Hablando de homeopatía

varwwwhtmlwp-contentuploads201606homeopatia-ciencia2.jpg

Homeopatía y ciencia, ¿pueden ir de la mano?

Yo soy de los que piensan que las teorías no pueden ocultar la evidencia. Y la evidencia es que la homeopatía es eficaz o, como se diría coloquialmente, funciona. Y digo la evidencia porque diariamente comprobamos como millones de pacientes en el mundo tratados por miles de médicos de todas las especialidades concluyen que la homeopatía y sus medicamentos mejoran su salud.

Hay un pensamiento chino, que a mí me inspira habitualmente, que dice algo así: “Cuando comprendemos las cosas, las cosas son como son y cuando no comprendemos las cosas, las cosas son como son”. Y lo que suele ocurrir muchas veces es que cuando no entendemos algo tendemos a negarlo aunque la evidencia nos esté demostrando lo contrario.

La homeopatía es una terapéutica médica que comienza a desarrollarse en un momento de la historia en el que la medicina se apoyaba mucho más en creencias y en dogmas que en conocimientos científicos. Y en ese contexto el Dr Hahnemann se plantea verificar una observación que se repite en numerosos textos de medicina clásica. Y esa observación era que las mismas sustancias que producían unos síntomas se acababan usando para tratar esos síntomas a condición de que se usaran a dosis más bajas de las que producían la enfermedad. Y se puso a ello usando dosis bajas y muy bajas de esas sustancias que producían enfermedad y comprobando que, sistemáticamente, mejoraban esos mismos síntomas en personas enfermas.

En ese momento de la historia el método homeopático se convierte en lo más parecido al método científico que existía en la práctica médica. Un método, el homeopático, que se basaba en un principio fundamental en ciencia; la verificación de la repetición de un mismo fenómeno cuando se dan condiciones similares. Es decir, que cuando dabas a una fiebre de unas características concretas Belladonna a dilución homeopática esta fiebre siempre mejoraba y no ocurría esta mejoría cuando le dabas al paciente una dilución de otra sustancia que no provocara ese tipo de fiebre.

Y en base al conocimiento de los efectos toxicológicos que producían determinadas sustancias sobre el ser humano sano y la observación de los efectos terapéuticos de esas mismas sustancias a dosis homeopáticas en el enfermo es como la homeopatía fue desarrollándose.

Llegamos al momento actual y nos encontramos con que la homeopatía se ha convertido en una  terapéutica médica y veterinaria (y también tratamos a las plantas) con más de 200 años de desarrollo y de experiencia y avalada por estudios científicos sujetos a las normas de rigor científico actuales.

Que ya sepamos a ciencia cierta que la homeopatía es una terapéutica eficaz y segura no significa que sea una realidad cerrada y acabada, ni mucho menos. Los médicos homeópatas seguimos debatiendo sobre innumerables aspectos de la práctica y de los principios teóricos de la homeopatía.

Es más, como ocurre en todas las experiencias humanas, entre los propios médicos homeópatas hay corrientes opuestas en relación a diversos aspectos de la práctica de esta disciplina médica.

Ya existe investigación que explica algunos aspectos de la acción de los medicamentos homeopáticos y otra mucha investigación que corrobora la eficacia y la seguridad de estos medicamentos. Pero todos estamos de acuerdo en que aún falta muchísimo por conocer y que más investigación, a todos los niveles, es imprescindible para seguir desarrollando todo el potencial de la homeopatía.

Pero hay algo en lo que todos los médicos que usamos estos medicamentos en el cuidado de la salud de nuestros pacientes coincidimos y es en su eficacia y su seguridad. Hace falta y queremos seguir investigando, sí.. Hay aspectos que aún no entendemos del todo, seguro. Hay discrepancias en determinados aspectos del uso de esta terapéutica entre los médicos homeópatas, pues claro. Pero, ¿es qué esto mismo no ocurre en cualquier disciplina médica y científica?. Y ocurrirá siempre en cualquier realidad humana inacabada, en desarrollo, en evolución, como lo es la homeopatía.

Como suelo decir, la Tierra es redonda y la homeopatía funciona. Hay muchísimas cosas sobre las que hablar y debatir, discutir y profundizar, investigar y comprender aún en la homeopatía pero dejemos de gastar tantas energías en lo evidente.

La Tierra es redonda y la homeopatía funciona, ¿podemos pasar ya a otra cosa?.

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

Taller de homeopatía

julio 27, 2023

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.