Hablando de homeopatía

varwwwhtmlwp-contentuploads201506culpa-de-estar-enfermo.jpg

¿Tengo yo la culpa de estar enfermo?

¿Son mis malos hábitos, pecados, dirían algunos?; ¿las antenas de telefonía y demás ondas electromagnéticas?; ¿los compuestos químicos de los cosméticos?; ¿la mala alimentación?; ¿el estrés laboral?…

Todo el mundo busca explicación a su enfermedad, ya sea en lo que hizo (fumar) o en lo que no hizo (ejercicio). He tenido oportunidad de observar este patrón mental en circunstancias como la infertilidad, lo que conduce a las parejas a sentirse culpables y a intentar muchísimas recomendaciones de credibilidad variable, antes de asumir que con frecuencia se trata tan solo de la combinación del envejecimiento de los óvulos, que no de la persona, y una dosis de mala suerte. Ahora toca elegir las intervenciones que normalmente obtienen los mejores resultados para conseguir el objetivo del embarazo, pero sin culpas y sin tratar de cambiar en la pareja aquello que constituye tan sólo “el chocolate del loro”.

Es el caso del cáncer… o lo era. Jennifer Couzin-Frankel nos explica un estudio de los investigadores Tomasetti y Vogelstein publicado en la revista Science (de lo mejorcito que se puede leer a nivel científico). Resulta que el factor que más influye en la probabilidad de que un tejido desarrolle cáncer es… “la mala suerte”.

Por supuesto, se trata de una simplificación basada en las matemáticas de la división celular, que no contempla cómo los buenos hábitos ayudan a que el cáncer no llegue a desarrollarse realmente o a superarlo si su desarrollo se ha consolidado. Sin embargo, me ha gustado mucho la idea de desculpabilizar al paciente por su enfermedad:

Podemos poner en marcha todas las medidas necesarias y la culpa no es una de ellas ni va a mejorar los resultados de los diferentes tratamientos.

Si te ha gustado ¡compártelo!

corazon-azul_55

También te puede interesar

Taller de homeopatía

julio 27, 2023

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.