Hablando de homeopatía

varwwwhtmlwp-contentuploads202111close-up-hand-holding-tube-1.jpg

La naturaleza del medicamento homeopático: diluir y dinamizar

Después de hablar con muchos detractores de la homeopatía a lo largo de estos últimos años, sigo teniendo la sensación de que el único argumento que sostiene su posición es:

“La homeopatía no funciona porque es imposible y, además, no me da la gana”.

Se le atribuye al afamado místico persa Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207 – 1273) una frase que dice algo así:

“Al emprender un viaje, no busques el consejo de quien nunca ha salido de casa”.

Sócrates también decía:

“Cuando el debate está perdido, el insulto es la herramienta del perdedor”.

Traigo aquí estos pensamientos porque definen perfectamente las situaciones que tantas veces he vivido; debatir sobre homeopatía con alguien que no se ha formado en ella, que jamás la ha utilizado (ni como prescriptor ni como consumidor) y que sus conclusiones principales sobre la homeopatía son que es un fraude y que todos los médicos que la usamos, como mínimo, debiéramos ser expedientados y retirados de nuestra práctica, además de otras lindezas que me ahorro trasladar aquí.

Y así, en esta esterilidad intelectual, se han movido la mayoría de las conversaciones sobre la homeopatía que he tenido con personas de ciencias y de letras de diferentes ámbitos de la vida. Muy triste, de verdad.

La homeopatía es una terapéutica que lleva más de 200 años al servicio de la salud. Fue creada por un médico, el Dr. Hahnemann, y desde entonces no ha dejado de instalarse en la práctica clínica de millones de médicos, farmacéuticos y veterinarios a lo largo y ancho de este mundo.

Hay muchas cosas que aún desconocemos sobre el funcionamiento de los medicamentos homeopáticos y es cierto que falta mucha investigación que aclare múltiples aspectos de esta terapéutica, nada diferente de lo que ocurre en la medicina en su conjunto. La ciencia en general y los médicos en particular, tendemos a trasladar la imagen de que sabemos mucho cuando, en realidad, es mucho más lo que ignoramos. La ciencia y la medicina se mueven en un universo de incertidumbres, no de certezas.

Pero, dicho esto, afirmar que la homeopatía a día de hoy no tiene fundamentos científicos ni experiencia clínica que la avalen como una terapéutica médica segura y eficaz solo tiene que ver con dos causas posibles: desinformación o un interés consciente de desprestigiar.

Los medicamentos homeopáticos: unas características propias para unos efectos concretos

Los medicamentos homeopáticos han demostrado su eficacia y sus efectos biológicos en muy diferentes estudios científicos de todo tipo. Este en concreto, sobre el que escribí no hace mucho, muestra el interés que tiene el implementar la homeopatía en el tratamiento de los pacientes con cáncer severo de pulmón. Los pacientes que usaron homeopatía, junto con el tratamiento convencional, mostraron mejor calidad de vida y mayor supervivencia que los pacientes que no lo hicieron.

Otros estudios, utilizando técnicas como la termoluminiscencia o la resonancia magnética nuclear, han mostrado como en las soluciones homeopáticas siempre hay materia y tienen un comportamiento físico diferente al agua pura. Esto incluso en las altas diluciones homeopáticas (30CH).

Este tipo de técnicas también nos han permitido comprobar cómo las soluciones homeopáticas tienen una naturaleza y un comportamiento físico diferente según cual sea la cepa, la sustancia original a partir de la que se elabora cada medicamento homeopático, de cada medicamento. Es decir que cada medicamento homeopático es único, con unos efectos biológicos que le caracterizan.

Además, estudios sobre plantas, animales y cultivos celulares ya no dejan dudas sobre el efecto biológico de la homeopatía más allá del placebo.

La Homeopatía muestra sus evidencias científicas

Como ya comentaba en este post el Dr Fernández Quiroga, recientemente se ha puesto en marcha una campaña internacional con el objetivo de divulgar el estado actual de la investigación en homeopatía a todos los niveles, con el lema “Homeopatía; La mejor prueba son los hechos”.

Así, buscando trasladar esta realidad clínica y científica de la homeopatía a todas las personas interesadas en conocer las evidencias científicas que avalan la utilidad de esta terapéutica médica desde el rigor, en noviembre de 2020 la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH) ya anunció su adhesión a la primera edición de este proyecto internacional, convirtiéndose en el principal portavoz y máximo representante en nuestro país de este movimiento internacional de divulgación científica. En esta segunda ocasión, la ANH seguirá impulsando desde España el conocimiento de la realidad científica de la homeopatía en el mundo.

