estudio con libros cerrados

Homeopatía en los libros de texto

Ya está en marcha el nuevo curso escolar, 2026-2027.  

Y nuestros escolares inmersos en  sus tareas, casi seguro que  con sentimientos encontrados: añoranza del verano, pereza, tristeza, incertidumbre, entusiasmo, curiosidad, apatía, entre otros muchos.

Yo diría que tantos sentimientos como alumnos y sus circunstancias.

De todos ellos hoy me voy a parar en la incertidumbre y la desconfianza.

Y por qué hago referencia a ello? Os comparto esta experiencia.

Una familia fiel al tratamiento homeopático

Veréis, es una familia con tres hijos que en la actualidad tienen 14, 12 y 10 años y les conozco bien porque ellos y sus padres reciben  tratamiento con medicamentos homeopáticos desde bien pequeños, con un resultado excelente.

¿Y QUÉ HAY DE EXTRAORDINARIO EN ELLO?

 Pues que hace unos días, la mamá me muestra una ilustración del libro de texto de  Física y Química, editorial SM REVUELA, de 3º de la ESO, donde se hace referencia a la homeopatía.

Sorprendida e incluso escandalizada y me dice:

– Mira, Nieves, que información hacen llegar a los chicos en sus libros de texto.

Efectivamente, además de poner en tela de juicio la eficacia de los tratamientos con homeopatía, se plantea a los jóvenes realizar ejercicios de laboratorio para comprobar la no presencia de principios activos en diluciones consecutivas, vinculando así con el efecto placebo.

Secuencia de la información

Sabemos que ese contenido académico se viene transmitiendo desde 2007/ 2008 en los textos de Biología de 3º de la ESO de editoriales Santillana y Anaya, presentándola en el área de la salud, como una rama de las  terapias  alternativas.

Entre los años 2016 y 2018 comienza a aparecer  como pseudociencia, bajo la presión de algunos colectivos científicos, que abordaron la homeopatía únicamente bajo un enfoque crítico.

Es una información no veraz e incorrecta

¿Por qué  lo afirmo?

+ Porque esa información que se incluye en los libros de texto es  incompleta y aparta a los jóvenes del  conocimiento adecuado.

+ Porque no informan del verdadero proceso de dilución y dinamización que caracteriza al método homeopático.

+ Porque no se contemplan los resultados demostrados ni los estudios publicados en relación a la eficacia de la homeopatía, más de 7.000 de ellos en PUBMED.

+ Porque no se les enseña el resultado de 2.000 trabajos de laboratorio que demuestran la actividad biológica de los principios homeopáticos, donde es imposible el efecto placebo.

+ Porque no se nombra el magnífico resultado en tratamientos utilizados en animales y en agrohomeopatía (tampoco susceptibles de efecto placebo).

+ Porque no se informa de la cantidad de personas que utilizan el tratamiento homeopático en España y en todo el mundo.

+ Porque no se da a conocer la Formación Universitaria  en Homeopatía recibida por médicos en España y que en la actualidad se realiza en países como Méjico, Colombia, Brasil, India.

+ Porque no comunican  que en  Suiza, Francia y Alemania la homeopatía está reconocida oficialmente y se incluye en ciertas prestaciones.

Porque se aleja de la fiabilidad de la información.

 Y me pregunto, entonces: ¿lo que se enseña en las aulas es lo mas adecuado para nuestros jóvenes?

¿Qué dice la legislación española y europea sobre la homeopatía?

En este mismo blog se han publicado numerosos post al respecto. Voy a recordar lo más significativo, con el objetivo de darlo a conocer una vez más y ayudar a clarificar esa información que se difunde en las aulas.

Tanto a nivel nacional como europeo el medicamento homeopático aparece definido o regulado en varias directivas y Decretos:

  • La disposición de la Unión Europea fue traspuesta en el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, y define estos medicamentos en su artículo 50.
  • Asimismo, en el artículo 55 del Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente, volvemos a encontrar definidos los medicamentos homeopáticos. Aquí además establecen los diferentes tipos de MH, cómo deben registrarse, etiquetarse y demás características.

 El listado de los medicamentos homeopáticos registrados, así como su documentación técnica (Ficha técnica, Prospecto) puede consultarse en la página de la AEMPS: https://www.aemps.gob.es/medicamentos-de-uso-humano/homeopaticos/listado-de-homeopaticos-autorizados/

Desde abril de 2022 se han registrado,  por la Agencia Española del medicamento según los datos que tenemos, más de 1.100 medicamentos homeopáticos, lo que representa la práctica totalidad de los medicamentos que los profesionales prescribimos. 

De esta manera, se le otorga al medicamento homeopático su respaldo oficial definitivo y pasan a ser como cualquier otro medicamento.

Y como ya se hacía, se continúan dispensando, únicamente, en farmacias.

A modo de conclusión

Es de desear que se actualicen los libros de texto y se transmita, así, una información correcta, fiable y veraz.

 La homeopatía es una terapéutica muy segura, eficaz, compatible con otros tratamientos convencionales y con mínimos efectos inesperados.

Los medicamentos homeopáticos son legales y están registrados por la Agencia Española de medicamento, como todos los medicamentos y como en el resto de países europeos.

Su prescripción esta realizada por médicos.

Sólo un estudio, conocimiento y uso adecuado de la terapéutica homeopática garantizan su resultado.

Son millones de pacientes en todo el mundo que deciden recibir tratamiento con homeopatía y conocen sus excelentes resultados.

Como siempre me gustará recibir vuestra opinión y contestaré a los comentarios.

Un saludo.

Si te ha gustado ¡compártelo!

Deja un comentario





Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.