Hablando de homeopatía

varwwwhtmlwp-contentuploads202304capitulo-1.png

¿De qué hablamos cuando hablamos de homeopatía?

Hablar de homeopatía es abrir un amplio abanico a las ideas, conceptos, prácticas y experiencias.

Y depende en gran medida de quién sea el interlocutor: médico homeópata, otros especialistas médicos, veterinario, paciente, padres satisfechos por los efectos del tratamiento en el pequeño enfermo, farmacéutico, investigador, estudiante de medicina, matrona, fisioterapeuta, médico integrativo, o ciudadano de a pie.

Hablaré por ello, de la homeopatía de un modo personal, desde la perspectiva de un médico de familia que nunca había oído hablar de este método de tratamiento y que después de muchos años de estudio lo ha incluido progresivamente en su práctica clínica con gran satisfacción por sus buenos resultados.

Homeopatía es en primer lugar una palabra compuesta por dos términos que unidos significan similar padecimiento (del griego hómoios “semejante” y páthos “padecimiento”, “enfermedad” ) y que constituye la antítesis, pero también el complemento de la alopatía (distinto padecimiento).

Para la RAE, la homeopatía es una práctica que consiste en administrar a alguien, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían supuestamente en la persona sana síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir, mientras que la alopatía es una terapéutica en que se emplean medicamentos que producen efectos contrarios a los que caracterizan a la enfermedad.

En el diccionario de María Moliner, homeopatía figura como un procedimiento curativo que consiste en aplicar al enfermo en cantidades mínimas las mismas sustancias que, aplicadas en mayor cantidad a un hombre sano, le producirían la enfermedad que se trata de curar.

La homeopatía es también un método terapéutico con un corpus propio de conocimiento de más de 250 años de antigüedad, desarrollado por Samuel Hahnemann y sus discípulos.

Es una antigua fuente de conocimiento que procede de grandes sabios de la medicina cómo Hipócrates o Paracelso, que después desde los siglos XVIII y XIX en los que se desarrolló con una innegable metodología científica ha llegado hasta nuestros días ampliando su campo de investigación, práctica y desarrollo en todo el mundo, con diversas escuelas, formas de comprensión y práctica clínica en medicina y veterinaria.

Es la homeopatía, además, una forma diferente de entender la salud y la enfermedad, centrada en la persona y en sus particularidades, que me ha permitido acceder a la vida, la salud y la enfermedad de los pacientes con la profundidad suficiente para poder ayudar a muchos de ellos, incluso en problemas complejos de salud.

Y es también, un gran complemento para el médico que emplea habitualmente en su práctica clínica otro tipo de terapias (cirugía, fisioterapia, acupuntura, farmacología alopática).

Es, y debería ser en el futuro, una parte importante de la Medicina Integrativa que constituye a mi modo de ver, la práctica de la profesión médica más segura para los pacientes y el planeta, y que por ello, está cargada de futuro.

Entiendo, como médico, la práctica y uso de la homeopatía como un modo de prevenir y tratar la enfermedad que además de eficaz, es seguro, por ser los medicamentos con menos efectos adversos que se dispensan en las farmacias, y personalizado en cualquier etapa y edad de la vida.

También he vivido la homeopatía como un camino que me ha ayudado a progresar en el conocimiento clínico, desde la experiencia, la investigación y la práctica.

Y, sobre todas las cosas, la homeopatía es para mí un método que facilita la comprensión de la enfermedad y la biografía del paciente independientemente de la propuesta terapéutica. Ni siquiera es necesario recetar medicamentos homeopáticos para que el método constituya una gran herramienta que ayude a comprender el proceso de enfermar y compartirlo con cada paciente.

En definitiva, la homeopatía es al menos en mi opinión, un proceso en el largo aprendizaje del médico curioso e interesado en profundizar en el conocimiento de las enfermedades y de los enfermos.

Conocer la homeopatía, sus principios, medicamentos y metodología me ha hecho en los últimos treinta años mejor médico y persona. Por ello, cada día siento agradecimiento al momento en que decidí de un modo impulsivo, quizás ayudado por los hados atreverme a saber y por eso, no quiero dejar nunca de hacerlo.

corazon-azul_55

También te puede interesar

Taller de homeopatía

julio 27, 2023

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.