Es especialmente interesante señalar que esta segunda edición viene avalada por el Homeopathy Research Institute (HRI), la institución internacional de referencia sobre investigación científica en homeopatía.

Creado en 2007 en el Reino Unido, el Homeopathy Research Institute (HRI) es una institución internacional independiente que promueve investigaciones científicas de alta calidad en homeopatía. Un organismo muy prestigioso en el sector que reúne a miles de expertos de todo el mundo que trabajan a diario para hacer avanzar la investigación y proporcionar nuevos conocimientos sobre esta terapia.

En 2007, el HRI fue creado por el Dr. Alexander Tournier, un físico de formación que anteriormente había trabajado en el centro de investigación del Cancer Research UK.

Todo esto podréis encontrarlo entrando en la página de la ANH.

Un medicamento homeopático no es solo una sustancia diluida

Una de las afirmaciones que más tenemos que oír por parte de muchos opinadores es que los medicamentos homeopáticos no son más que soluciones ultra diluidas, como echar una infusión de manzanilla en el mar. ¿Cómo va a ser posible que algo así funcione, que tenga un efecto biológico?

Sobre esto habría un par de cosas que decir. La primera es que el grado de dilución de los medicamentos homeopáticos es amplísimo, teniendo así medicamentos que están diluidos tan solo en una proporción de 1 a 10; una parte de la sustancia de partida en diez de solvente, normalmente una solución hidroalcohólica. Aquí, es evidente, que las moléculas de la sustancia a partir de la que se prepara el medicamento homeopático están presentes en una concentración importante.

La segunda consideración a tener en cuenta es que los medicamentos homeopáticos, obtenidos a partir de fuentes vegetales, minerales o animales llamadas «cepas» o «sustancias de partida», se fabrican a través de un proceso que consta de dos etapas diferenciadas y estandarizadas: la dilución y la dinamización.

Esta sustancia de partida se diluye en una solución hidroalcohólica y después se somete a una agitación potente denominada dinamización. Este proceso de dilución y dinamización se repite hasta conseguir cada medicamento homeopático en el grado de dilución deseado; 6DH, 5CH, 15CH, 30CH, 200K o 9LM, solo como ejemplos de los diferentes tipos de medicamentos homeopáticos que se pueden fabricar.

Así, por ejemplo, en el nombre del medicamento homeopático ARNICA 30CH tendremos tres partes:

  • ARNICA. La palabra que encabeza siempre la denominación de un medicamento homeopático hace referencia a la sustancia de partida, la cepa, de la que se obtiene la tintura madre a partir de la cual comenzarán las diluciones sucesivas, seguidas de las dinamizaciones. Insisto, cada dilución es seguida por un proceso de dinamización siempre.
  • 30. El número indica el grado de dilución. En este caso el medicamento a sido sometido a 30 ciclos de dilución.
  • CH. Y las letras hacen referencia a las distintas técnicas de fabricación con las que pueden prepararse los distintos medicamentos homeopáticos, siempre respetando los dos elementos básicos: dilución y dinamización.

A partir de esta solución diluida y dinamizada, que ya sí es un medicamento homeopático, se podrán preparar todas las formas galénicas que se deseen; gránulos, glóbulos, comprimidos, jarabes, cremas y pomadas, inyectables e, incluso, supositorios. Y, por supuesto, también pueden tomarse directamente en forma de gotas.

La importancia de la dinamización

La dinamización consiste en un proceso de agitación potente, mecanizado y estandarizado (siempre se hace igual), al que se somete a cada dilución homeopática. En concreto las diluciones son sometidas a 150 agitaciones en 7 segundos

Los investigadores han demostrado mediante análisis físicos, como por ejemplo la resonancia magnética nuclear, que la dinamización permite diferenciar las soluciones homeopáticas de las soluciones simplemente diluidas.

Estos estudios han comparado la actividad biológica de las soluciones homeopáticas, diluidas y dinamizadas, a la de las soluciones simplemente diluidas. Estos estudios fundamentales, realizados en concreto en vegetales, han demostrado que la dinamización desempeña una función clave: una solución homeopática diluida y dinamizada tiene efectos biológicos que no se observarían si solo estuviera diluida.

Por supuesto, se ha observado también que las soluciones homeopáticas presentan propiedades físicoquímicas diferentes según su sustancia de partida y su nivel de dilución y dinamización.

Todas estas evidencias científicas nos hacen comprender la importancia de la dinamización en el proceso de elaboración de los medicamentos homeopático pues es la responsable de la identidad única y de la actividad biológica particular de cada medicamento homeopático.

