No se trata uno de los medicamentos más importantes de la homeopatía, no es policresto, y probablemente no sea un medicamento de grandes ventas en farmacias, pero en mi experiencia tiene un tratamiento de lo más interesante.

Cuprum Metallicun tiene para mí la principal actuación a nivel del aparato locomotor y en concreto a nivel muscular. Hoy día, en la sociedad en la que vivimos, es raro no encontrar a alguna persona que no haya tenido dolor a nivel muscular, bien por la práctica de actividad deportiva o bien por temas laborales. ¿Laborales? Si, es que esta sociedad digitalizada, condiciona que estemos conectados a los móviles, tablets y ordenadores durante horas y con posiciones de la columna lumbar y cervical, habitualmente forzada. Te invito a que observes a la gente que va en el metro o en autobús. Observa dónde dirigen la mirada, cómo fuerzan el cuello, flexionando la cabeza y a veces de forma excesiva para mirar su móvil. Luego al llegar al trabajo un montón de horas mirando al ordenador y muy probablemente sin adoptar una posición ergonómica adecuada. Para terminar cuando uno llega a casa y es el momento del relax, se mal tumba en el sofá (el peor sitio para tumbarse). Es decir, es un sinfín de posturas forzadas, que afectan a la tensión muscular, generando al principio pequeñas contracturas que posteriormente pueden ir aumentando en número o en tamaño de la misma.

En el ámbito deportivo es muy interesante, para usarlo como preventivo, pero principalmente en el tratamiento de contracturas, calambres e incluso en esas situaciones de sobrecarga muscular.

Cuprum metallicum es un medicamento muy interesante en estas situaciones con contracturas musculares (cervicales, lumbares…) que cursan con dolor. Puede ser útil en situaciones de accidentes de tráfico donde por ejemplo tras el típico “esguince cervical” el paciente presenta dolor en el cuello, rigidez de mayor o menor grado… Precisamente esta rigidez también puede darse por una mala posición en el descanso nocturno. Quizás lo más característico es si el dolor es como una descarga, los típicos calambres, por ejemplo, a nivel del cuello esa descarga puede ir por el brazo o en la cona lumbar puede ir por una o por ambas piernas.

Es decir que Cuprum Metallicum actúa como un relajante muscular y podremos acompañarle de otros medicamentos como Arnica, Magnesia Phosphorica. Estos dos medicamentos, Magnesia Phosphorica y Cuprum Metallicum son un binomio fantástico en las contracturas musculares de cualquier localización.

También lo he usado en muchas ocasiones en sintomatología digestiva, en concreto, con vómitos. Son en los vómitos bruscos, o diarrea con dolor que llamamos cólico, o donde hay un gran espasmo abdominal. Claro si hemos dicho que actúa como relajante muscular, resulta que el aparato digestivo está formado por una capa de musculatura lisa (contracción involuntaria), y por ello, cuprum metallicum actúa a ese nivel.

En la literatura científica homeopática, Cuprum Metallicum tiene otros usos, pero que personalmente no he tenido la oportunidad de usarlo, como son en el caso de las convulsiones.

2 Comments

  1. Avatar Raquel cano el 24 marzo, 2023 a las 1:57 pm

    Hola, quisiera saber si en homeopatía hay algo para las manchas en el cutis. He estado buscando en vuestro canal pero no he encontrado nada.

    Gracias

  2. Avatar Alberto Sacristán el 24 marzo, 2023 a las 8:09 pm

    Hola Raquel.
    Habría que hacer una buena historia clínica y una exploración. Es importante saber el origen de las manchas, si son solares,…

    No obstantes hay compañeros que se han dedicado mucho a la patología de la piel y que quizas te interese contactar con ellos.

    Por ejemplo

    http://semh.org/medico-homeopata/dr-antonio-ortega-soriano/

Deja un comentario





corazon-azul_55

También te puede interesar

77º Congreso Mundial de Homeopatía

mayo 23, 2024

Oportunidad de doctorado con financiación completa en Brasil.

Ha surgido una oportunidad para una beca de doctorado Cotutelle totalmente financiada para explorar el uso de la homeopatía en...

junio 13, 2023

5ª Conferencia HRI: “Investigación de vanguardia en homeopatía” Del 16 al 18 de junio – Londres

Los días 16, 17 y 18 de junio tendrá lugar la 5ª Conferencia Internacional de Investigación del Instituto de Investigación...

junio 12, 2023

Suscríbete a Homeopatía Suma

Recibe en tu email todas las novedades de la web

Al rellenar este formulario, aceptas la política de privacidad de la ANH y nos otorgas tu consentimiento expreso, libre e inequívoco para incorporar tus datos a nuestra base de datos y enviarte noticias, links e imágenes mediante email. En cumplimiento de la ley 34/2002, de 11 de julio de Servicios de Sociedad de la Información y de Correo Electrónico (LSSI), te informamos que tu dirección de correo será incluida en un fichero automatizado, utilizado para el envío de información sobre salud y homeopatía. La ANH garantiza un uso limitado de los datos a los fines descritos, y se compromete a respetar los derechos recogidos en el Reglamento escribiendo un mail a informacion@homeopatiasuma.com.