Los medicamentos homeopáticos son legales y están regulados, en España y en toda la Unión Europea

Hace ya unos años publicamos un post en el que recogíamos, conmemorando el Día Mundial del Farmacéutico, un comunicado de AEFHOM (Asociación Española de Farmacéuticos Homeópatas) en el que se dejaba este aspecto muy claro. Aquí lo reproduzco de nuevo:

COMUNICADO A FAVOR DE LA HOMEOPATÍA EN LA PRÁCTICA FARMACÉUTICA

Madrid, 25 de septiembre de 2016.- Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, la Asociación Española de Farmacéuticos Homeópatas (AEFHOM), con el respaldo de las instituciones farmacéuticas profesionales, recoge los motivos por los que apoya el consejo y dispensación de medicamentos homeopáticos en las oficinas de farmacia.

Este documento recoge de manera concisa y sencilla la realidad de la homeopatía en las oficinas de farmacia y la postura de instituciones farmacéuticas oficiales, que consideran a la homeopatía y sus medicamentos como una parte más del arsenal terapéutico habitual en las farmacias.

  1. En primer lugar, los medicamentos homeopáticos están regulados como tales en la Directiva 2001/83/CE. En España, la autorización, registro y dispensación de los medicamentos homeopáticos están regulados por normas que afectan a los medicamentos de uso humano. Por fin, en el caso concreto de nuestro país, los medicamentos homeopáticos están regulados por el RDL 1/2015 (Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos), por lo que son legales. Por eso, y como ocurre con el resto de los medicamentos, los medicamentos homeopáticos son de dispensación exclusiva en farmacias.
  2. Los medicamentos homeopáticos están autorizados conforme a la Disposición Transitoria 6ª del Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente.
  3. La homeopatía cuenta con el apoyo y colaboración de todas las vocalías de Homeopatía y Plantas Medicinales en los Colegios Oficiales de Farmacéuticos Españoles, repartidas por toda la geografía española y que dan a conocer los medicamentos homeopáticos a sus colegiados mediante la información y formación en la terapéutica homeopática.
  4. La homeopatía es una terapéutica dentro de la Medicina a disposición de los profesionales médicos, farmacéuticos y pacientes. De hecho, la Organización Mundial de la Salud recomienda, dentro de su plan estratégico 2014-2023, la integración de esta terapéutica en los sistemas asistenciales y educativos[1].
  5. Actualmente, más de 15.000 farmacias españolas recomiendan homeopatía habitual u ocasionalmente, lideradas por profesionales colegiados que ejercen con ética y total responsabilidad su práctica farmacéutica. Su única prioridad es trabajar por el bien de la salud de las personas.
  6. Asimismo, los pacientes tienen derecho a solicitar a su farmacéutico el tratamiento que deseen, entre los que se encuentra la homeopatía. De hecho, más de 15 millones de personas han utilizado homeopatía con un elevado grado de satisfacción.
  7. Por su parte, los farmacéuticos deben cumplir con el código deontológico que regula la profesión y respetar su punto III sobre Ejercicio Profesional:
    1. “El farmacéutico ejercerá su profesión de modo que contribuya al bienestar y a la salud de los pacientes, respetando su dignidad y evitando cualquier acción que ponga en riesgo, dificulte o impida su reconocimiento o ejercicio, y anteponga el beneficio del paciente a sus legítimos intereses personales, profesionales o económicos”.
    2. “El farmacéutico respetará la dignidad del paciente y su derecho individual a la libertad de aceptar o rechazar un tratamiento”.

Es importante estar abiertos al diálogo y promover una medicina más integrativa, en la que se puedan contemplar todos los abordajes terapéuticos. Por ello, desde la AEFHOM creemos fundamental la existencia de formación especializada de calidad en homeopatía para que el profesional farmacéutico pueda ofrecer la mayor variedad y calidad en los medicamentos que dispensa así como el mejor asesoramiento a sus clientes.

Y por si alguien quisiera profundizar más al respecto, aquí otro enlace a este otro post titulado “Homeopatía: Son medicamentos y están legalmente autorizados”.

Resumiendo diré que:

  1. Los medicamentos homeopáticos ya han demostrado científicamente tanto su actividad biológica como su utilidad clínica.
  2. El proceso de fabricación de estos medicamentos consta de dos etapas inseparables; la dilución y la dinamización.
  3. Los medicamentos homeopáticos están regulados legalmente y son de venta exclusiva en farmacias.

#HomeopatíaSuma

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

Taller de homeopatía

julio 27, 2023

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.